Imagen cortesía de Infobae

Recientemente se dio a conocer la noticia de que el Ministerio de Defensa argentino optó por priorizar los fondos de las Fuerzas Armadas para concretar la planificación de más de 30 operativos militares en conjunto con fuerzas extranjeras

Los ejercicios militares son una práctica común que se utilizan para poner en uso los recursos militares, analizar estrategias en escenarios de conflictos hipotéticos, y explorar puntos débiles. Asimismo, si se trata de ejercicios militares conjuntos, los mismos sirven para evaluar la interoperabilidad entre los jugadores, intercambiar información y estrechar lazos de cooperación.

Entre las operaciones militares  que se encuentran en agenda, 18 son ejercicios militares binacionales, y 15 de ellos son de carácter multinacional.

Con Estados Unidos, las FFAA argentinas tienen programado realizar el ejercicio Operativo “Gringo Gaucho”, Plan “Panamax” en conjunto con Panamá, Operativo “Passex”, “Team Work South”, “Fase Unitas Atlántico”, “Unitas fase II Atlántico”, además de los multinacionales que realizará, dónde también participarán, las Fuerzas Armadas de países como Alemania, Francia, España, etc.

En el contexto regional, en agenda se encuentran varios ejercicios con las fuerzas de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Bolivia.

Con Brasil realizará el Operativo “Fraterno”, Plan “Sar Sub”, Unitas Anfibio y el operativo “Plata”.  Con Uruguay se efectuará el operativo, “Río”, “Tanque” y “Sarex”; con las fuerzas de Chile el Plan “Inalaf”, el Programa “Integración”, “Team Work South” en conjunto con Estados Unidos y “Viekaren”.  Por último con Bolivia realizará el ejercicio “Árbol” y con Paraguay el ejercicio “ARPA”.

 

Los ejercicios militares conjuntos más poderosos del mundo

Entre los más conocidos y poderosos se encuentran los ejercicios organizados por la OTAN, Trident Juncture, que con la fuerza de 31 países, evoca el Artículo 5 del Tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva. Se realizan todos los años con un despliegue de más de 50 mil efectivos, 10.000 vehículos, 250 aviones y más de 60 buques.

La organización asegura que el ejercicio no se practica contra ningún enemigo específico, sino que su objetivo es la preparación para un escenario hipotético de conflicto, sin embargo, dado que Rusia es el rival histórico de la OTAN, muchos especialistas se refieren a dicho ejercicio como el ejercicio “antirruso” por excelencia.

Por su parte, Rusia realiza los ejercicios Vostok, los mayores ejercicios militares que realiza el Kremlin desde la desaparición de la URSS.

Vostok-2018, involucró 300.000 miembros del ejército ruso, además de la participación de China, entre otras naciones del este. La edición 2018 tuvo un despliegue equivalente al realizado en la Segunda Guerra Mundial, lo cual ejemplifica significativamente la importancia que le da Rusia, en materia de recursos y cooperación, a dicho ejercicio combinado.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.