Este submarino, nunca construido, habría sido más pequeño que otros submarinos y una nave nodriza para drones.

Un diseño previamente no publicitado para la Armada de los EE. UU. (US Navy) muestra un submarino de ataque avanzado que podría operar vehículos submarinos no tripulados de forma remota y realizar misiones de “espionaje” en el fondo del mar. El diseño sin nombre nunca se construyó, pero podría indicar la dirección futura de la flota submarina de los EE. UU.

El subdiseño fue descubierto por la cuenta de inteligencia de código abierto Intellipus y publicado en línea por el investigador y autor H.I. Sutton, autor del blog de submarinos Covert Shores y World Submarines: Covert Shores Recognition Guide . Una maqueta del diseño apareció en un artículo de la revista de la US NAvy en el año 2000, el cual fue escrito por el contraalmirante Malcolm Fages. En el momento de la publicación, el Almirante Fages era el director de la División de Guerra Submarina de la Armada de los Estados Unidos.

El submarino propuesto es una ruptura radical de los diseños submarinos estadounidenses anteriores, que en su mayoría se asemejan a cilindros con extremos redondeados, una gran vela y un sistema de propulsión en la popa. El diseño – llamémoslo “Sub 2000” – era mucho más plano y orgánico en apariencia. La vela era mucho más corta y se fundía suavemente en la longitud del casco, que tenía un fondo aplanado. A diferencia de las actuales aletas de cola en forma de T de los submarinos de la US Navy, las del Sub 2000 tenían forma de “X” no muy diferente a los submarinos de ataque diésel de clase Soryu de Japón .

Submarino de ataque diésel Clase Soryu de Japón.

El Sub 2000 es extraño en otras formas. Con solo 262 pies (80 mts) de largo, el diseño es notablemente más pequeño que los actuales submarinos de ataque de clase Virginia de 377 pies (115 mts) de largo . El submarino presenta un casco doble, que, como explicaba H.I. Sutton a Popular Mechanics , “significa que el tubo de acero que alberga a la tripulación está completamente encerrado en un segundo casco exterior. Los submarinos de la US Navy no han tenido cascos dobles verdaderos desde la década de 1950, por lo que este es un quiebre en el diseño de submarinos estadounidenses “.

El sistema de propulsión pumjet se encuentra dentro del casco en lugar de estar ubicado en una canasta con forma de bulbo en la popa. “La característica más sensible probablemente sea la propulsión pumpjet completamente encapsulada”, dijo Sutton. “Esto podría contribuir a que sea mucho más silencioso que otros submarinos”. En la guerra submarina, el sigilo se trata principalmente de ser silencioso y los pumpjets son una ventaja que los submarinos estadounidenses y británicos tuvieron durante muchos años. Ahora Rusia también usa pumpjets “.

Vista lateral del “Sub 2000”.

El submarino está fuertemente armado para su tamaño. En lugar del típico banco de tubos de torpedos en la nariz o los flancos de la nave, tiene dos juegos de tres tubos lanzadores de torpedos abiertos. Los lanzadores están completamente retraidos a los lados del submarino cuando no están en uso, lo que simplifica el funcionamiento del submarino. El Sub 2000 también tiene doce silos de lanzamiento vertical para misiles de crucero y otras cargas útiles.

El Sub 2000 habría operado como un submarino de ataque típico, pero con la capacidad de realizar misiones especializadas de espionaje submarino. El conjunto de aletas en forma de X está típicamente asociado con diseños submarinos diseñados para operar en áreas de aguas poco profundas relativamente cerca de la costa, lo que permite que el submarino opere más cerca del fondo del mar, minimizando la posibilidad de dañar sus aletas traseras. La configuración también es útil para sentarse en el fondo del mar mientras se realizan estas misiones. El Sub 2000 podría asentarse en el fondo del mar frente a una costa enemiga plantando dispositivos de escucha, tocando cables submarinos o escuchando en silencio las transmisiones electromagnéticas.

En las imagenes se observan los lanzadores verticales de misiles y los tubos lanzatorpedos rebatibles en los laterales del Sub 2000.

El Sub 2000 también tiene dos vehículos submarinos no tripulados (UUV: unmanned undersea vehicles ) que se unen detrás de la vela. Según Sutton, “esto refuerza la sugerencia de que este diseño fue pensado como un reemplazo para el USS Parche , el submarino estadounidense más condecorado de la historia. El Parche llevó a cabo misiones de espionaje durante la Guerra Fría y después “.

La Marina de los EE. UU. nunca construyó el Sub 2000, aunque construyó el USS Jimmy Carter , un submarino de clase Seawolf con una extensión de casco que le permite realizar misiones de espionaje. El Jimmy Carter efectivamente reemplazó a Parche . Aunque la Marina de los EE. UU. está ocupada construyendo los más convencionales submarinos de ataque de la clase Virginia , el futuro submarino de ataque de próxima generación podria diseñarse con algunas de las innovadoras características del Sub 2000.

El USS Jimmy Carter.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.