Imagen cortesía de Defense News

Ahora que China es el segundo país que más gasta en defensa en el mundo, por consiguiente, las compañías chinas lógicamente se ubicarán entre las firmas de defensa más grandes. Pero la cuantificación de ese número ha resultado increíblemente difícil gracias a la naturaleza opaca del gasto gubernamental y las propias empresas.

Un grupo de expertos con sede en Londres ha llegado a la conclusión de que siete firmas chinas se ubicarían entre las 20 principales compañías de defensa del mundo, cada una con 5 mil millones de dólares en ingresos en materia de defensa, una proporción que rivaliza con cualquier nación fuera de EE. UU.

Lucie Beraud-Sudreau y Meia Nouwens, dos investigadores del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, analizaron ocho firmas de defensa clave de China: la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), la Empresa de Tecnología Electrónica de China (CETC), China North Industries Group Corporation ( NORINCO), China South Industries Group Corporation (CSGC), China State Shipbuilding Corporation (CSSC), China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), y China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC).

Los investigadores observaron las firmas de defensa más grandes y las principales subsidiarias, excluyendo a un par de compañías chinas enfocadas en la energía nuclear, clasificando, a cada una como, centrada en la defensa o civil. Luego utilizaron la diferenciación para calcular qué parte de los ingresos totales de cada empresa se derivaba de las ventas relacionadas con la defensa.

Es una métrica imperfecta, sin duda, pero similar a las estimaciones utilizadas en muchas empresas Top 100 que no divulgan sus ingresos.

En comparación con una lista de 2016 de compañías de defensa mantenidas por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo, las firmas chinas se ubicarían tan altas como el puesto quinto o tan bajas como la 22ª. En comparación con las cifras de 2016 mantenidas y compiladas por Defense News, las empresas chinas se clasificarían de manera similar, con algunas variaciones.

Aunque CSGC, con aproximadamente 22 mil millones de dólares en ingresos de defensa, es la empresa china más grande, AVIC es quizás el más interesante para enfocarse, ya que es un símbolo del crecimiento general.

Entre 2010 y 2017, los ingresos totales de AVIC aumentaron en un impactante 93 por ciento, de 105 mil millones de yuan chino (31 mil millones de dólares) a 349 mil millones de yuan chino (59.7 mil millones de dólares), según la investigación de IISS.

El treinta y siete por ciento de esos ingresos ahora proviene de programas de defensa. Pero aunque AVIC tiene una base de clientes masiva y leal en el ejército chino, le falta innovación verdadera.

La “investigación y desarrollo nacional de China se ha complementado en gran medida con una red abierta y encubierta de tecnología occidental, incluso a través de adquisiciones de empresas extranjeras y, se ha alegado reiteradamente, mediante pirateo sistemático”, escribieron los investigadores. Imagen cortesía de Defense News

Dada la tasa de producción de armas para el Ejército Popular de Liberación y el hecho de que las exportaciones chinas de armas están en aumento, se podría considerar que estas EPE [empresas estatales] se levantarán en estas clasificaciones como resultado”, dijo Nouwens a Defense News.

Sin embargo, advirtió que aún queda mucho por hacer antes de que estas firmas puedan desafiar a las compañías occidentales más grandes, como BAE Systems, Boeing o Lockheed Martin, las firmas de defensa más grandes del mundo.

Creo que aún les queda un camino por recorrer para llegar al nivel de los grandes primos occidentales“. Sería un error suponer que estas clasificaciones se han logrado en los últimos cinco años, o incluso décadas. El sector de defensa ha sufrido numerosos cambios en las últimas décadas”, dijo. “Dicho esto, sus clasificaciones son impresionantes precisamente porque son muy altas en este momento”.

Un factor importante, que podría impulsar a las compañías chinas, es el potencial de las fusiones y adquisiciones. Nouwens dijo que ha habido rumores de posibles fusiones de empresas chinas, incluida una en torno al CSIC y el CSSC para combinarse en un único constructor naval.

Si esas dos compañías se combinan, sus totales de defensa los pondrían fácilmente entre los 10 primeros de la industria naval.

Los detalles completos del proyecto de investigación de IISS se darán a conocer en un futuro informe académico.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.