En diciembre de 1954 el Ministerio de la Industria de Aviación pidió a las OKB que desarrollaran un nuevo caza P (Perekhvatchik, interceptor).

Las OKB presentaron estudios de cazas mono y biplazas armados con diferentes combinaciones de cañones, cohetes y misiles guiados, y con nueve tipos distintos de turborreactores con postcombustión. El 19 de enero de 1955 el Consejo de Ministros encargo a Sukhoi los prototipos de dos modelos de interceptores biplazas, el P-1 impulsado por un único turborreactor Lyulka AL-9, y el P-2 impulsado por dos turborreactores Isotov (Klimov) VK-11. Los Mock-up de ambos modelos fueron examinados por las autoridades a finales de 1955, y la construcción del prototipo P-1 fue autorizada a principios de 1956, mientras que el desarrollo del P-2 fue abandonado.

En una fase posterior se reconoció que el motor elegido no estaría listo a tiempo, y la aeronave fue rediseñada para adoptar un motor de menor empuje, el Lyulka AL-7F, para los ensayos iniciales. El primer vuelo, con Nikolai Korovushkin a los mandos, fue el 12 de julio de 1957, acompañado por Eduard Elyan. Las pruebas en fábrica se completaron el 22 de septiembre de 1958.

El motor nunca completo su desarrollo y el P-1, equipado con el motor menos potente, no cumplió con las prestaciones especificadas. Sukhoi no pudo obtener un motor alternativo de la misma categoría (se intento instalar el Tumansky R-15-300 y el Lyulka AL-11). A esto se sumaba la aparente falta de interés de la Fuerza Aérea en el proyecto, lo que finalmente conspiro para su finalización. Finalmente Sukhoi se embarco en el programa de un nuevo interceptor pesado, el T-37, y el proyecto del interceptor P-1 fue relegado al estatus de avión experimental y, por último, abandonado y desguazado.

El motor Lyulka AL-9 debería haber entregado un empuje con postcombustión de 10 toneladas, por lo que el P-1 era el caza más grande y pesado construido por Sukhoi hasta ese momento, y uno de los más grandes de su generación.

El ala, cantilever de implantación media, era la misma del Sukhoi PT-8,  pero agrandada, e introducía un característico diente de perro con el objeto de crear un potente vórtice a grandes ángulos de ataque para mantener energizado el flujo sobre el extradós. A diferencia del ala del PT-8, el ángulo de flecha en el borde de ataque se redujo, en un punto por delante de la media envergadura de alerón de 60 ° a 55 °. Además, el ala tenía, como en otras diseñadas por Sukhoi, flaps ranurados rectangulares, alerones con bordes ahusados cónicos, trenes de aterrizaje principales retráctiles alojados en ella y tanques de combustible integrales.

El fuselaje era excepcionalmente complejo, de estructura semi monocasco con recubrimiento resistente y construcción enteramente metálica. En la nariz se ubicaba la antena del radar de búsqueda y control de tiro Pantera. Con este avión Sukhoi renunció a sus intentos de poner la toma de aire en la nariz, y el radomo ocupaba toda la nariz de la aeronave. Luego seguía la bodega presurizada donde se alojaba el radar, rodeada por el armamento principal, compuesto de 50 cohetes aire-aire giro estabilizado ARS-57 de 57mm (instalación similar a la utilizada por el anterior Lockheed F-94 Starfire). Estos se alojaban de a diez en cinco contenedores equipados con puertas de apertura/cierre rápido. Comandados automáticamente por el sistema de control de fuego, los cohetes eran lanzados en una secuencia rápida o de a salvas uno a uno. Su uso estaba previsto a corta distancia contra otros cazas o a mayor distancia en lanzamientos de saturación de área contra bombarderos pesados. No estaba previsto su uso contra objetivos en tierra.

Luego venía la nariz del tren de aterrizaje, con neumáticos de 570 x 140mm, de retracción hacia atrás, bajo el suelo de la cabina. Este último era, por supuesto, presurizada, y alojaba en tándem al piloto y al operador de radar en asientos eyectables KS-1 bajo cúpulas abisagradas hacia arriba.

Inmediatamente detrás de la cabina estaban las tomas de aire laterales semicirculares, en realidad elípticas, ligeramente separadas del fuselaje para evitar la ingestión aire de la capa límite, y con un semicono central de movimiento axial en el eje longitudinal, hacia a delante o detrás de acuerdo al número de Mach de vuelo.

El parecido del P-1 al F-105 Thunderchief,se limita solo a la cabina de piloto y operador de radar/armamentos y a su gran tamaño, casi 22 metros de largo. En realidad, ambas aeronaves fueron diseñados para misiones totalmente diferentes.

El fuselaje y alas estaban conformados según la regla de las áreas. Tanques de combustibles no integrales adicionales ocupaban el espacio entre los conductos, con una tubería en la espina dorsal vinculando las cúpulas con la cola (una nueva característica en un caza Sukhoi). El motor era el probado Lyulka AL-7F, de 6.850 kg de empuje en seco y 8.950 kg con postcombustión. La cola era similar a la de otros prototipos de Sukhoi de la época.

El P-1 tenia tres sistemas hidráulicos que controlaban, entre otras cosas, los estabilizadores horizontales enterizos, los flaps, alerones, trenes de aterrizaje y los tres aerofrenos en la zona trasera del fuselaje.

Según algunos documentos de Sukhoi, el interceptor también iba dotado de dos cañones NR-30 en la nariz (una a cada lado, en la parte inferior del compartimento de cohetes de proa), mientras que otro afirma que iban en un compartimento de la raíz del ala, mientras que otros dos documentos afirman que el armamento principal era de dos misiles guiados K-7 (sustituidos por el K-8) colgados en soportes subalares, instalados hacia afuera, por delante de los alerones. Otro documento señala que existía la posibilidad de instalar un tanque de combustible externo bajo el fuselaje, pero esto habría sido difícil debido a la presencia las compuertas del tren de aterrizaje y de la antena de telemetría.

Otros equipos de aviónica incluidos eran la radio RSIU-4V, el intercom SPU-2, el sistema de enlace de datos que formaba parte del sistema GCI, el IFF SRZO-2, el transponder SOD-57M, el receptor pasivo de alerta radar Sirena-2, el ADF ARK-51, el marcador/receptor MRP-56p, el girocompás GIK-1 y el horizonte artificial AGI-1, el radioaltímetro RV-U y la guía de aterrizaje táctico RSBN-2.

Especificaciones Técnicas del Sukhoi P-1
Tipo: Caza Interceptor biplaza monorreactor todo tiempo
Planta Motriz: Un turborreactor Lyulka AL-7F, de 6.850 kg de empuje en seco y 8.950 kg con postcombustión
Dimensiones: Envergadura 9,816 m; longitud 21,83 m; superficie alar 44 m2
strong>Pesos: vacío 7.710 kg; cargado 10.600 kg, máximo al despegue 11.550 kg.
Prestaciones: velocidad máxima 2.050 km/h a 15 km de altura; trepada a 15 km en 2,7 minutos; techo de servicio 19.500 m; alacnce 1.250 km; velocidad de aterrizaje 220 km/h
Armamento: ver texto

Tres vistas del Sukhoi P-1.

Fuentes:
“Soviet X-Planes” – por Yefim Gordon – Midland Publishing
“Sukhoi Interceptors – The Su-9 Su-11 Su-15 and other types”– por Yefim Gordon – Red Star Nro 016

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.