Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

Entre los meses septiembre y octubre de este año tendrá lugar el ejercicio binacional Cormorán, en el cual participarán aviones de patrulla marítima P-3 Orion pertenecientes al Comando de Aviación Naval y a la US Navy. Se tiene previsto que las actividades se realicen en la Base Aeronaval “Almirante Zar”, Base Aeronaval “Comandante Espora” y sobre la Zona Económica Exclusiva de Argentina, fuera del mar territorial argentino.

Según lo manifestado por la autorización emanada del Senado y de la Cámara de Diputados, las maniobras Cormorán tienen como objetivo “…la formación de instructores en las distintas áreas del conocimiento específico de utilización de este tipo de aeronaves para tratar de mantener el grado de preparación e incrementar el adiestramiento individual y combinado, que resulta trascendental para poder utilizar, cuando sea necesario, a la Armada Argentina como instrumento de disuasión y de presencia de política exterior de la Nación.”. El mismo documento hace hincapié en que “…motivos a lo largo de los últimos años han producido una merma sustancial en las oportunidades de adiestramiento de la Escuadrilla Aeronaval Nº6 de Exploración en ejercitaciones combinadas, ya sea por falta de medios propios y/o ajenos y/o razones presupuestarias, logrando que la pericia obtenida se vea actualmente disminuida”. La última vez que se realizaron maniobras similares fue durante UNITAS 51 fase Atlántico, cuando P-3C Orion del Patrol Squadron 8 (VP-8) “Fighting Tigers” operaron junto a los P-3B y S-2T Turbo Tracker del Comando de Aviación Naval.

El ejercicio “Cormorán” contará con la participación de un P-3B Orion de la Armada Argentina y dos P-3C Orion norteamericanos, contabilizando un total de 46 tripulantes. De acuerdo a lo informado oficialmente, el costo aproximado de la operación de los medios nacionales ascenderá a 90000 pesos.

Cabe mencionar que los P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración se encuentran bajo un programa de revitalización y modernización, trabajos que se están realizando en la FAdeA “Brigadier San Martín”. Actualmente, es el P-3B 6-P-56 el que  se encuentra en las instalaciones de la ex-FMA. Pese a que las novedades no son muchas respecto al estado del programa, la entrega del 6-P-56 debería de haberse realizado en agosto (según la Proyección 2017 de la fábrica cordobesa), habiendo estado previsto el ingreso de una segunda unidad para este año. Independientemente de ello, la Armada Argentina mantiene su interés por incorporar P-3C adicionales vía FMS, unidades codiciadas por otras fuerzas y que van causando baja en los escuadrones norteamericanos a medida que avanza la reconversión a P-8 Poseidon.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.