Imagen cortesía de UAWire

Actualmente, cinco países de Europa del Este están suministrando armas letales a Ucrania, según afirma Pavlo Barbul, director de la empresa estatal SpetsTechnoExport, que se especializa en el comercio de tecnologías militares.

“En particular, (los lanzadores de granadas automáticos) VOG-17 y VOG-25, municiones para lanzadores de granadas, algunas municiones de artillería, de 100 mm y 152 mm, esa es la principal prioridad. No voy a nombrar los países, las cantidades o los precios, pero sí, que los importamos”, dijo Barbul en una entrevista con Radio Liberty.

También señaló que siguen existiendo importantes restricciones en los mercados extranjeros con respecto a la venta de armas letales a Ucrania.

“El suministro de armas letales a un país en guerra está sujeto a limitaciones. Tenemos una situación en la que algunas empresas no han podido obtener licencias para suministrar tales armas durante dos años”, dijo Barbul.

También confirmó que Ucrania ya recibió armas letales de los EEUU este año; particularmente una entrega de lanzadores de granadas PSRL-1, que son una profunda modernización del RPG-7 soviético.

El 23 de diciembre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó la decisión de los Estados Unidos de proporcionar a Ucrania armas letales. Llamó a este paso, en conjunto con el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, una respuesta digna a la ocupación continua del territorio ucraniano.

El 20 de diciembre, The Washington Post informó que la Administración Trump había aprobado la venta de armas letales valoradas en $ 41.5 millones a Ucrania. El diario escribió que a Ucrania se le proporcionarán rifles de francotirador M107A1 de gran calibre, municiones  y accesorios relacionados.

Unos días más tarde, los medios estadounidenses informaron que el costo total del paquete de defensa sería de $ 47 millones. El paquete incluirá 210 misiles antitanque y 35 lanzadores de Jabalina.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.