La Fuerza Aérea Argentina dio inicio en el día de la fecha al transporte de un radar INVAP RPA-200MC a bordo de un Hércules C-130 (matricula TC-66) con destino a Nigeria. La exportación representa un hito para la empresa estatal rionegrina ya que es la primera vez que exporta un radar para el control del tránsito aéreo civil.

El radar, similar al modelo RPA-240 en servicio en la FAA, fue embarcado en la jornada de ayer en dos grandes contenedores en el Hércules C-130 matricula TC-66 en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, para efectuar su partida en la mañana de hoy rumbo a Nigeria, realizando escalas en Puerto Iguazú, Natal y Cabo Verde, para concluir el itinerario en la ciudad de Abuya, capital del Estado africano.

Créditos: Telam

El gerente general y CEO de Invap, Vicente Campenni, expresó “es realmente un hito muy importante para Invap y su área más moderna, de producción de radares. La empresa logró cumplir con el objetivo de hacer de la capacidad y talento argentinos un valor exportable”. Asimismo, agregó “Es fundamental la intervención de Río Negro, primero por todo el apoyo institucional de la empresa para salir a exportar, pero también en el conjunto de avales que nos convierten en una empresa estatal con fuerte respaldo de la Provincia para este tipo de proyectos”.

La titular de Seguridad, Defensa y Ambiente de Invap, Micaela Rodrigo, explicó que el embarque llevará en el primer contenedor el radar con todo el sistema, antenas y electrónica, y en el segundo la cabina operativa, donde se instalan las personas para manejarlo. En relación al traslado, agregó “En Nigeria debemos terminar las integraciones y todos los ensayos en el sitio de ‘liberación’ del radar, como se hace habitualmente. Nosotros hacemos la capacitación a los operadores y a un grupo de clientes y usuarios en todo lo que es mantenimiento inicial”, precisó, destacando la “gran cantidad de recursos humanos involucrada en este logro, además de las 40 personas que trabajaron en el embarque”.

La importancia de fortalecer las capacidades de transporte

Invap fue a lo largo de su vida como empresa estatal uno de los máximos exponentes de la industria argentina. La vinculación del desarrollo local con el resto del mundo ha involucrado en reiteradas ocasiones a la Fuerza Aérea, la cual mediante a su capacidad de transporte estratégico ha permitido el traslado de equipos construidos por INVAP. La empresa, desde su creación en 1976, ha exportado insumos y equipamiento a Argelia, Australia, Egipto, Perú, previéndose la entrega de equipamiento para Arabia Saudita, Países Bajos y Brasil en el mediano plazo.

La Fuerza Aérea Argentina, al servicio del país, brinda una capacidad invaluable a la hora de contribuir al desarrollo tecnológico e industrial. Operando bajo Líneas Aéreas del Estado (LADE), o mediante vuelos especiales, los C-130 Hércules son una opción para el traslado de cargas que por sus dimensiones solo pueden ser transportadas por las “chanchas“.

La actual flota de aviones Hércules esta permanentemente a disposición de las necesidades de la nación, teniendo un rol clave en el puente aéreo a la Antártida Argentina. Como así también el despliegue de distintos elementos de las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho del país dan la pauta de la importancia de este sistema de armas. Sin embargo, la Fuerza Aérea Argentina manifestó recientemente la intención de incorporar nuevas unidades para incrementar la actual disponibilidad de aeronaves. Al igual, que se requiere de un medio de transporte táctico militar mediano que permita complementar a los C-130 en funciones especificas, las cuales al día de la fecha son realizadas solamente por los Hércules. Siendo el caso del lanzamiento de paracaidistas y carga en condiciones en combate.

Por su parte, referido a otros segmentos de la especialidad, la falta de un avión de transporte de mediano/largo alcance (como lo fue el Boeing 707) reduce el transporte de pasajeros y carga a reacción a dos Fokker F-28 y un Boeing 737. Con el objetivo de incrementar las capacidad de despliegue y apoyo a Misiones de Paz que la Argentina sostiene en varios puntos del mundo. Cabe destacar que de estos aviones, los F-28 son los únicos que cuentan con portón lateral que permite el transporte de carga mediante pallets. Este sistema, que fuera desprogramado hacia 2019, fue recuperado gracias a un gran esfuerzo del personal de la FAA que permitió la vuelta al servicio de dos aeronaves, trabajándose actualmente en una tercera unidad.

Tal vez te interese: INVAP construirá un radar AESA de vigilancia para los buques MEKO de la Armada Argentina

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Ese es el país que queremos. Falta construir una nueva central nuclear en el norte, para la produccion de energia electrica en el sector.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.