Imagen cortesía de UPI News

El Centro de Armas Nucleares de la Fuerza Aérea recibió la aprobación para ingresar a la fase de producción del ensamblaje mejorado de aletas traseras de la bomba nuclear B61-12.

La nueva fase, aprobada a fines de octubre, incluirá pruebas que se ajustarán más a las condiciones operativas, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado de prensa esta semana.

“Las pruebas de vuelo demostraron que el sistema funciona muy bien en su entorno previsto”, dijo el líder de AFNWC, el coronel Paul Rounsavall en un comunicado. “Este esfuerzo de desarrollo trajo la primera interfaz digital a la familia de armas B61 y demostró la compatibilidad del B61-12 TKA con los aviones B-2 y F-15 de la Fuerza Aérea”.

El programa se enmarca en la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía. El B61-12 es la versión modernizada planificada del arma nuclear lanzada desde el aire B61 que ha estado en uso con actualizaciones desde la década de 1960.

Es un dispositivo termonuclear de “dial-a-yield” que puede configurarse para rendimientos explosivos que van desde los 0,3 kilotones para uso en el campo de batalla, hasta los 340 kilotones para objetivos estratégicos.

Dicha aprobación forma parte del programa Enduring Stockpile dedicado a las armas antiguas que quedaron desde la Guerra Fría y que constituye el principal arma nuclear lanzada desde el aire y desplegada por los Estados Unidos.

La versión que se está actualizando tendrá guía de GPS y se puede montar en la mayoría de los cazas y bombarderos estándar de los Estados Unidos y las naciones aliadas como los miembros de la OTAN.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.