Por Hernán A. Rubio.

Entrevistamos al Capitán de Navío (R) Eugenio Facchin (1), ex comandante del ARA Almirante Irizar, a cerca de las modificaciones llevadas a cabo en el buque posteriores al incendio del 2007, y sobre la logística en la Antártida.

La realidad de la Antártida, y de nuestro rompehielos, es un secreto para la inmensa mayoría de los argentinos. Pero no para Eugenio Facchin.  El conoce el continente blanco desde hace décadas. Navego en varios buques de nuestra bandera y fue comandante del Irizar, durante dos campañas de verano. Ha seguido navegando es las gélidas aguas andaricas años después. Nadie mejor que el, para darnos precisiones sobre estas cuestiones.

Zona Militar: Cuáles son los antecedentes en materia de rompehielos en la Argentina. Hablamos de los buques anteriores al ARA Almirante Irizar

EF: El Irizar es el heredero del rompehielos ARA General San Martín. Se vio la necesidad de investigar los hielos más profundos, de llegar más lejos y una manera segura de reabastecer nuestras bases en los sitios más alejados. De hecho, en varias oportunidades se generaron intentos de reabastecimiento a la “Base San Martín”, y tuvimos serios problemas, los buques se quedaban, casi perdemos en dos oportunidades el viejo y querido transporte Bahía Aguirre.

Se vio la necesidad de un buque más robusto, que pudiera penetrar en zonas de hielo de manera segura. El  Bahía Aguirre y todos los buques que teníamos que carecían de capacidad de hielo, eran buques normales, estándar para navegar en aguas libres, no en hielo. Así y todo seguimos haciendo la “patriada”. Imagínense Uds. lo que debe haber sido navegar con la Corbeta Uruguay en 1903, en aquella famosa operación de rescate de la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld, varado en la Antártida. (2)

Se toma la decisión de incorporar un rompehielos, para navegar en zonas de hielo y llegar con seguridad. Ese rompehielos se llamo ARA General San Martín.

ARA Bahía Aguirre vía Histramar

Una vez adquirido el rompehielos el ARA General San Martín, se fue haciendo una importante escuela de oficiales y suboficiales que lo tripulaban y además permitió a un enorme grupo de científicos poder investigar flora y fauna y de hacer misiones SAR, misiones de abastecimiento, etc.  Era un buque difícil de navegar, era un buque difícil de vivir, obviamente tenía una tecnología de los años 40-50s, rolaba mucho, pero era un buque muy noble. Era un buque que dio un magnífico resultado como rompehielos, pero para los principios de los años 70s, había llegado al final de su vida útil.

ZM: Como fue la incorporación del ARA Almirante Irizar?

EF: Con la experiencia adquirida por la Armada, por la Argentina en definitiva, sobre que características se requerían para un nuevo rompehielos, dadas las tareas que había que hacer, tanto en ciencia como de logística, se encarga a Finlandia la construcción de un nuevo buque que remplace al ARA General San Martin.

Así se construye el ARA Almirante Irizar que fue un magnifico rompehielos hasta que se produce el fatal incendio de abril de 2007.  El Irizar tiene capacidad científica, logística y un hangar para dos helicópteros pesados. Era un salto muy importante comparado con el antiguo ARA San Martin. Antes del incendio, el  rompehielos tenía una relación peso/potencia de 1/1, es decir: 15.000 toneladas/ 15.000 caballos de fuerza.

ARA Almirante Irizar
Origen: Finlandia. Adquirido por la argentina en 1978. El 10 de abril de 2007, sufrió un devastador incendio. Luego de extensas reparaciones, fue puesto en servicio en 2017. Desplazamiento: 14.899 t – Eslora: 121,3 m – Manga: 25,2m – Calado: 9,5m

ZM:Para el común de la gente, “Cambio Climático” significa el calentamiento global y el consiguiente  derretimiento de los Polos. Que pasa en la Antártida con ese fenómeno y como afecta la navegación?

EF: Con el calentamiento global se produjo un fenómeno que hace muy dificultosa o imposible la navegación por algunos sectores, por ejemplo el Mar de Weddell profundo ya que, las grandes barreras colapsan y  grandes masas de hielo continental comienzan a derivar y en oportunidades quedan varados y permanecen estáticos por años. Como consecuencia de ello no permiten la normal deriva del los hielos marinos y estos se acumulan y sobre ellos todas las nevadas y se forman cordones de presión. Los rompehielos encuentran hielo marino del primer año, del segundo y hasta de tres años de antigüedad con gruesos y extremadamente duros cordones de presión, ello hace que se haga prácticamente impenetrable el campo de hielo.

En el año 2000, yo era comandante del rompehielos ARA Almirante Irizar, y fuimos a dejar la Expedición Científico-Técnica al Polo Sur (3). El Teniente Coronel Hugo Figueroa iba a ir al Polo. Se trataba de una expedición científico técnica. No pudimos llegar a la “Base Belgrano”. Tuvimos que dejar todo el material en la barrera de hielo, y ellos tuvieron que ir de la “Base Belgrano”, con vehículos a buscar todo, tambores de combustibles, provisiones, etc…para reabastecer la Base Belgrano y además de todo lo que se requiera para esa expedición en particular

 ZM: Ahora el ARA Almirante Irizar es un Transporte Polar. Antes del incendio era un Rompehielos. Como es que se da esta nueva clasificación?

EF: Ahora, con el nuevo código de navegación polar, cambiaron las características, para la definición de los rompehielos en el mundo. Ese cambio de características, hace que ese buque, que antes se llamaba “rompehielos”, ahora sea un “trasporte polar”. No perdió ninguna capacidad, al contrario, gano capacidades, porque tiene una “upgrade” tecnológico muy importante, tiene mayor potencia (5.000 caballos mas y un menor consumo). Hay que decir que toda la potencia no está aplicada totalmente a las hélices, por un tema de seguridad.  Hay que señalar que el sistema de las hélices sigue siendo el mismo de antes, y para operar el buque de forma segura, se limita la potencia de las mismas, evitando fatigas y posibles roturas en los sistemas.

ZM: Cuáles son tareas que cumple el ARA Almirante Irizar?

 EF: El ARA Almirante Irizar puede cumplir varias tareas:

Investigación Científica: El buque cuenta con laboratorios para investigaciones científicas y, obviamente, el alojamiento para el personal del “Instituto Antártico Argentino” que es el encargado de realizar esas tareas. Con las últimas modificaciones, posteriores al incendio, la capacidad científica se aumento notablemente. Ej: Biología, Geología, glaciología,  Física, Oceanografía, entre otras.

-Capacidad Logística: El buque cuanta con una impórtate capacidad logística, aunque no es su función principal, por lo menos en cuanto al diseñó original.

-SAR (Search and Rescue). El Rompehielos era uno de los dos únicos buques (el otro es el ARA Patagonia) que podía cumplir con la tarea SAR que la Argentina, a través de la Armada, tiene designada. Por suerte, ahora lo recuperamos. El  área de responsabilidad del país,  termina en el medio del Océano Atlántico. Del otro lado esta Sudáfrica y Brasil el norte.

ARA San Martín. Imagen vía Histramar

ZM: El Nuevo ARA Almirante Irizar. Qué cosas en concreto se le reemplazo al buque?

EF: Exteriormente, el buque esta, básicamente  igual, pero, las modificaciones son varias:

-Sistemas de navegación y operación de última generación, aumentando la seguridad

-Mejora en la habitabilidad

-Nuevos motores de mayor potencia y menor consumo

-Nuevos generadores

-Nuevas instalación eléctrica

-Nuevas plumas a proa

-Nuevos y mayores Laboratorios

-Menor capacidad de alojamiento (no es algo negativo desde mi punto de vista)

Un aspecto negativo, es que (como antes del incendio) el buque carece de capacidad de llevar contenedores navales. Las bodegas, no tiene altura para alojar un contenedor naval estándar. La estandarización es economía. Se podrían fabricar contenedores especiales, “a medida”, para el Irizar, pero eso termina siendo un problema. Al no ser un tamaño estándar y no sirve para otro buque.

ZM: Si conoció una versión que el Irizar, después de las reparaciones, tenía dificultades para romper el hielo antártico, el “Ice Pack”, esto es así?

EF: No, para nada. Como mínimo esta igual que antes. La capacidad de maquinas se aumento, como señalaba. Esa versión no es cierta.

ZM:Hablando de capacidades logísticas del Irizar, hay voces que no ven con buenos ojos el nuevo “énfasis científico” del buque. Que tenemos un problema serio es la logística y no en ciencia. Que opina al respecto?

 EF: El panorama de la logística antártica cambio para la Argentina en 2015. Con la incorporación de los cuatro avisos clase “Neftegaz” rusos,  la situación cambia favorablemente para el país. Se cuenta con capacidades que antes carecíamos. Son buques magníficos: tienen capacidad de hielo, tiene capacidad de llevar contenedores navales, tiene capacidad de remolque. Son buques muy resistentes y muy capaces.

Aviso clase Neftegaz – Características generales:
Diseño: Rusia. País de Construcción: Polonia. Incorporados a la Armada en 2015. Los Buques de esta clase, adquiridos por la Armada Argentina son: ARA Bahía Agradable, ARA Puerto Argentino, ARA Estrecho de San Carlos y ARA Islas Malvinas. Desplazamiento: 2.700t – Eslora: 81,37 m – Manga: 16,3 m- Calado: 5,2m. Imagen: Zona Militar

Los Buques de esta clase, adquiridos por la Armada Argentina son: ARA Bahía AgradableARA Puerto ArgentinoARA Estrecho de San Carlos y ARA Islas Malvinas. Desplazamiento: 2.700 t – Eslora: 81,37 m – Manga: 16,3 m- Calado: 5,2m

ZM:Entonces no tenemos problemas logísticos en la Antártida?

EF: El problema no es la logística (llevar abastecimientos y personal a las bases con los buques y aviones). El problema es la logística “es las bases”

No tenemos una sola base que tenga muelle. La base “Palmer Station” de EEUU  tiene un muelle, las dos bases del Reino Unido tiene muelle. La base chilena “Frei” tiene muelle y tiene una pista de aterrizaje. La base chilena es un “HUB” logístico (4). Por eso hay tantas bases alrededor de la misma.

hacemos. Por ejemplo, la “Base Petrel” (Arg) tiene 50 metros de agua a 20 metros de la costa. Allí se podría llevar a cabo la construcción de un muelle magnifico, y convertir a “Petrel” en un “HUB” Logístico. La “Base Esperanza” no tiene muelle. La carga queda reducida a lo que se puede llevar con helicóptero y en lanchas ligeras en bultos sueltos. Eso, en el mundo, se dejo de hacer, desde la década del 70s. Desde ese momento, se hace con “carga unitizada” (contenedores marítimos o en su defecto “pallets”).Con la carga unitizada, no perdes carga, se trasporta gran cantidad de carga en poco tiempo y es muchísimo más económica. Contando con las lanchas adecuadas, podes llevar, por ejemplo un contenedor ISO 20 (5) en cada viaje.

Como dato, la hora de Helicóptero está en el orden de los US$ 3.000/hora. Con ese dinero, la lancha trabaja 1 mes.

Si contáramos con los muelles y su infraestructura de grúas (grúas con capacidad de 20-25 toneladas) y las lanchas correspondientes, se ahorra una enorme cantidad de dinero. La “Base Marambio” (FAA), es la única base en el mundo que solo se puede acceder a través de vía aérea. Toda la logística y el personal, se tiene que llevar por aire. No hay muelle obviamente. No hay vías alternativas. Es una base, desde mi punto de vista, inviable desde que se creó.

ZM: Cuáles fueron las experiencias más importantes para Ud. en el Irizar?

EF: Cuando llego al Irizar, se produce un gran cambio en mi carrera. En 1997 fui segundo comandante del buque. A bordo de un rompehielos, accedo a capacidades operativas muy diferentes a las que yo había conocido antes. Ahí comenzó mi “profesión Antártica” a otro nivel, ciencias en otro nivel, capacidad logística a otro nivel. Me encuentro con una escuela diferente. Se trata de un “oficio” que requiere de una profesión detrás. Aprendí estilos de avanzar en el hielo, de “romper hielo”. De esos estilos que aprendí, desarrolle mi propio estilo de hacerlo. Además, conocí el buque a fondo y sus particularidades.

Desde el  Bahía Aguirre, yo no tenía una perspectiva tan penosa de la logística. Uno se da cuenta que es un despropósito trasportar 5.000 litros de combustible como lo hacemos con el Irizar, sabiendo que el combustible, cuando llega a destino cuesta el doble de lo que vale intrínsecamente. Porque digo esto, porque el costo diario del buque, el costo del combustible, no se tiene en cuenta. Si se hiciera un muelle cada dos años, el costo se va a disminuir a menos de una cuarta parte. Es una inversión, pero una inversión con ganancia asegurada por muchísimos años, sin ninguna duda. Es un enorme derroche de dinero usar el helicóptero para dejar abastecimientos, además de los riesgos que se corren.

Con el helicóptero solo podes operar de día. Con las lanchas adecuadas, podes operar de día y de noche.

En el año 2004, fui Comandante Conjunto Antártico embarcado, y se cumplían 100 años de la “Base Orcadas”. Con ese aniversario, en la Campaña Antártica se embarcaron senadores, diputados y funcionarios de Ministerio de Defensa. En ese viaje, fui hasta la “Base Petrel”, para mostrarles a los funcionarios las dificultades logísticas de abastecer con helicóptero y la conveniencia de construir un muelle en la base. Para concientizar….pero no hubo resultados, nuca se hizo nada. Creo que no tuvimos dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, tanto en el Ministerio de Defensa como en el Estado Mayor Conjunto.

Base Petrel

ZM: ¿Como se puede mejorar la presencia Antártica de la Argentina?

EF: Hay algunos aspectos concretos:

-Dotar a la “Base de Petrel” de un muelle, para transformarla en un “HUB” logístico. Por ejemplo, si Chile cerrara su base “Frei”, hay varias bases antárticas de otros países que se perderían o se volverían inviables.

-Poner en condiciones el ARA Cabo de Hornos y el ARA San Blas. Se trata de buques económicos y con muelles propios en la Antártida, se lograría una gran economía en la logística.

Cambiar el rol que tiene hoy el Irizar, no usarlo para hacer logística de manera rutinaria. Hoy se usa como buque logístico porque se radio el Bahía Aguirre, se perdió el ARA Bahía Paraíso. Se trasformo en un buque logístico por necesidad.

Deberíamos revertir la situación actual y reservar al rompehielos  para otros usos, para llegar donde los otros buques no llegan. Eso es lo que hace al ARA Almirante Irizar un buque tan especial.

Con el Irizar reincorporado, se genera un alivio indudable. Ya no dependemos de contratar buques rusos para abastecer nuestras bases antárticas, con el consiguiente ahorro de dinero publico. Invirtiendo en una infraestructura portuaria en algunas de nuestras bases,los beneficios serian enormes, no solo en reducción de costos. Incluso alguna de ellas, podrían trasformarme en un nuevo “HUB” logístico internacional, generando divisas genuinas para el país. Esta es una cuestión que no debe pasar desapercibida para los funcionarios del Misterio de Defensa.

La Argentina necesita recuperar su lugar en la Antártida, un lugar preponderante, que nos dejara en una mejor posición en un futuro cercano. Todo depende del interés de la política nacional y su capacidad de valorizar la Antártida Argentina.

Acerca del Autor: Hernán A. Rubio. Posee estudios en Medios Audiovisuales y formación Periodística. Curso la “Maestría en Estudios Estratégicos” (Escuela de Guerra Naval). Miembro del CARI y del Instituto Nacional Browniano. Actualmente trabaja en Publicidad.

Referencias:

1-La Corbeta Uruguay estaba comandada en 1903 por el Capitán Julian Irizar, que llegaría a vicealmirante. El Buque ARA Almirante Irizar se nombra así, en su honor. https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Irizar

2-Expedición Científico – Técnica Polo Sur – 2000: Se trato de una expedición científico-deportiva, integrada casi en su totalidad por miembros del Ejército Argentino. Su medio de trasporte fueron las motonieves. Alcanzo el Polo Sur con siete hombres, el 6 de enero de 2000.

3-HUB (definición): Se refiere al puerto o aeropuerto como centro logístico competitivo de distribución o centro de conexiones, donde se concentran cargas de mercancías con el fin de redistribuirlas. Generan un beneficio económico sostenible por la generación de empleo asociado a las operaciones logísticas.  http://blogistica.es/glosario/h/hub/

4-ISO 20: Se trata de un contenedor naval estándar de 20 pies (Largo: 6,05 m; Ancho: 2,43 m; Alto: 2,59 m)

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Las opiniones del Capitán Facchin acerca de la funcionalidad del RHAI y de la política antártica argentina son acertadas, fundamentadas y sus propuestas absolutamente viables siempre que se cuente con la genuina voluntad de llevarlas a cabo. Los que hemos compartido años de trabajo en Antártida sabemos de la realidad expresada; es imposible no verla. Mis respetos al Capitán E. Facchin.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.