De acuerdo a recientes trascendidos de medios de prensa rusos y venezolanos, Rusia estaría muy cerca de establecerse permanentemente en territorio del país caribeño. Según lo informado por la Nezavisimaya Gazeta (y replicado por la agencia TASS), autoridades rusas y venezolanas acordaron que el despliegue militar tendría asiento en la pequeña isla de La Orchila, a poco más de 160 kilómetros de Caracas, y donde actualmente se emplaza la Base Aeronaval CN “Antonio Díaz”.

Aunque oficialmente aún no ha sido confirmado, lo mencionado no solo tiende a renovar el fortalecimiento de las relaciones militares entre Rusia y Venezuela, sino que es una clara señal hacia la región y principalmente para los Estados Unidos. Recientemente, el despliegue de dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 fue objeto de críticas por parte del país norteamericano y en especial de su actual Secretario de Estado, Mike Pompeo, que no dudó en tildar a los gobiernos de Putin y Maduro de “corruptos”. Mas allá de las implicancias políticas, el despliegue de los bombarderos rusos (junto a un An-124 y un Il-62) fue aprovechado por sus anfitriones caribeños, los cuales realizaron una serie de maniobras con sus Sukhoi Su-30MKV Flanker-C y F-16 A.

La Base Aeronaval CN “Antonio Díaz” cuenta con una pista de casi 3000 metros, diversas instalaciones para atender aeronaves y personal así como un apostadero. Esta infraestructura permitiría la presencia por largos períodos tanto de medios aéreos (no necesariamente bombarderos Tu-160, sino que podrían movilizarse aviones de patrulla marítima IL-38N o Tu-142, de vigilancia Il-20M, etc) como navales, con su correspondiente apoyo terrestre.

 Imagen de portada cortesía AFP

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.