Por el Lic. Jorge Carbonell para Zona Militar

He tenido la suerte de poder asistir a la exposición mas importante de Defensa del Mundo Occidental: Eurosatory, en Paris, Francia, que se realiza desde el año 2010. Esta vez pude ver claramente algunas tendencias muy interesantes para el futuro de nuestra Defensa Nacional Argentina.

Una novedad pintoresca es que estuvo presente el Ejercito de los EEUU con tres sistemas de armas de la columna vertebral de su doctrina que nació durante la guerra fría donde había que hacer frente a oleadas masivas de tanques. Me refiero a los helicópteros  de ataque Apache AH-64, y al de transporte mediano Blackhawk y finalmente  al tanque pesado M1 Abrams.

El M1, el tanque mas probado en combate y al cual era imposible entrar a chusmear. durante la exposicion. Son muy celosos de mostrar sistemas armas actualmente en uso en teatros de operaciones.

El famoso Blackhawk, nunca había tenido la experiencia de conocer uno. Adentro del mismo me sentía en una película. Al oficial a cargo le precisaba que debido a mi cara de turco no sabia si sentirme un tripulante listo para la misión o un prisionero. (muchas risas, lol: lot of laugh)

Y finalmente este monstruo tan feo como temible. El AH-64 que no estaba equipado con su radar Longbow que puede detectar y tratar varios blancos terrestres simultáneamente. Pensado para atacar y destruir el solo a 16 de los mejores tanques soviéticos con sus misiles Hellfire. Recordemos que las formaciones Iraquies sufrieron su terror desconcertante. Cuando las columnas de tanques eran atacadas desde 4 km, no sabían que era los que los estaba atacando. Esto  ocasionaba el pánico y la huida de todas las tripulaciones de los tanques corriendo hacia el desierto. Luego uno a uno los tanques restantes eran destruidos sin causar bajas humanas. De hecho un piloto contaba que la táctica era atacar al primero y al ultimo de los vehículos de la columna. Asi bloqueaban los ejes de escape y lograban la estampida de sus tripulaciones que dejaban de combatir y abandonaban sus vehículos hacia el desierto.

Programa Scorpion

Ya es sabido que como doctrina de uso , se esta privilegiando la movilidad estratégica que otorgan los vehículos a ruedas sobre la mejor movilidad táctica que otorgan los vehículos a orugas. Ya algunos países han decidido eliminar de sus inventarios los MBT, los tanques pesados de batalla.

En Ucrania tomaron nota que ya no hay combates tanque contra tanques. La mayoría de estos han sido destruidos no por otros tanques sino por misiles. Tambien en Iraq, el destructor de tanques enemigos no fue el tanque  M1 Abrams sino el M2 Bradley armado con misiles TOW y cañón de 25 mm.

Francia en su nueva estructura, tiene solo una “División de Decisión” donde dispone de sus MBT Le Clerc acompañado por un transporte de personal sin orugas, el BVCI 8×8. Su artillería dispone de los únicos medios a orugas de tubo 155mm y de cohete el MRLS de origen de EEUU también a orugas.

Las otras divisiones ” a ruedas” son  Multi-función y es ahí donde el Programa Scorpion toma real dimensión.

Luego de varios años desarrollo hemos podido  apreciar en esta Eurosatory 2018, las dos principales plataformas que dotaran al Ejercito Francés de una inedita movilidad, protección y potencia de fuego. Estamos hablando del Griffon y del Jaguar Este ultimo impresiona por su sofisticación en los sensores y el primero por sus dimensiones.

GRIFFON

Griffon: Este pequeño de 25 toneladas tiene un nivel de protección mantenido en secreto. Sin embargo en la industria se descarta que tiene una protección contra minas y IED de nivel MRAP, de ahí su altura impresionante. En cuanto protección balística se habla de un nivel  hasta Stanag 4, es decir protección contra la letal munición soviética calibre 14,7 mm que son perforantes. Por otro lado se prevee equiparlo con sistemas de protección activas, es decir los sistemas de detección y neutralizacion contra misiles  y cohetes anti tanques RPG.

El Griffon va a reemplazar al VAP que ha demostrado como muchos sistemas desarrollados para la guerra fría, no tan eficientes para la guerra asimétrica y de baja intensidad, donde las emboscadas lejos de la linea del frente son recurrentes.

El Grifffon al igual que el VAP es 6×6, sin embargo el layout interno cambia. El motor que en el VAP estaba en el medio, lo corren al frente. Si bien esto hace que el conductor tenga que ser emplazado mas arriba que el motor para tener una visual aceptable esta mas protegido al momento de que una rueda delantera detone una mina.

Por otro lado, la comunicación de la tripulación con la tropa que es transportada atrás, es directa sin obstáculos. En el VAP, el motor bloquea la comunicación al estar ubicada en el medio entre la tripulación y la tropa transportada.

En cuanto a poder de fuego, se espera su uso en conjunto con el potente Jaguar, con lo cual se lo dotaría como máximo con cañón de 20 mm, pero mas comúnmente con calibres  12,7 mm y  7,62 mm o lanza granadas, para auto-defensa. Misiles anti tanque serían una opción MMP.

Entre sus versiones están por supuesto, ambulancia, porta mortero, comando.

Si bien su movilidad es inferior a los vehículos de combate transporte de infantería del estilo VBCI 8×8, también los costos de adquisición y de operación son inferiores.

JAGUAR

El JAGUAR es único entre los ejércitos de la OTAN. Es una categoría de vehículos derivados de la Segunda Guerra Mundial.  EL Jaguar es un vehículo de exploración y ataque que va a reemplazar al famoso ERC90 (vehículo 6×6 con cañón de 90mm), al AMX 10 RC (vehículo 6×6 con cañón de 105 mm) y al VAP HOT (vehiculo 6×6 con misiles antitanque Hot). El cañón de 105 y el misil Hot ya son de dudosa utilidad contra los tanques modernos.

En efecto el Jaguar es un 3×1, su principal innovación es su torreta T40 armada con cañón de 40mm 40CTAS donde la munición es “telescoped ammunition” es decir donde el proyectil esta “dentro” de la vaina rodeada de la pólvora, ahorrando espacio interno.

Gracias a las diferentes espoletas y tipos de munición, pueden ser batidos blancos aereos, y blindados ligeros, tanques medianos (1500 m) e infantería parapetada detrás de paredes (4000 m) o protegidas en trincheras. Esto ultimo gracias a la espoleta de proximidad o detonación calculada antes del disparo, sin necesidad del impacto.

Para los tanques pesados MBT, pose  4 misiles antitanque MMP. Este vehículo va a poder batir así mejor blancos múltiples.

Protección: Se estipula máxima protección contra explosiones así como protección balística del nivel Stanag 5 contra municiones de 25 mm APDS-T .

Va a poseer también detectores de disparos Pilar (localiza al tirador pudiendo responder al fuego, muy eficaces en Afganistán), detectores láser, de lanzamientos de misiles y protección activa.

70% de los componentes del Jaguar son comunes al Griffon agilizando y economizando en su logística

Ambos sistemas de armas están totalmente conectados con un nuevo sistema de información SICS,  que les va a permitir compartir información para poder detectar y disparar antes que el enemigo. Van a ser mas “reactive” como unidades de contacto.

Otra  familia de vehículos blindados 4×4 serán integrados al programa, todavía en fase de estudio. Tal vez en el Eurosatory 2020 veamos sus prototipos.

Consideraciones:

Mas allá de lo costoso de sus sensores y armas, esta claro que operacionalmente las brigadas equipadas con este tipo de material a ruedas son mucho mas accesibles para un Ejercito Argentino que tienen que desplazarse por distancias “continentales”. Esta doctrina ya fue señalada por países como Sudáfrica . Creo que una solución similar a la del programa Scorpion es muy apropiada para nuestra realidad, cuando llegue el momento político y económico de reequipar a nuestras FFAA Argentinas.

Cuando hablo de lo económico me refiero a cuando  se vuelva a invertir el gasto publico y no solo a financiar desempleados encubiertos.

Cuando hablo de lo político me refiero a cuando la población entienda la importancia de la disuasión  que otorga contra ataques como el de la AMIA, el tener FFAA con capacidad de contra-golpe debastadores para el potencial agresor. También a cuando la población entienda que tenemos que resolver como sea el tema de Malvinas. En todos estos años asistiendo a estas exposiciones creo que eramos el único país ex-colonia europea en su mayoría que estaba vedada de recibir conocimientos, ayuda y armamento europeo u occidental.

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. de todo lo que leiste….Sun? (jaja), te queda eso, un promotor? una lastima. son mas de diez los fabricantes de estos vehiculos hijo, y una docena que hacen vehiculos similares a travez del mundo. Haga la tarea Sun, y podremos debatir ideas mas profesionalmente. Gracias por tu comentario. Viva la patria.

  2. Muy interesante nota Señor, pero -aludiendo a que Ud. menciona que se nos veda tecnología occidental como consecuencia de nuestras Islas Malvinas- no veo por que no podamos adquirir vehículos similares a ruedas, sean chinos o rusos. Quizá la calidad de exportación no sea la adecuada en el primer caso, o los costos de adquisición y mantenimiento sean mas onerosos en el segundo, pero es preferible -a mi juicio- contar con ellos en el inventario antes que no poseerlos. Con esto quiero decir que si se pueden adquirir vehículos occidentales como los que usted menciona tanto mejor, pero si se nos veda tal posibilidad, esto no tiene que ser tomado como excusa por aquellos que tienen poder de decisión para continuar con este estatus quo hasta que la vida operativa de los sistemas que hoy tenemos se extinga por el simple transcurso del tiempo. Quería expresar tan solo mi opinión. Dios lo bendiga.

  3. Una consulta…
    Se mostro algo de propulsion hibrida?
    NO hay nada de motorizacion Disel electrica para este tipo de vehiculos? Raro no? ahorraria mucho el costo de operacion y de mantenimineto on station en vez de tener motores encendidos para mantener toda la electronica en funcionamiento, aumentando su furtividad..

  4. Yo pienso que el Sr. López en su comentario es muy acertado. Comparto que no solo hay que ver tecnología accidental… De hecho pienso en los sistemas rusos actuales y creo que son superiores: su57, T14 armara, Kalibr, etc, etc…
    Entiendo que las barreras del idioma son una contra, pero creo que en los últimos años las noticias que llegan del desempeño de estos sistemas ponen en aprietos a muchos de los sistemas occidentales.
    Creo que es una tecnología a considerar…

  5. Señor Carbonell , primero, q estemos bien equipados militarmente , no garantiza q no tengamos otros atentados , sino preguntemosle a los europeos o estadounidenses .
    segundo , a que se refiere con el tema Malvinas ?, cuando dice : “resolver como sea el tema de Malvinas”
    y tercero , estabamos vedados de recibir conocimientos, ayuda y armamento europeo u occidental , gracias a nuestros “amigos ingleses” q no dejaban a sus aliados q nos vendan armamentos q tengan algún componente d manufactura britanica , aparte d q no tenemos dinero , plata , moneda .
    Por lo demas , buena la nota y bueno el consejo q da d aplicar el concepto Sudafricano . Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.