En términos generales, cuando las naciones grandes y poderosas entran en guerra entre ellas, generalmente usan armas o sistemas de armas diseñados por ellos mismos o por aliados cercanos.

Naciones como Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia están abrumadoramente equipadas con armas diseñadas y construidas en el país. Algunas naciones más pequeñas y tradicionalmente neutrales, como Suecia y Suiza, tienen sus propias industrias de defensa y, en mayor o menor grado, desarrollan gran parte de sus propias armas.

Las naciones del segundo y tercer mundo, o las naciones estrechamente aliadas con las superpotencias del mundo (como Japón), pueden o no tener sus propias armas fabricadas en el país. Lo más probable es que confíen en las armas vendidas o entregadas por sus aliados o por comerciantes de armas que venden armas obsoletas de años pasados.

Modelos de las tres versiones de los misiles Exocet. Stand de la empresa MBDA en el Paris Air Show 2013. Por Tiraden CC BY-SA 3.0

Sin embargo, en 1982, sucedió algo extraño. El mundo descubrió el misil Exocet. Esta arma fue diseñada y desarrollada por Francia y se vendió a Argentina y Gran Bretaña (entre otras naciones). Lo que nadie esperaba realmente era que estos misiles franceses fueran utilizados contra uno de los aliados más antiguos y fuertes de Francia.

En 1982, el gobierno militar de Argentina estaba en un terreno inestable. Sus prácticas represivas en el país estaban empezando a ser contraproducentes, su economía estaba en ruinas, y la nación se estaba convirtiendo en un paria mundial debido a sus abusos contra los derechos humanos.

Para desviar la atención de su gente de los problemas dentro del país, la junta militar argentina, encabezada por el general Leopoldo Galtieri, decidió invadir las Islas Malvinas  y las Islas Georgias y Sandwich del Sur – todo lo cual había sido ocupado y reclamado por el Reino Unido desde 1833.

Prisioneros de guerra argentinos – Puerto Argentino

Argentina siempre había reclamado las islas y erróneamente creyó que contaría con el apoyo de naciones de todo el mundo cuando afirmó su reclamo por la fuerza militar en abril de 1982 y ocupó brevemente las islas. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dejó en claro que iba a recuperar las islas por la fuerza, y que la nueva batalla del mundo se produciría cuando la flota británica arrojara vapor desde Inglaterra.

La guerra terminó a favor de Gran Bretaña, y la batalla en tierra fue una derrota total. Las fuerzas británicas eran más experimentadas, bien entrenadas y equipadas, y sencillamente eran demasiado para los argentinos. Sin embargo, en el mar, la Armada y la Fuerza Aérea argentinas tenían un “gran ecualizador”: el misil Exocet francés, cuyo trabajo había comenzado a principios de los años setenta.

HMS Antílope humeando después de ser atacado, 23 de mayo

El Exocet es una transliteración del latín para “pez volador”, y, al igual que su nombre, el Exocet fue diseñado para volar justo por encima de las olas, lo que dificulta tanto al radar enemigo como a los ojos.

Hay cinco variaciones de Exocet: la versión lanzada por helicóptero AM38; la versión de lanzamiento aéreo AM39, que se puede adaptar a una variedad de cazas; el MM38 lanzado en superficie; el MM40 lanzado tambien en superficie; y el SM39 lanzado desde submarinos. El SM39 está alojado en tubos de torpedos submarinos. Luego, emerge en un ángulo pronunciado y se convierte en autopropulsado, y luego se comporta como la variante final, el misil de lanzamiento superficial MM40, que se utiliza en los buques de guerra y emplazamientos costeros.

El MM38 es una versión anterior del MM40, que se desarrolló en el Reino Unido bajo licencia. El “MM40 Block 3” es el último modelo de Exocet y está siendo utilizado por las diversas naciones desde Grecia y Finlandia a Perú.

Plataforma de lanzamiento Exocet del Forbin. Por Bublegun CC BY-SA 3.0

El alcance del misil varía de tipo a tipo. El misil basado en aire tiene un alcance de hasta 40 km, mientras que las variantes basadas en tierra / barco tienen rangos de 72-180 km.

La velocidad máxima de los misiles está justo por debajo de Mach 1 – 1,134 kph, o 705 mph.

El Exocet pesa 1,480 libras y mide 15,5 pies de largo con un diámetro de 1 pie y 1,7 pulgadas, con aletas estabilizadoras de 3 pies y 7 pulgadas de largo.

Un Exocet AM39 bajo un Dassault Rafale. Por David Monniaux CC BY-SA 3.0

La ojiva en el moderno Exocet MM40 es de 363 libras de alto explosivo.

El misil fue desarrollado por Nord Aviation, luego fue producido en masa por la entidad aeroespacial estatal francesa Aerospatiale. Hoy, el arma está construida por MBDA Missile Systems, un conglomerado que incluye a Airbus.

El misil es guiado a su objetivo por guía inercial y sistemas de orientación radar.

HMS Sheffield en Diego Garcia. Febrero de 1982. Por Nathalmad CC BY 3.0

Los británicos eran muy conscientes de la amenaza que representaban los Exocets argentinos. Sin embargo, el 4 de mayo, el destructor británico HMS Sheffield  se perdió por el ataque de un Exocet. Veinte marineros británicos perdieron la vida; el barco, aunque no se hundió de inmediato, tuvo que ser abandonado y finalmente hundido.

Aunque los británicos habían hundido al crucero argentino General Belgrano el 2 de mayo, no fue hasta el hundimiento del HMS  Sheffield que las Islas Británicas fueron realmente conscientes del peligro en el Atlántico Sur. El HMS  Sheffield fue el primer barco británico que se perdió en combate desde la Segunda Guerra Mundial.

Misil antibuque Exocet AM-39 – Rama CC BY-SA 3.0

Existe un debate entre los historiadores navales sobre el éxito del Exocet en el hundimiento del HMS Sheffield . Algunos miembros de la tripulación dicen que el misil explotó, aunque otros dicen que el fuego fue causado por su propelente y que los materiales dentro del barco causaron el daño. También se descubrió que el HMS Sheffield no había realizado las maniobras evasivas adecuadas antes del ataque y / o no había recibido advertencias sobre su aproximación.

Una vista de los daños sufridos por la fragata de misiles guiados USS STARK (FFG-31) cuando fue alcanzada por dos misiles Exocet de lanzamiento iraquí durante una patrulla en el Golfo Pérsico.

Al entrar en la guerra, los británicos, que también poseían Exocets, estaban preocupados de que las defensas inadecuadas contra el misil podrían provocar que el conflicto se prolongue o que los argentinos ganen. Otros dos buques británicos, el portacontenedores / helicóptero convertido Atlantic Conveyor y el destructor HMS Glamorgan,  fueron alcanzados por Exocets. El Atlantic Conveyor eventualmente se hundió pero el HMS Glamorgan sobrevivió, gracias a la acción rápida de su tripulación.

Cinco años después, el  USS Stark fue alcanzado por dos exocetos iraquíes durante la Guerra Irán-Iraq. Treinta y siete militares estadounidenses murieron. El ataque causó una revisión de los procedimientos defensivos de la Armada y los sistemas de armas antimisiles.

Atlantic Conveyor se acerca a las Malvinas. Mayo de 1982. Por DM Gerard CC BY-SA 2.5

Alrededor del mundo, el sistema Exocet todavía está desplegado por al menos 32 naciones, muchas de ellas potencias más pequeñas. El Exocet les permite atacar por encima de sus categorias.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. “Para desviar la atención de su gente de los problemas dentro del país, la junta militar argentina, encabezada por el general Leopoldo Galtieri, decidió invadir las Islas Malvinas y las Islas Georgias y Sandwich del Sur – todo lo cual había sido ocupado y reclamado por el Reino Unido desde 1833.”
    Lamento apreciar una insana intención con el juicio de valor que, dentro de un asunto dominantemente técnico-operativo, inserta a la política interna como transmisor de un mensaje que en nada favorece a los argentinos en la disputa de soberanía por nuestras Is. del Atlántico Sur.
    Si fuera británico, aplaudiría ese comentario que denosta la decisión del gobierno argentino de 1982 de disputar la soberanía de las islas por otro medio distinto al infructuoso reclamo político que ya llevaba casi 150 años. Las guerras justas, aunque no sean ganadas, bien pueden ser la expresión de los pueblos que reclaman por sus derechos frente a la injusticia de invasores y usurpadores. Tal creo que fue el caso de 1982, con vistas a que el Reino Unido incrementara exponencialmente sus jurisdicciones con la nueva Ley del Mar que finalmente dio a luz a fines de 1982. Esta expresión de la política por otros medios, fue un factor determinante para incluir a las Is. del Atlántico Sur en la Constitución Nacional y para demostrar la necesaria determinación nacional a la hora de buscar apoyos internacionales en favor del reconocimiento de soberanía argentina sobre nuestras islas usurpadas. Echarle la culpa al gobierno de 1982 en nada nos ayuda, sino que por el contrario, desmerece el esfuerzo hecho en nuestra valiosa batalla.

  2. Quien escribió esta reseña no conoce, no investigó o tergiversa los antecentes históricos de la disputa por las Malvinas. El hecho de que las ocupen ilegalmente y por la fuerza desde 1833 no les las da la razón, sólo confirma lo que los británicos han mostrado a lo largo de toda su historia: son piratas.

  3. Le recordaría a la “Redacción” que nadie “INVADE” su propio territorio, en todo caso se recupera o se re instaura la soberanía propia, aunque solo haya sido por 74 días. A no ser que ustedes como Redacción estén reconociendo la soberanía inglesa o del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre nuestros territorios insulares y aguas circundantes. Saludos y muy buenas palabras de Edgardo Ligio Ganeau

    • Sr. Paul Romero, no es necesario que recuerde a la “Redacción” o a Zona Militar en su conjunto
      nada acerca de Malvinas, e insinuar que reconocemos los derechos de UK sobre ellas, hasta
      nos resulta insultante.
      Pero le explico el porque del contenido de la nota, la misma fue generada por el sitio
      War History Online
      https://www.warhistoryonline.com/instant-articles/exocet-missile.html

      La redacción de Zona Militar al traducir la nota debe respetar hasta la ultima letra el sentido de la misma, de allí la publicación que usted leyo. Así es la cosa Paul Romero.
      Lo invito a que entre al foro de Zona Militar, y seguro, en pocos minutos se dará cuenta de lo equivocado
      de sus observaciones.
      Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.