La actual administración continúa con el proceso de cesión y venta de instalaciones y terrenos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. El caso mas recientes y resonante ha sido la cesión del helipuerto y playa de estacionamiento pertenecientes al Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina. El terreno fue solicitado por el Banco Central de la República Argentina a los fines de construir instalaciones que aglutinen a todas las reparticiones del organismo. Otro caso, aunque con menos impacto mediático, es el del  frente interno de la Escollera Norte de la Base Naval Mar del Plata, el cual fue cedido  al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata por pedido del Ministerio de Transporte.

Respecto al predio correspondiente al helipuerto del edificio Cóndor, localizado en el barrio porteño de retiro, se ha mencionado que el BCRA ha solicitado la compra y su costo rondaría los $ 2994 millones de pesos según lo publicado por La Nación. Sin embargo, según declaraciones extra-oficiales, la cesión no tiene previsto ningún tipo de pago a la FAA (la cual manifestó su oposición) aunque ya se han solicitado algunas medidas compensatorias por la pérdida del terreno (construcción de nuevas instalaciones), pero las mismas están lejos de haberse confirmado. El terreno que será cedido, actual plaza de armas del EMGFA, es único en la zona ya que por su tamaño no solo permite a su helipuerto operar aeronaves de ala rotatoria de tipo medianas/pesadas casi sin restricciones, sino que también se constituye como un lugar ideal para establecer un puesto de evacuación en caso de una emergencia de envergadura.

Helipuerto y plaza de armas del Edificio Cóndor. Imagen: Google.

Otra de las recientes cesiones involucró al frente interno de la Escollera Norte de la Base Naval de Mar del Plata. La misma pasó a manos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata por intervención directa del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Cabe aclara que la cesión no sería completa ya que quedaría reservado un espacio destinado a los buques del INIDEP. Según lo informado por La Capital, el espacio cedido (540 metros aproximadamente) “permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.” El mismo medio también menciona que en el proceso de cesión tuvieron un importante rol las gestiones del Presidente Macri y del Ministerio de Transporte, siendo lógicamente apoyados por el MinDef y las autoridades de la Armada.

Escollera Norte. Imagen: Google

En lo que a cesiones de refiere, la Fuerza Aérea Argentina últimamente ha sido una de las fuerzas más afectada. Cabe recordar que se mantiene el proceso de cesión de algunas zonas de la I Brigada Aérea El Palomar así como terrenos en la ciudad de Córdoba, los cuales serán enajenados (junto con parte de FAdeA) para la finalización de la avenida circunvalación.

Por su parte, el Ejército Argentino también se ha desprendiendo de instalaciones y terrenos aunque en este caso bajo procesos de subasta encabezados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Los casos más resonantes fueron la venta del predio de Sastrería Militar localizado en Palermo, subasta por la cual se recaudaron u$s 33 millones de dólares. En mismo proceso se encuentran más de 8400 hectáreas del campo General Paz localizado en Ordoñez, Córdoba y 7216 hectáreas del Campo de los Andes, Mendoza. En el caso cordobés, del cual se espera recaudar u$s 100 millones, ya se han realizado las primeras subastas mientras que el caso mendocino estaría atravesando por un proceso más complejo, ya que las últimas noticias mencionaban que la venta estaba paralizada por una acción de amparo presentado en la justicia federal.

Vista parcial de uno de los planos correspondiente al loteo en Ordoñez, Córdoba. Imagen: La Voz del Interior.

A diferencia de la FAA y Armada, según AABE, se tiene previsto que el 70% de los ingresos generados sean reinvertidos por el Ejército Argentino en bienes de capital. El 30% restante terminará en las arcas del tesoro.

Cargando...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí