Hemos hablado incansablemente sobre la crisis que prima en las fuerzas armadas y que ha incluso motivado la orden presidencial de un plan de achicamiento y racionalidad de recursos en los órganos de defensa. Si bien este último punto puede precisar otra nota de opinión con críticas y beneficios de esta propia idea, lo cierto es que esta crisis se ha enraizado en todas las áreas que comprometen la defensa de la soberanía, incluyendo al pequeño complejo militar-industrial con el que cuenta nuestro país.

Podemos empezar a describir el comportamiento de la industria de defensa en los últimos años como una fábrica de expectativas. Es un término un tanto polémico, pero entiendo que refleja muy bien el destino de muchos esfuerzos tanto de técnicos y científicos como de muchos hombres de armas y políticos.

¿Por qué expectativas? Porque en los últimos años se ha abusado de la retórica al margen de los hechos, impulsando la noción de que la fabricación de mock-ups o la sola generación de diseños son motivo central para considerar el éxito en una gestión. Bueno, esto puede ser relativo al área de la que dependa el proyecto, pero debemos contemplar la integralidad al momento de diseñar ciencia y tecnología: necesidades reales, economía de costos y factibilidad de producción. En muchos proyectos que enunciaremos luego hemos adolecido de alguno de estos puntos, dejando la idea en el aire de que hemos producido más retorica que hechos concretos en si.

Quizá es probable que uno de los factores que llevan a que nuestro sistema de producción para la defensa se estanque en un plano o una mesa de trabajo y no se lleve a una línea de producción es la asignación de recursos. Cierto. Pero a la vez hemos hecho uso y abuso en los últimos años de la autonomía y descentralización de recursos de I & D. Cada fuerza, y a su vez distintos organismos de defensa, han transitado caminos separados para lograr el desarrollo de sistemas de defensa. Estos pocas veces han llegado a escala industrial manteniéndose producidos de manera artesanal y han tenido en varias oportunidades el agravante de superponerse en la función que cumplirían con algún otro diseño de otra fuerza u organismo.

Se han gastado ingentes cantidades de recursos en proyectos inútiles, vetustos, superpuestos o incluso antieconómicos. Los casos son variados e incluyen a todas las fuerzas en épocas donde los recursos monetarios no han sido abundantes, motivando a que existan una enorme cantidad de proyectos fallidos, postergados y cancelados frente a una muy pequeña cantidad de éxitos relativos.

En definitiva, la situación de la ciencia y la tecnología para la defensa ha demostrado que la misma ha estado al servicio de la política partidaria (por necesidad o por simple voluntarismo) y no al revés. La excesiva pulsión de mostrar éxitos a la luz de la opinión pública ha ido en detrimento de las arcas de las fuerzas y de la propia capacidad de llevar a escala industrial algunos proyectos necesarios para reactivar nuestro complejo militar industrial. Ha habido más humo que fuego.

Es importante aclarar entonces que la crisis en las fuerzas no ha sido solamente operativa en cuanto a los sistemas y recursos humanos con los que se cuenta, sino que se ha colado en las propias áreas de investigación y desarrollo logrando que en muchos casos se haya despilfarrado o directamente desviado los pocos fondos con los que cuentan las fuerzas para estos menesteres.

¿Pero a qué proyectos nos referimos con lo mencionado anteriormente? Hay un buen numero que van desde éxitos relativos hasta cuestiones que bordearon lo turbio.

Fotografia: Infobae
Fotografia: Infobae

El Ejercito ha transitado por ejemplo el Proyecto Patagón, un hibrido que utilizo bateas nuevas del SK-105 y viejas torres de AMX-13, y que luego de 5 unidades y millones de dólares de inversión se mostró como un éxito de gestión de la capacidad industrial del país. El proyecto finalmente se dio de baja por económicamente inviable. El TAM paso del contrato con la firma Champion para el desarrollo del modelo S21, quedando inconcluso con el plan del 2010 con Israel para el desarrollo del TAM2C. Hasta ahora se produjo una unidad.
El proyecto Gaucho fue sinónimo de producción artesanal y de olvido de una de sus partes interesadas, Brasil. El proyecto Hornero con la Bell Helicopter de Textron avanzo desde el 2004/2005 a cuenta gotas en talleres del Ejército cuando se preveía una conversión mucho más rápida de los sistemas. El CH-14 voló sin pena ni gloria luego de una interna entre la ex ministra Garre y el entonces jefe del Ejército Roberto Bendini. El proyecto noventista del Citer III entrega recién su primera unidad en el 2015, luego del olvidado proyecto CALA 30. EL proyecto Mara pereció en el 2015 luego de pequeñas tandas de fabricación. Otro proyecto artillero nacido en la década del 90, el CP-30, avanzo recién a partir del 2012 con unas pocas unidades entregadas. El fusil FAMA, FAMCa y FAMTD avanza también a cuentagotas. El Caliv no ha salido de la mesa de diseño.
Falta presupuesto.

Fotografia: Internet
Fotografia: Internet

La Fuerza Aérea ocupo grandes columnas tanto de este medio como de varios de gran circulación anunciando al IA-73 UNASUR, con un mock up construido y perdida de interés de los países socios. Ha anunciado al Pampa III y el GT desde el 2013 y al día de hoy la fuerza ha recibido 2 unidades. El proyecto Dardo II y III no ha avanzado a etapa de producción junto al Z-11 de CATIC, este último por falta de interés en las propias fuerzas. El IA-100 se encuentra en pañales para pasar a escala industrial esperando recursos, y la re motorización del IA-58 trastabilla.
Falta presupuesto.

Ilustrativa
Ilustrativa

La Armada Argentina mantiene la misma indeterminación de principios de la década pasada para definir sus 5 OPV luego de desembolsar millones de dólares por el diseño de FASSMER. La predica industrialista del ARA San Juan termina haciendo agua luego de 7 años para terminar su labor de media vida, junto a la irrealista idea de un TR-1700 nuclear o con sistemas AIP a construir en ARS.
Falta presupuesto.
Similar idea se puede aplicar al desarrollo de UAV o VANTS, luego de que cada fuerza haya aplicado grandes cantidades de recursos en sus propias alas y al día de hoy el proyecto SARA se enfoque en la producción de aeronaves clase I, II y III. Superponemos esfuerzos.
En los últimos años se siguieron distinguiendo esas cualidades técnicas que asombran. Científicos y técnicos que se desviven en proyectos de primera calidad pero que tropiezan con la mala administración, financiación y asignación de recursos.
Si todavía pretendemos ser un país con deseos de generar valor agregado en nuestros productos de defensa es hora de empezar a plantear críticas constructivas en la administración de las necesidades de las fuerzas, de igual forma que a la forma en que esas necesidades llegan a la mesa de trabajo de nuestros técnicos y científicos. Es tiempo de aunar esfuerzos entre las fuerzas para ser racionales con los pocos recursos con los que se cuentan, y estos destinarlos en proyectos con alto grado de factibilidad, o con utilidades conjuntas.

En algunos casos reorganizar no significa perder capacidades, y en el caso de la ciencia y tecnología en particular, un replanteamiento del destino de recursos de I & D podría significar incluso una potenciación de capacidades así como también la posibilidad de que Argentina pueda competir en mercados internacionales con sus productos.
Es hora de que nuestro complejo industrial-militar comience a producir sistemas y no solamente expectativas.

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

    • En la práctica quién nos dejó de rodillas es el gobierno ·”patriotico” y saqueador que se acaba de ir por la puerta chica. dejo las furzas armadas con el mayor deterioro de los últimos 200 años.

  1. Se advirtió en su momento, utilizaron a un par de VGM que cumplieron opacas y cuestionables funciones en CABA para conseguir el voto de los militares y su radio de influencia. Hoy se constata que esta pléyade de ceos de empresas transnacionales y empresas autóctonas de éxito a costa del estado solo ha llegado para aceptar la deuda que ellos mismos pasaron al erario público en los 80 y con las multimillonarias comisiones aquilatadas a travez de estas firmas con los hold out, pronto abandonaran la administración pública con un estado devastado, entre el cual se encuentran las FFAA.

  2. Lo que se comenta no es nuevo en Argentina. Por lo memos, 60-70 años. No pasamos del prototipo. Lo mas grave que tambien ocurre en otra areas CyT o I+D como CNEA, INTI, INTA, Conicet, etc. Superposicion de temas, trabajos , equipos,ec. Consigo Algo y ES MIO. Cada cual cuida lo denominado La Quintita. Y siempre reclamando mas presupuesto. Porque si no se reclama, se supone que no se hace nada!!. Hasta que no haya Mentalidad de Producir. y control, feed-back o como quiera llamarse de gestion de los proyectos seguiremos asi.
    .

  3. Hace 50 años tenia una producción mas diversificada dentro de los productos para uso militar, hace unos días incursione por la web de la panta de Rio III, especializada en química y maquinado pesado, sorpresa me lleve cuando no encontré en su línea de producción infinidad de ítems que antes se hacían, incluso alto tan simple como morteros, :(

  4. Es muy natural llamar a la industria militar “fabrica de ilusiones”, mientras no se desarrolle la industria pesada y no haya una continuidad política en los proyectos las ilusiones son lo único que queda. Fácil es andar por ahí echando culpas mientras el material envejece, se oxida o se termina transformando en tragedia…hacer no hacen nada.
    Se podrían ahorrar algunos pesos no teniendo que nombrar ministros de defensa, que al fin son burócratas que responden a intereses políticos y no les importa la defensa de su País.
    Déjense de embromar con la militancia!

  5. Sin dudas, la gestión interna de las distintas fuerzas y la administración de sus respectivos recursos, solo es el reflejo de la falta de interés en lograr un verdadero desarrollo positivo, Es el resultado de la deplorable gestión de gobiernos populistas, de derecha y de izquierda, que en realidad solo se preocupan de intentar armar un relato que en apariencia los muestre como pseudo estadistas preocupados por una gestión coherente, cando en realidad solo priorizan mantenerse en el poder y buscan saquear las arcas nacionales y mantenerse dentro de las elites políticas que constituyen las nuevas burguesías del siglo XXI.

  6. Hacia mediados de los ’70 / ’80 estuve involucrado en la posible venta al exterior de los ya medianamente conocidos Pucara al exterior, luego de un par muestras internacionales.Por supuesto ya sabemos coo salio de mal Pero siempre siempre y ya x aquellas épocas el programa adolecia de los mismos problemas que AÚN SUFRIMOS y creo que aún sufriremos x largo tiempo. Siempre entre nuestras fuerzas armadas y sus… eternamente nuevas áreas de I&D se generarón los problemas que se ven ahora, prima en todas las áreas la eterna descordinación; el secretismo y la falta de objetivos primariosy REALES RESPECTO a las necesidades tácticas y/o logisticas de cada fuerza. La dispersión de esfuerzos, y propósitos, son los hechos más graves que nos pasa. Y como para muestra, solo basta un botón, podemos mencionar que en Malvinas una de las operaciones de combate más exitosas de todo la guerra ocurrio cuando el Ejercito actúo de manera coordinada con la Fuerza Aérea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.