Imagen cortesía de Breitbart

El ministro de la embajada china, Li Kexin, advirtió el viernes a funcionarios taiwaneses que Pekín usaría “fuerza militar” si la nación insular recibía barcos de la Armada estadounidense en sus puertos, alegando que cualquier presencia estadounidense en Taiwan violaría la Ley Antisecesión de China.

China ve a Taiwán,  como una provincia separatista, no como una nación soberana. Estados Unidos opera bajo la política de “Una China” de Pekín, en la que mantiene relaciones diplomáticas separadas con Taiwán, pero no reconoce su soberanía.

Li emitió la amenaza durante las declaraciones en la embajada de China en Washington, DC, durante una conversación sobre el Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) celebrada en octubre. Se refirió al texto en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) del Congreso de 2018 que exige “visitas mutuas de buques de la Armada entre Taiwán y Estados Unidos”, según Reuters.

El presidente Donald Trump aún no ha firmado la NDAA, pero si lo ha aprobado ambas cámaras del Congreso. El gobierno de Taiwán respondió favorablemente a las noticias de la NDAA que pedía fomentar la cooperación bilateral con los Estados Unidos.

El medio de propaganda estatal en China, Global Times, cita a Li para advertirle a Washington que, si “envían buques militares allí, [ustedes] activarán la Ley Antisecesión [de China]”.

“El día en que llega un buque de la Armada estadounidense a Kaohsiung es el día en que nuestro Ejército Popular de Liberación unifica a Taiwán con la fuerza militar”, afirmó, refiriéndose a una ciudad portuaria en el sudoeste de Taiwán.

The Taipei Times publicó el comentario de Li expresado en broma  que “tal vez tenga que agradecerle a sus amigos estadounidenses” por desencadenar la re-unificación violenta de Taiwán.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo a periodistas  que China “siempre se opone a los intercambios oficiales y al contacto militar de cualquier forma entre los Estados Unidos y Taiwán”.

“Instamos a los EEUU a cumplir el principio de una sola China”, afirmó.  Lu también afirmó que China estaba comprometida con el “desarrollo pacífico de las relaciones en el estrecho de Taiwán” y la prevención de “la repetición de la tragedia histórica de la división nacional”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.