China está trabajando en un nuevo avión para reemplazar al J-15

0
Imagen cortesía de South China Morning Post

China está desarrollando un nuevo avión caza para su portaaviones con el objetivo de  reemplazar al J-15, que últimamente ha sido protagonista de una serie de fallas mecánicas y accidentes.

El J-15 se basó en un prototipo del caza Sukhoi Su-33 de superioridad aérea bimotor de cuarta generación, un diseño que ahora tiene más de 30 años. Fue desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation, una unidad de Aviation Industry Corporation of China.

Con un peso máximo de despegue de 33 toneladas, se convierte en el avión caza activo más pesado del mundo utilizado en el primer portaaviones de China, el Liaoning.

“China necesita desarrollar el nuevo avión, ya que planea crear al menos cuatro grupos de portaaviones para cumplir sus ambiciones globales para su Armada, y así,  poder defender sus crecientes intereses en el extranjero”, dijo el experto naval con sede en Pekín, Li Jie.

Para mejorar la efectividad en combate de los grupos de ataque de portaaviones chinos, es necesario desarrollar un nuevo caza basado en portaaviones“, dijo Li, y agregó que el caza furtivo FC-31 podría usarse como modelo para reemplazar el J -15.

El FC-31 de China es un caza Stealth de nueva generación que hizo su primer vuelo en 2012, y es más pequeño y liviano que el J-15.

El teniente general Zhang Honghe, subdirector de la Fuerza Aérea del EPL, también le dijo al South China Morning Post que se estaba desarrollando un “nuevo caza basado en portaaviones para reemplazar al J-15”.

Mientras tanto, se está construyendo un nuevo portaaviones en Shanghai. El Type 002 usará un sistema de lanzamiento de un avión electromagnético que significaría menos desgaste del avión y permitirá que se lancen más aviones en menos tiempo que los sistemas de salto de esquí utilizados en Liaoning y el primer transportista nacional de China, el tipo 001A, que se encuentra en la etapa de prueba de mar.

Imagen cortesía de South China Morning Post

La necesidad de desarrollar un nuevo avión de combate se ha vuelto más apremiante después de una serie de “fallas mecánicas imperdonables” que han matado a un piloto de PLA  e hirieron a otro. Dos fuentes cercanas al ejército le dijeron al Post que hubo al menos cuatro accidentes relacionados con el J-15, aunque solo dos de ellos han sido informados por los medios estatales.

El J-15 es un avión problemático: su sistema de control de vuelo inestable fue el factor clave detrás de los dos accidentes fatales hace dos años“, dijo una de las fuentes.

El piloto Zhang Chao, de 29 años, murió en un accidente en abril de 2016 cuando intentaba salvar su avión J-15, cuyo sistema de control de vuelo se estaba averiando durante un simulacro de aterrizaje en un portaaviones, según informes de los medios estatales.

Tres semanas más tarde, su colega Cao Xianjian, que se cree tiene unos 40 años, resultó gravemente herido cuando trató de resolver el mismo problema en un J-15. Le tomó más de un año recuperarse.

Todos los J-15 fueron suspendidos durante los tres meses posteriores a los accidentes, lo que socavó la moral de la Fuerza Aérea y de la Armada.

Pero los expertos en aviación al principio se negaron a reconocer que el J-15 tiene problemas de diseño“, dijo una de las fuentes. “Solo aceptaron que hubo problemas después de que Cao se encontró con el mismo problema”.

Muchos de los aviones caza de fabricación nacional chinos han tenido problemas con sus motores, diseño de aeronaves y modificaciones. Pero un veterano de la Marina PLA dijo que en lugar de llevar a cabo más vuelos de prueba, los pilotos fueron obligados a volar los aviones a pesar de que tenían fallas.

“Por supuesto, es imposible evitar que ocurra ningún accidente durante el entrenamiento. Pero a diferencia de sus contrapartes en los países occidentales, se les pide a los pilotos de la Fuerza Aérea china que solucionen ellos mismos estos errores mecánicos”, dijo el veterano de la Armada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí