Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
El AV500W presentado por AVIC en la Expo China Helicopter en Tianjin. (Foto CNR)

Traducido y adaptado por Eduardo Moretti
Para Zona Militar

China está promocionando un helicóptero de reconocimiento / combate no tripulado en el mercado internacional, ampliando aún más el alcance de sus aeronaves militares ofrecidas a compradores extranjeros.

Aviation Industry Corp of China, el gigante aeronáutico estatal, puso en exhibición su helicóptero autónomo AV500W en la cuarta exhibición de helicópteros de China que se inauguró el jueves en Tianjin.

La aeronave de 7,2 metros de longitud, desarrollada y producida en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de AVIC en Jingdezhen, provincia de Jiangxi, tiene un peso máximo de despegue de 450 kilogramos, una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora y un techo de vuelo de 4.000 metros, según el instituto.

El helicóptero es capaz de transportar 120 kilogramos y equipo. Su versión de reconocimiento puede permanecer en vuelo durante ocho horas mientras que el modelo de reconocimiento / combate puede volar cuatro horas.

Todos los drones militares que China ha ofrecido al mercado internacional han sido modelos de ala fija, convirtiendo al AV500W en el primer helicóptero militar no tripulado disponible en ese mercado, dijeron observadores.

Un AV500W armado lleva comúnmente cuatro misiles aire-tierra, guiados por radar. Cada misil pesa 8 kg y puede alcanzar un objetivo a 5 km, dijo el instituto. También puede llevar bombas o un pod de ametralladora.

El helicóptero cuenta con una buena movilidad, capacidad de penetración y un alto nivel de automatización y tiene un diseño stealth. Una misión típica sería un ataque de precisión a vehículos blindados y su respectivo personal, dijo el instituto.

Jiang Taiyu, uno de los principales diseñadores de AV500W, dijo que la aeronave disparó armas durante su primera prueba de vuelo en agosto.

“El helicóptero es capaz de despegar y aterrizar en casi cualquier tipo de terreno, incluyendo mesetas y cañones, puede operar en ambientes fríos y tropicales, será útil en patrullas fronterizas, operaciones de contraterrorismo y conflictos de baja intensidad, penetración a baja altitud y mantenerse en el aire durante un tiempo “, dijo.

El diseñador agregó que todas las pruebas del helicóptero estarán terminadas antes de que finalice este año y estará lista para la producción en masa en 2018.

“Varias naciones nos han dicho que están interesadas en esta aeronave, porque hay un número muy pequeño de helicópteros no tripulados en el mundo que pueden hacer este tipo de misiones, mientras que la demanda no es pequeña”, dijo Jiang. Dijo que sólo Estados Unidos e Israel han desarrollado helicópteros armados no tripulados, como el Northrop Grumman MQ-8B Fire Scout en los Estados Unidos.

El mercado objetivo del AV500W serán los países que combaten el terrorismo, como en el Medio Oriente, dijo.

Fang Yonghong, director de tecnología de aeronaves no tripuladas en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros AVIC, dijo que muchas naciones en Europa, África y Oriente Medio se enfrentan a una enorme presión para incrementar sus esfuerzos de contraterrorismo, por lo que necesitan equipos buenos y asequibles como el AV500W.

Más de 400 productores de helicópteros y proveedores de partes de 22 naciones y regiones – como Estados Unidos, Rusia y Francia – están participando en la expo de helicópteros, la más grande de su tipo en China. Trajeron 98 aeronaves al evento. Helicópteros de la Fuerza de Tierra del Ejército Popular de Liberación y AVIC realizaron demostraciones de vuelo en la ceremonia de apertura el jueves por la mañana.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.