Imagen cortesía de República

El ejército uruguayo realizó una operación exitosa que resulto en la liberación de la Villa Vuhinga-RDC que se encontraba en poder de facciones rebeldes. El Capitán Fernando Machado es el Capitán Comandante de la Compañía que condujo la liberación de la Villa.

La Villa Vuhinga-RDC había sido tomada por el Grupo Armado Mayi Mayi  que cuenta con importante poder de fuego como lanza cohetes, AK 47, ametralladoras y lanza granadas. Los Mai Mai (Mayi Mayi) tomaron por sorpresa a las Fuerzas Armadas locales y lograron desplazarlas.  Eso llevó a que la población civil quedara bajo el control de los rebeldes y fuera sometida a abusos, robos y acosos. Como resultado de esas acciones bélicas, murieron tres soldados de las Fuerzas Armadas locales.

A pedido de Naciones Unidas intervinieron 80 hombres del Contingente del Ejército uruguayo en el Congo, cuya base se encuentra a 27 km de Villa Vuhinga.  El Ejército uruguayo trasladó hasta el lugar varios vehículos blindados y tardó cuatro horas en llegar hasta el lugar. Los efectivos “llegaron a la villa a las 8.30 de la mañana del sábado y en tres horas se liberó la villa que pasó a las Fuerzas Armadas locales”, explicó el Coronel Wilfredo Paiva. La rapidez de retomar la villa (24 hs) fue lo que hizo que los mai mai (mayi mayi) no pudieron preparar posiciones para defenderse.

La liberación se concretó mediante combate armado y se logró con tanta rapidez porque “no se dio tiempo a que los rebeldes se instalaran y no tenían posiciones”. Las tropas uruguayas no sufrieron ninguna pérdida, ni lesiones durante el combate. Los militares uruguayos fueron recibidos por la población local en medio de cánticos de agradecimiento.

El Coronel Paiva destacó la rapidez con la que se movilizó el Ejército uruguayo, y que fue gracias a eso que el acontecimiento culmino con éxito. Paiva dijo que, “Nunca se esperaron que al otro día ya estuviéramos ahí, no los dejamos organizarse” y agrega que en situaciones como estas, no hay que permitir que la guerrilla se instale.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.