Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
El avión E-6 se puede comunicar con submarinos que lancen misiles balísticos y también puede en su misión incluir misiles basados en tierra y bombarderos estratégicos con armas nucleares. (Josh Plueger, USAF)

Traducido y adaptado por Eduardo Moretti
Para Zona Militar

A las firmas Lockheed Martin y Rockwell Collins les han sido adjudicados contratos para continuar el desarrollo de un sistema de Mando y Control aéreo que hace posible que la USAF pueda lanzar un misil balístico intercontinental incluso si los centros de control de lanzamiento en el suelo fueran eventualmente destruidos.

El martes, la USAF anunció que había otorgado a Lockheed un contrato de 81 millones de dólares y a Rockwell un contrato de 76 millones de dólares para la fase de evolución tecnológica y reducción de riesgos del Airborne Launch Control System Replacement (reemplazo del sistema de control de lanzamiento aerotransportado). Ese programa, también conocido como ALCS-R, apoyará las operaciones de lanzamiento de Misil Balístico Intercontinental (ICBM), por sus siglas en inglés) hasta 2075, lo que significa que trabajará con el actual sistema Minuteman III y su eventual reemplazo, el sistema disuasivo estratégico basado en tierra, que se pondrá en servicio a finales de 2020.

La USAF empezó a desarrollar la capacidad de ALCS a finales de los años 1960 para limitar la capacidad de la Unión Soviética de eliminar la fuerza de los misiles ICBM destruyendo las instalaciones de Comando y Control de los Estados Unidos (C2).
El proceso era así: Incluso si un ataque fuera a acabar con los centros de control de lanzamiento en tierra, esos ICBMs seguirían listos para lanzarse en diversas circunstancias, y un avión equipado con el sistema ALCS podría estar en vuelo y dar las órdenes correspondientes.

Hoy en día, los EE.UU. operan 16 aviones E-6B equipados con el sistema ALCS, así como un avión utilizado para la integración y pruebas de laboratorio. Los E-6B son operados por la US Navy, mientras que a bordo a un equipo de la USAF se le asigna la capacidad de Comando y Control móvil para la misión ICBM.

En relación a la ALCS, la USAF tiene la intención de reemplazar todo el equipo de la misión aérea en el E-6Bs, así como radios terrestres en 450 centros de control de lanzamiento, que no se han actualizado desde la década de 1960, según dijo un oficial de la misma con conocimiento del programa.

De acuerdo con una solicitud de informes de mayo de 2015, la mayoría del equipo ALCS data de la década de 1980 y fue desarrollado para el avión EC-135 que en la actualidad ya ha sido retirado. También hay información de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que dicho equipamiento pronto se volverá obsoleto.
“Si bien se han producido cambios en la misión y la plataforma, la ALCS no ha seguido el ritmo de los cambios”, dijo el informe. “Además de la tecnología anticuada, el sistema agrega un peso significativo a la aeronave e insume espacio, peso y recursos de energía. La plataforma de software también es obsoleta y sin soporte.”

Durante la fase de evolución de la tecnología y reducción del riesgo, Lockheed y Rockwell serán responsables de completar un diseño preliminar ALCS-R y crear un “prototipo completamente funcional”, según el anuncio del contrato.

Y finalmente se seleccionará a un solo competidor en el primer trimestre del año fiscal 2021 para la etapa de ingeniería, fabricación y desarrollo del programa, dijo un oficial de la USAF a Defence News.
En el presupuesto del año fiscal 2018, la USAF pidió $ 78.5 millones para el proyecto de ALCS-R. Casi 66 millones de dólares fueron asignados para los gastos del año 2017.

El programa ALCS-R no implica la modificación del E-6B o la selección de un nuevo avión para albergar la capacidad de lanzamiento en el aire. A principios de este año, el general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, dijo al Congreso que los E-6B están planeados para volar hasta 2038, pero que ya ha ordenado a la Armada que comience a trabajar con la USAF para su reemplazo.

Estamos a sólo 20 años del 2038, así que si vamos a construir grandes aviones con un enorme sistema de Comando y Control, es necesario empezar a pensar en esas cosas en este momento”, dijo entonces. “Eso es lo que la Marina está empezando a hacer.”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.