Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Imagen cortesía de MEMO

Estados Unidos suspendió los ejercicios militares que se llevan a cabo anualmente con la participación de sus aliados del Golfo Árabe.

El Comando Central de Estados Unidos, el Coronel John Thomas, anunció que la decisión se tomó en un esfuerzo por reprender a los países árabes enredados en una disputa diplomática que ya lleva meses con Qatar. Qatar fue acusada de erosionar la cooperación antiterrorismo en la región.

“Estamos dejando de realizar algunos ejercicios militares por respeto al concepto de inclusión e intereses regionales compartidos”, subrayó Thomas. “Seguiremos alentando a todos los socios a trabajar juntos hacia el tipo de soluciones comunes que permitan la seguridad y la estabilidad en la región”, agregó.

Entre los ejercicios que probablemente se verán afectados está la maniobra “Eagle Resolve”. Eagle Resolve es un ejercicio anual realizado desde 1999, donde los países del CCG envían fuerzas junto a los estadounidenses para simular el trabajo como una fuerza multinacional en la batalla. Este año, el ejercicio se celebró en Kuwait en marzo, donde participaron unos 1.000 soldados estadounidenses.

Los EE.UU. y sus aliados del Golfo han llevado a cabo periódicamente ejercicios conjuntos, de menor escala en la región. Los países del Golfo aún no han comentado la decisión del ejército estadounidense.

El 5 de junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar acusando al Estado del Golfo de apoyar el terrorismo. Qatar niega los cargos, alegando que la disputa es un ataque a su soberanía.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.