Imagen cortesía de UAWire

La inteligencia británica cree que el sistema de misiles antiaéreos Buk, utilizado en el verano de 2014 para derribar el vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, fue llevado al país y posteriormente recuperado por el ejército ruso. Esto fue declarado en el informe del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento Británico con referencia al Servicio de Inteligencia Secreta o MI6.

En particular, el informe cita los documentos del MI6 de 2016 que afirman que “sin ninguna duda”, el Buk fue llevado a Ucrania y luego retirado por el ejército ruso.
“SIS informó al Parlamento que” los tres servicios de inteligencia rusos tienen la tarea de llevar a cabo ‘operaciones de información’ que van más allá de promulgar la perspectiva rusa e incluye la creación y propagación de falsificaciones y falsedades”. Un área obvia es Ucrania, donde Rusia lleva a cabo una guerra de información a gran escala.

“Un primer ejemplo de esto fue un esfuerzo de propaganda enormemente intensivo y multicanal para persuadir al mundo de que Rusia no era responsable del derribo del vuelo MH-17 de [Malaysia Airlines], lo cual era una total falsedad. Sabemos más allá de toda duda razonable que el ejército ruso suministró y posteriormente recuperó el lanzador de misiles”, dice el informe.

En 2016, el International Investigation Group, que estudia las circunstancias del accidente de Boeing sobre Ucrania, dijo que tiene pruebas irrefutables de que el avión de combate fue derribado por el misil antiaéreo 9M38 del sistema de misiles Buk.

Además, la investigación tiene pruebas que afirman que el sitio de lanzamiento del misil fue un campo cerca de la ciudad ocupada por separatistas de Pervomaiske, que en ese momento estaba bajo el control de los separatistas prorrusos.

De acuerdo con los hallazgos de los investigadores de Bellingcat, del 23 al 25 de junio de 2014, la brigada de misiles antiaéreos 53ª de Rusia transportó algunos equipos a través de Rusia a posiciones cercanas a la frontera ucraniana. Entre estos equipos también había un sistema de misiles Buk numerado 332 y posteriormente visto en Ucrania el 17 y 18 de julio de 2014.

En la mañana del 17 de julio de 2014, “Buk 332” salió de Donetsk en un remolque, dirigiéndose al este a través del territorio controlado por los separatistas. En la primera mitad del día llegó a la ciudad de Snizhne. Después de llegar a Snizhne, Buk 332 fue descargado del remolque y continuó moviéndose por sí mismo, dejando la ciudad y dirigiéndose hacia el sur.

Buk 332 llegó al campo al sur del Snizhne cerca de la ciudad de Pervomaiske, desde donde se disparó un cohete que causó el accidente del vuelo MH17.

El Buk fue filmado en la mañana del 18 de julio de 2014, cuando viajaba por la ciudad de Luhansk, controlada por los separatistas, en dirección este hacia la frontera con Rusia.

El transporte del Buk fue controlado por el General de División de la Dirección de Inteligencia Principal de la Federación de Rusia, Sergey Dubinsky, también conocido como Hmuriy.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.