Cementerio de Darwin. Imagen cortesía de TN.

El sargento Antonio Sbert, oriundo de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, falleció el 31 de mayo de 1982 en el marco del ataque en Top Malo House, un refugio que se encontraba ubicado en la Isla Soledad. Se trata de la identificación positiva número 102 de un soldado argentino caído en la Guerra de las Malvinas.

El proceso de identificación se realizó en el contexto del Proyecto Humanitario Malvinas que mantiene la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación. En razón de su desempeño, el soldado fue condecorado post mortem por el Poder Ejecutivo Nacional con el más alto honor, La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

De acuerdo con las palabras de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, “Haber llegado a 102 es un gran mérito del trabajo en conjunto con el mundo que hoy nos abre la mano y vuelve a dialogar con nuestro país.“El funcionario también añadió que: “Continuamos comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas.”

En la Batalla de Top Malo House participaron las fuerzas especiales de la Argentina y del Reino Unido. Los soldados argentinos de la Compañía de Comandos 602 se habían guarecido en un refugio para cubrirse de la helada. Los británicos que estaban al tanto de la situación los esperaron, y tomaron por asalto la posta desatando un feroz tiroteo. El saldo final fue de dos muertos en el bando argentino, y otros dos del bando inglés, además de 14 heridos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.