Rafale

Un avión de combate Rafale de la Fuerza Aérea Francesa y otro de la Marina Nacional han disparo en vuelo los dos primeros misiles aire-aire Meteor para que la Dirección General de Armamento (DGA) pueda evaluar sus prestaciones.

Con capacidad para el combate aéreo más allá del alcance visual (BV RAAM), la DGA se encuentra en pleno proceso de verificar su integración en toda la flota Rafale y validar su correcto funcionamiento, con la finalidad de verificar las prestaciones del arma en escenarios operacionales y determinar su doctrina de empleo.

El Meteor es un misil aire-aire de medio alcance desarrollado y producido por la multinacional europea MBDA. Aunque su alcance máximo no se ha desvelado de manera oficial, se sabe que es superior al centenar de kilómetros, ya que posee la característica de estar propulsado por un estatorreactor que permite regular su velocidad de vuelo y deja una muy pequeña estela de humo.

España, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Italia y Francia han establecido un programa de cooperación conjunto cuyo resultado es que el Meteor es el arma de medio alcance de los Gripen suecos y los EF-2000 Typhoon españoles los alemanes y británicos. También los F-35 de la Royal Air Force se armarán con el Meteor.

En el caso español, las entregas del Meteor al Ejército del Aire español comenzaron en 2014 y está previsto que concluyan en 2020.

Varias empresas españolas aportan su tecnología a la producción del Meteor. Indra desarrolla las superficies de control, el cableado, la estructura delantera y el misil de entrenamiento e integra el DataLink; Inmize aporta el Equipo de Ensayo en Campo y ha participado en la ingeniería de sistemas; General Dynamics European Land Systems-Santa Barbará Sistemas aporta la cabeza de guerra, el sistema de auto-destrucción para el misil de telemetría y otros
componentes estructurales; SENER desarrolla el sistema de actuación; el INTA de compatibilidad electromagnética y ambientales; y Navantia puso a punto la versión no naval del contenedor del misil.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.