Imagen cortesía de UAWire

El Subjefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadym Skybytsky, reclamó que dos rutas son utilizadas por los militares rusos para abastecer a las tropas ucranianas en Donbas incautadas en la Crimea anexionada.

“Se utilizaron dos rutas para entregar las armas confiscadas por el ejército ruso desde la Crimea ocupada a las áreas separadas de las regiones de Donetsk y Luhansk. Una ruta es a través de las aguas del Mar de Azov y la otra, a través del territorio de Rusia”, declaró Skybytsky.

“Al principio, esto fue realizado por los representantes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas. Ahora, el Distrito Militar del Sur de las Fuerzas Armadas Rusas está suministrando armas al territorio ocupado del este de Ucrania“.

Rusia no hizo ningún comentario sobre estas acusaciones. En el pasado, ha rechazado repetidamente las acusaciones sobre entregas de armas al Donbas. El 11 de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia está lista para devolver a Ucrania su equipo militar de la anexada Crimea.

Más tarde, el Jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, anunció que Kiev nunca aceptaría oficialmente obtener su equipo militar de Crimea hasta que la guerra haya terminado y los territorios hayan sido devueltos. También agregó que Ucrania no había recibido ninguna propuesta oficial de Rusia sobre el regreso del equipo militar.

El ex diputado del Pueblo de Ucrania, Andriy Senchenko, dijo en diciembre de 2017 que estaba participando en negociaciones sobre la retirada de armas y la evacuación de las familias de militares y cadetes en 2014 durante la anexión rusa de Crimea. Según él, logró retirar 3.502 unidades de equipamiento militar y armas que se enviaron por última vez el 16 de junio de 2014.

Las organizaciones internacionales reconocieron la ocupación y anexión de Crimea como ilegales y condenaron las acciones de Rusia. Los países occidentales han introducido sanciones económicas. Rusia niega la ocupación de la península y lo llama “la restauración de la justicia histórica”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.