El Profesor Kozlov, el jefe del departamento de diseño de aviones de la Academia de la Fuerza Aérea Soviética,  estaba ansioso por ver hasta qué punto sería posible construir una aeronave totalmente “transparente”, muy difícil de ver  por los artilleros enemigos sobre el terreno y sus aviones de caza desde el cielo. En 1933 se hizo un experimento preliminar con un biplano Polikarpov U-2 cuya parte trasera del fuselaje y la cola fueron despojadas de su recubrimiento de tela y recubiertas con una lámina transparente llamada “Cellon”.

En 1935 le fue asignado al centro de investigación de Zhukovsky el segundo prototipo del Yakovlev AIR-4, que ya tenía estatus experimental. El fuselaje fue completamente despojado de todo su recubrimiento y equipamiento interno, para ser luego reensamblado como se describe a continuación. A pesar de que la aeronave fue bautizada Nevidimyi Samolyot, “Avión Invisible”, recibió la inexplicable designación oficial de PS. El primer vuelo fue el 25 de julio de 1935.

El Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935

El biplaza en tándem AIR-4, uno de los primeros diseños de A.S. Yakovlev, era un monoplano con alas en parasol, cuyo primer vuelo fue en 1930 propulsado por un motor Walter NZ-60 de 60 hp de cinco cilindros radiales. La estructura era de madera casi en su totalidad, con recubrimiento de madera terciada y tela. El par de montantes de refuerzo del ala eran chapas de acero laminado con forma de un perfil de sección 64 x 32mm. Por supuesto, Kozlov no podía hacer nada para ocultar estos montantes, ni los amortiguadores de caucho del tren de aterrizaje principal, o el motor, el depósito de combustible y otras partes esenciales, pero le servía para probar su concepto antes de avanzar mas en el desarrollo de una nueva aeronave. Prácticamente todo el fuselaje estaba cubierto por un plástico transparente de origen francés llamado Rodoid, muy similar al celofan. Este era cortado en láminas, cada panel era perforado y asegurado a la estructura mediante remaches de aluminio insertados a través de ojales. En la medida de lo posible las partes opacas fueron pintadas de plata-blanco.

Koslov PS con revestimiento de celuloide. Serpukhov. Julio de 1935

Se juzgo oficialmente que el PS había alcanzado resultados que tenían “un alto grado de importancia». Los resultados de las pruebas excedieron todas las expectativas, la visibilidad de la aeronave en la mayoría de los ángulos se redujo en gran medida. A una altura de 2000-2500 mts el PS no podía ser visto por completo en algunos ángulos a pesar del hecho de que su posición era conocida debido a los dos aviones que lo escoltaban, claramente visibles.

El Koslov PS en vuelo junto a un Polikarpov U-2 sobre el aeródromo de Monino, donde se observa a los TB-3 de la 23ª brigada aérea de bombarderos pesados. Julio de 1935

Además del efecto de invisibilidad, el recubrimiento transparente ayudo también a mejorar el campo de visión de los ocupantes y el trabajo del personal de mantenimiento por la misma razon, y Kozlov hizo los estudios preliminares para un avión de reconocimiento transparente. Se esperaba que en una pasada de vuelo a bajo nivel el PS no fuera fácilmente detectada, excepto por casualidad, aunque, por supuesto, los observadores podrían reducir el ámbito de la búsqueda enfocándose en la fuente del sonido de la aeronave, o sea su motor sobre el que luego habría que trabajar para reducir a un mínimo los niveles de ruido.

La unica contra era que después de un par de semanas, el recubrimiento transparente perdía su efectividad, en parte debido a su progresivo oscurecimiento debido a la radiación solar y en parte al efecto de polvo y las gotitas de aceite del motor que se depositaban en el fuselaje.

Kozlov propuso avanzar en el desarrollo reduciendo la visibilidad de la estructura primaria y del motor y sus componentes, pero la VVS tenía sus dudas sobre las propiedades mecanicas del cellon, y como se comportaría el material en uso operativo en condiciones normales de aeródromo, por lo que el proyecto se fue estancando con el tiempo.

A principios de noviembre de 1935, el trabajo en un avión transparente fue transferido al Instituto Experimental de PI Grokhovsky e incluido en el plan para 1936. Finalmente, el avión transparente de Grokhovsky nunca fue construido.

Dimensiones 
Envergadura: 11 m
Longitud: 6,94 m
Superficie alar:16.5m2

Pesos
Vacío (originalmente AIR-4): 394 kg
PS probablemente alrededor de 450 kg
Cargado (originalmente AIR-4): 630 kg

Prestaciones
Velocidad máxima (originalmente AIR-4): 150 km / h   (probablemente reducido ligeramente)
Velocidad de crucero: 132 km / h
Alcance práctico: 500 km
Techo práctico: 4000 m

Fuentes:
Soviet X-Planes, by Yefim Gordon & Bill Gunston, Midland Publishng
Aviamusem

El Koslov PS en vuelo. Serpukhov. Julio de 1935
La cola del Koslov PS.
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lamento tener que hacer una corrección, pero de ninguna manera fue este el primer avión “invisible”. Los alemanes en 1915 y 1916 hicieron pruebas con esta misma idea, forrando de “cellon” un monoplano Fokker y un Rumpler C.I – En el Rumpler instalaron también luces de aterrizaje y de posición, para vuelos nocturnos.
    Atentamente,
    Beto LaCalle

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.