Una publicación en un diario indio, informó que la Fuerza Aérea india le había solicitado a Lockheed Martin que hiciera una presentación clasificada para la adquisición de aviones caza F-35. 

Sin embargo, la Fuerza Aérea de la India (IAF) ha refutado los informes de los medios que afirmaban que la fuerza estaba interesada en adquirir el avión de combate F-35 de la firma estadounidense Lockheed Martin.

“No hemos solicitado oficialmente una reunión informativa sobre el F-35 ni se ha hecho ninguna solicitud a los estadounidenses”, dijo el jefe de la brigada aérea, BS Dhanoa, a The Indian Express.

El 15 de febrero de este año, el diario indio el Business Standard había publicado un informe que afirmaba que la IAF había solicitado formalmente una sesión informativa clasificada por el principal constructor del F-35, Lockheed Martin, para adquirir 126 aviones de la variante llamada F-35A: versión del caza que incorpora el “despegue y aterrizaje convencional” o CTOL.

Tras el informe, Vijainder K Thakur, veterano de la IAF conocido por sus opiniones independientes, dijo que, si es cierto, muestra poca profundidad en la visión estratégica de la IAF.

“Si la IAF realmente está presionando para obtener el F-16 y el F-35, entonces la IAF está presionando para que India se convierta en un vasallo de los Estados Unidos. La superficialidad de la visión estratégica de la IAF fue evidente durante Kargil (1999), ¡su miopía solo ha empeorado!”, lazó en su cuenta de Twitter Vijainder.

La India espera lanzar oficialmente una nueva licitación para la compra de aviones caza, pero se cree que los principales contendientes serán la firma sueca SAAB y la estadounidense Lockheed Martin.

 

1 COMENTARIO

  1. Existen medios informativos que suelen hacer comentarios en los medios especializados que muchas veces son expresiones de deseos de compañías que quieren vender sus productos a un comprador potencial y lo exponen como veraz, cuando el rumor ni siquiera tiene un origen confiable o simplemente es un tiro al aire a ver en qué decanta. La India tiene una enorme necesidad de reemplazar sus modelos más antiguos, especialmente los MiG-21 Bison y los MiG-27, que suman cerca de 160 aparatos. Los Bison son MiG-21 bis modernizados entre 1998 y 2005, destinados en escuadrones de defensa aérea; mientras que los Bahadur (MiG-27 ML), son aviones de ataque a tierra que por varios motivos no han podido ser modernizados, y sus motores R-29 tienen varios defectos de diseño que los convierten en aeronaves muy peligrosas de operar a medida que acumulan horas de vuelo y por ello tienen una tasa de accidentes de vuelo muy superior a los del Bison (aún cuando este último también tiene una media de accidentes muy superior a los estándares occidentales). Se ha mencionado en foros especializados que los Bahadur serán reemplazados por 180 Su-39, una versión actualizada del Su-25, que era el principal rival histórico del MiG-27. De todas maneras, el artículo se refiere concretamente al interés de India por el F-35, cuando las mismas autoridades indias lo han negado repetidamente. Es que India tiene actualmente dificultades financieras desde los últimos tres o cuatro años a la fecha y no pareciera que vaya a mejorar en el corto plazo. De ser así, los indios no adquirirían el avión más caro del mercado, y que además dejaría a India sometida a EE.UU en cuanto a la última tecnología aeronáutica. Resulta cada vez más clara la necesidad de apartarse del viejo concepto de aviones de combate aéreo (con interceptores especializados) y aviones de apoyo táctico o asalto (que incluyen el concepto ruso de shturmoviks, tales como el Su-25/39). Los aviones de combate modernos deben poder realizar todas las misiones que se requieran, incluso en una misma salida, tanto combate aire-aire como aire-suelo (o mar). Se requieren aviones multi-rol. No están claras las especificaciones para reemplazar las aeronaves indias, ni siquiera qué características, tales como monomotores o bimotores, monoplazas o biplazas, etc. Ni tampoco qué modelos serían reemplazados, más allá de los que a primera vista resultan reemplazables con mayor urgencia. Si nos atenemos al precio de las aeronaves en pugna por ganar el reemplazo, y sus costes operativos, los más “económicos” serían el F-16 Viper (block 70/72) y el Grippen E/F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí