Imagen cortesía de Monitor de Oriente

Irán advirtió a Europa que el tiempo para salvar el acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de Teherán se está acabando, y reiteró sus críticas a Estados Unidos por la retirada unilateral de Washington sobre el acuerdo.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que los intentos de Estados Unidos de “imponer su política a otros, aumentan la amenaza para todos nosotros”.

Hablando en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo regional de países encabezado por Rusia y China, con Irán como observador, Rouhani dijo: “Un ejemplo reciente de tales acciones unilaterales del gobierno de los Estados Unidos y su actitud desdeñosa hacia la comunidad internacional es su retirada del Plan de Acción Integral Conjunto”.

El 10 de junio, el presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, enfatizó que es hora de que Europa demuestre que puede salvar el acuerdo nuclear, el término no oficial para el Plan de Acción Integral Conjunto.

Debe quedar completamente claro que los funcionarios de Irán no esperarán a las nuevas e interminables promesas de Europa. El tiempo de las negociaciones se está acabando, y si Europa se considera capaz de adherirse al acuerdo nuclear, debe anunciar su decisión clara y rápidamente, de lo contrario Irán tomará sus propias medidas con respecto al tema nuclear y otros asuntos”, dijo Larijani en su discurso.

En la cumbre de la OCS, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo podría desestabilizar el Medio Oriente; y agregó que Rusia continuará cumpliendo con sus obligaciones en el trato.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó su pesar por la decisión de la Casa Blanca y dijo que Pekín está dispuesto a colaborar con Moscú y otros países para preservar el acuerdo nuclear.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.