De acuerdo a recientes trascendidos de medios de prensa rusos y venezolanos, Rusia estaría muy cerca de establecerse permanentemente en territorio del país caribeño. Según lo informado por la Nezavisimaya Gazeta (y replicado por la agencia TASS), autoridades rusas y venezolanas acordaron que el despliegue militar tendría asiento en la pequeña isla de La Orchila, a poco más de 160 kilómetros de Caracas, y donde actualmente se emplaza la Base Aeronaval CN “Antonio Díaz”.

Aunque oficialmente aún no ha sido confirmado, lo mencionado no solo tiende a renovar el fortalecimiento de las relaciones militares entre Rusia y Venezuela, sino que es una clara señal hacia la región y principalmente para los Estados Unidos. Recientemente, el despliegue de dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 fue objeto de críticas por parte del país norteamericano y en especial de su actual Secretario de Estado, Mike Pompeo, que no dudó en tildar a los gobiernos de Putin y Maduro de “corruptos”. Mas allá de las implicancias políticas, el despliegue de los bombarderos rusos (junto a un An-124 y un Il-62) fue aprovechado por sus anfitriones caribeños, los cuales realizaron una serie de maniobras con sus Sukhoi Su-30MKV Flanker-C y F-16 A.

La Base Aeronaval CN “Antonio Díaz” cuenta con una pista de casi 3000 metros, diversas instalaciones para atender aeronaves y personal así como un apostadero. Esta infraestructura permitiría la presencia por largos períodos tanto de medios aéreos (no necesariamente bombarderos Tu-160, sino que podrían movilizarse aviones de patrulla marítima IL-38N o Tu-142, de vigilancia Il-20M, etc) como navales, con su correspondiente apoyo terrestre.

 Imagen de portada cortesía AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí