Buque Francés L' Androit. Foto gentileza: Desarrollo y Defensa

Este mes, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, volvió a la Cámara de Senadores para dar a conocer su informe de gestión. En el recinto, el ministro habló sobre temas relevantes de la agenda nacional, tales como, la política macroeconómica, el desarrollo productivo, el desarrollo de la infraestructura, y el tema que nos atañe, la política de defensa.

En el contexto de su participación, los representantes del Senado realizaron una serie de preguntas al alto funcionario, entre las cuales se encontraban cuestiones vinculadas al proceso de adquisición de los cuatro patrulleros marítimos L’ Androit OPV comprados a Francia. En relación con el tema, el informe número 113, a través de la respuesta número 261/ 336 intenta brindar una respuesta al planteo, expresando que el procedimiento para obtener las unidades se realizó a través de “una compulsa de ofertas de astilleros extranjeros con participación gubernamental y no a través de una compra directa”. Según sigue afirmando el documento, la elección de este método se encuentra fundamentada en la consideración de que esta era la opción más viable y económica.

El texto también da cuenta de que como producto de una serie de negociaciones, en febrero de este año se logró aprobar una oferta presentada por la firma naviera francesa Naval Group, empresa que brindaría certificaciones consideradas como las de más alto nivel y que además estipula la entrega de los 4 POM (Patrulleros Oceánicos Multipropósito) en un término de 34 meses.

Más allá de este asunto, también es necesario mencionar que aunque se optó por la opción francesa, hubo opciones más económicas provenientes tanto de España como de Israel que se descartaron, siendo una cuestión fundamental en tiempos de ajuste económico. Cabe destacar que este no es el único acuerdo en materia de Defensa que el gobierno nacional mantiene con una firma francesa, tanto es así que actualmente se está aguardando la llegada de los aviones Súper Etendard que se espera lleguen al país para el mes de noviembre.

Por otra parte, el informe 113 hace referencia a la imposibilidad de fabricar las unidades en el país, debido principalmente a la tecnología que se necesita y a los elementos constitutivos involucrados. No obstante ello, el acuerdo con los franceses no especifica ni transferencia de tecnología, ni de know how. Pese a no contar con los medios técnicos, el traspaso de tecnología y conocimiento es un recurso muy importante, debido a que le permitiría al país avanzar en materia de investigación y desarrollo, dos cuestiones de suma relevancia que no podemos dejar de tener presente si queremos plantearnos un sistema de Defensa acorde con las necesidades del nuevo siglo.

 

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. La peor opción, ni siquiera se contempla alguna aeronave o drone para equiparlas y ni un mínimo de transferencia tecnológica, hasta el armamento es de lo mas flojito, espero que en algún momento transfieran estos buques a prefectura y doten a la armada de otro tipo de embarcación mas apta, de mejores prestaciones y de ser posible con participación nacional.

  2. “plantearnos un sistema de Defensa acorde con las necesidades del nuevo siglo” ojala llegue ese dia con la seriedad estratégica y visión de la argentina del futuro pero falta el apoyo y el interés. la ideología y la falta de amor a nuestras fuerzas es otro problema. ya paso mucho años de la dictadura y no creo que nunca mas ocurra pero las necesitamos en la democracia con la seriedad para nuestra defensa de intereses argentinos , sus recursos y pueblo ante cualquier nación extranjera. un país sin defensa puede perder su independencia y rendirse a intereses externos y la imposibilidad de decir que no !!!!

  3. Antes que estos patrulleros, hubiese preferido para la ARA un par de cazaminas y/o lanchones de desembarco (sino un verdadero buque de asalto anfibio). Ojalá que las naves francesas puedan utilizar algún sonar remolcado y sean susceptibles de alguna modificación para utilizar -por lo menos- bombas de profundidad de modo de hacerlas algo mas “guerreras”. Es una mera opinión personal. El Señor los bendiga y los guarde a todos y cada uno de ustedes.

  4. Mientras no recibimos transferencia tecnológica Brasil está construyendo 4 submarinos con transferencia tecnológica de Francia y va por Cuatro corbetas nueva, eso es hacer un plan de Defensa Nacional no como acá que sea todo sin visión de futuro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.