Realiza su vuelo inaugural el caza biplaza JF-17B

2

El vuelo inaugural del avión de combate biplaza JF-17B Thunder/FC-1B Xiaolong, que sera equipado con una cabina digital actualizada desarrollada por AVIC CAC (Chengdu Aircraft Industry Corporation ), ha tenido lugar el 27 de abril pasado desde el aerodromo de CAC en Chengdu, justo unos dias después de que fue fotografiado en dicho sitio llevando a cabo ensayos de rodaje.

Desarrollado conjuntamente por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC por sus siglas en inglés) y CAC, el avión puede ser utilizado para reconocimiento aéreo, ataque terrestre e interceptación de aeronaves. Su precio de venta se estima que estara entre 25 y 32 millones de dolarés.

El JF-17B fue desarrollado principalmente para satisfacer las necesidades de los potenciales  usuarios de exportación, los que pidieron una versión biplaza de conversión operac9,ional

El JF-17B conserva la capacidad de combate completo, y mantiene, dentro de lo posible, gran parte de la estructura existente. Las características de diseño del JF-17B son una espina dorsal mas profunda, es decir con una joroba con mayor volumén, para restaurar la capacidad de combustible perdida por la instalación del el segundo asiento, a la vez que se agrando al empenaje vertical y se lo doto de un mayor ángulo de flecha para compensar los cambios en el fuselaje y evitar que se vea afectada la estabilidad direccional del caza.

De acuerdo a la información provista por AVIC, el JF-17B tiene una envergadura aumentada respecto al monoplaza (9,465 m contra 8,5 m) asi como una sección de nariz ligeramente modificada. De acuerdo a una publicación china de hace unos años, la primera maqueta del FC-1 biplaza fue exhibida en Le Bourget 2013, el biplaza tambien tiene respecto al monoplaza ligeros cambios en la altura (4,7 m contra 4,6 m) y longitud (14,5 m en lugar de 14,2 m).

Asimismo en la feria 2017 IDEX en Abu Dhabi, AVIC anuncio que un nuevo sistema fly by wire ayudo a reducir el peso de esta nueva variante. El fuselaje se ha reforzado y se ha incorporado más material compuesto en la estructura. A pesar de la adición de material más ligero, es probable que el FC-1B sea un poco más pesado que el monoplaza.

Actualmente, la aeronave tiene integrados tres misiles de origen chino: los misiles aire-aire PL-5 y SD-10 y el misil anti-buque de largo alcance C-802AK. Otros armamentos utilizados por la aeronave son producidos en Pakistán por el Complejo de Armamento Aéreo.

Comparación entre el biplaza JF-17B y el monoplaza JF-17, donde pueden observarse los cambios en la cabina y el empenaje vertical

 

2 Comentarios

Deja un comentario