Comprarán armamento para las FF.AA. por más de $ 40 mil millones

14

Macri aprobó un plan de reequipamiento militar

El ministro de Defensa dijo que se adquirirán aviones, patrulleras y blindados. Y se fabricarán fusiles.

Con la mirada puesta en el reequipamiento militar y el reforzamiento de los controles en la frontera norte, el ministro de Defensa, Julio Martínez, proyecta comprar el año próximo aviones para la Fuerza Aérea, patrulleros para la Armada y blindados y fusiles de combate para el Ejército, entre otros equipos.

Las compras supondrán, entre el 2018 y el 2019, un gasto total de más de 40 mil millones de pesos, aunque todavía no hay una cifra precisa.

Luego de la pérdida de equipos militares durante el kirchnerismo por la falta de compras o de mantenimiento, Martínez reveló a Clarín que consiguió, la semana pasada, la aprobación del presidente Maurcio Macri para poner en marcha una serie de licitaciones o acuerdos estado a estado financiados con créditos externos.

Con ese visto bueno, Martínez y sus principales asesores concurrirán mañana a la residencia presidencial de Olivos para ajustar los detalles de este plan de reequipamiento.

Como primer paso, Martínez consiguió que en el presupuesto del 2017 se destine unos 95 mil millones de pesos para Defensa pero también logró que la compra de equipos “quede afuera”, al igual que los pagos por jerarquización salarial, en el marco de un plan de blanqueo de las cifras no remunerativas que dejó el kirchnerismo y crearon un caos salarial.

Como contrapartida, el compromiso que asumió el ministro de Defensa ante sus colegas del gabinete es, como contraparte, seguir disminuyendo los llamados Personal Civil de Inteligencia (PCI) que se desempeña en las tres armas. La idea es bajar de 2.000 a 1.500 en la primera etapa y a 400 en una segunda. Durante la gestión del general (RE) César Milani al frente del Ejército había habido un pequeño aumento de PCIs.

Equipamiento. Aviones de transporte, entrenamiento y blindados.

Equipamiento. Aviones de transporte, entrenamiento y blindados.

El ministro dijo a Clarín que las compras de equipos militares “no impactarán en este presupuesto, sino recién en el 2018 y 2019”.

La más beneficiada con las primeras compras será la Fuerza Aérea, que se quedó sin aviones de combate supersónicos tras las baja de los Mirage, el año pasado.

“Durante la guerra de Malvinas la Fuerza Aérea perdió 72 aviones y durante el kirchnerismo casi 100 por falta de repuestos, canibalización o renovación”, comentó un brigadier a Martínez para explicarle la crisis en que se encuentra la aeronáutica militar y pedir por las compras. Los pilotos llaman canibalización cuando a un avión parado se le sacan respuestos para que vuelen otros.

Será la primera compra de aviones nuevos de los últimos 40 años.

Durante la presidencia de Carlos Menem se compraron 36 cazabombarderos A4 pero eran aviones de la época de la guerra de Vietnam que fueron reequipados en EE.UU.

En principio, para la Fuerza Aérea se comprarán 12 aviones de entrenamiento básico nuevos. La Fuerza Aé- rea así por lo menos podrá que suslos pilotos tengan las horas de vuelo necesarios para mantener sus licencias al día. Además del entrenamiento, con estos aviones de entrenamiento se quiere reforzar el control del espacio aéreo en las fronteras con Bolivia y Paraguay por donde pasan más vuelos ilegales con drogas o contrabando.

La mayoría de los aviones de este tipo son subsónicos por eso podría ser interceptados por los de entrenamiento.

“No se trata de que los militares participen de la lucha contra el narcotráfico, solo que den más apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”, subrayaron las fuentes.

En Defensa se analizan propuestas de los aviones Texan T-6 de EE.UU o los Tucanos de Brasil, entre ofertas de otros países.

Para la Fuerza Aérea, también se comprarán cuatro aviones de transporte mediano para reforzar el trabajo que hacen los 3 Hércules que quedaron en funcionamiento y hoy son el recurso logístico principal de la campaña antártica. Se piensa en los Espartan de Italia o los Airbus C 295 con la idea de que pueden desde llevar cargas o transportar paracaidistas con sistemas “más versátiles” que los de los Hércules.

En tanto, para la Armada el Gobierno proyecta comprar cuatro patrulleras oceánicas multipropósito. La idea es comprar dos terminadas y otras dos terminarán de armar en los astilleros Tandanor para tomar mano de obra local.

A su vez, para el Ejército se prevee comprar entre 10 y 30 vehículos blindados a rueda para transporte de tropas que puedan servir para actuar, dentro de las tropas de paz de la ONU, en zonas desminadas.

Otro proyecto que servirá no solo al Ejércitosino también a las otras fuerzas es un acuerdo con la fábrica italiana Beretta para coproducir un fusil de combate, que vaya reemplazando año a año al FAL calibre 7,62mm, y una pistola cuyo modelo tampoco se decidió aún.

Pondrán en marcha otros dos radares militares

El plan del ministro de Defnesa, Julio Martínez, incluye la puesta en servicio de dos radares 3 D que la empresa estatal INVAP -que dirige Cacho Otheguyle entregó a Defensa. Los 3 D son solo de uso militar porque puede visualizar aviones que no coloboran con los radares.

Uno ya está en funcionamiento y los otros dos entregados y “embalados” en cajas. El problema fue que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no construyó la obra civil para emplazar uno en la localidad de Pipané.

Martínez discutió recientemente con Insfrán quien debería haberse hecho cargo de las obras y ponía “reparos inaceptables”. Finalmente, Defensa construirá una base allí y otra en Corrientes para de esa forma, sumando a los radares que ya están en funcionamiento en el llamado Operativo Escudo Norte, tener un control de casi todo el espacio aé- reo norte que hoy en día es un colador.

Martínez estaba entusiasmado, la semana pasada, porque había logrado que los actuales radares pasaran de funcionar de 6 a 12 horas por día y así identificarán más “Tráficos Aéreos Ilegales (TAI)”, aunque por ahora no tenga aviones para interceptarlos.

14 Comentarios

  1. Muy buena noticia el reemplazo de los vetustos FAL, por un moderno fusil italiano, espero sea el ARX 160, y dar de baja la ridícula idea de “modernizar el FAL”, también espero que se compren los Texan en vez de los Tucano, hay que dejar de comprar armamento brasileño, para no hacer dependiente a nuestras FFAA de material militar brasileño, ahora que hay que elegir nuevos socios comerciales y el mercosur se demostró inútil para los intereses argentinos. Una combinación ideal serían los Texan para entrenamiento, y los F16 para avión de combate en un futuro próximo, por supuesto descartando el Gripen para no hacer a nuestra Fuerza Aérea dependiente de material brasileño. En vehículos blindados a rueda, hay que ir sin dudar por los Stryker vía compra de armas a países amigos de USA, y descartar cualquier versión proveniente de brasil.

    • Que gracioso tu comentario, que los politicos de turno no sepan sacar provecho del Mercosur no significa que no sirva, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% de nuestros manufacturados son consumidos en ese pais…!!!

  2. Es casi risueño hablar de que Argentina de la guerra de Malvinas hasta el presente perdió no se cuantos aviones cazas y sin embargo la nota no habla de compra de aviones cazas!!!! Le están tomando el pelo a la gente verdad??? Este país tiene un grado tan avanzado de saturacion de hipocresía y mentira que esta para el record Ginness…

    • Es cierto, despues de Malvinas llegaron los Orion(6), A4AR(36), M-IIICJ(22), M-5P(10), se completaron las entregas de los Super Etendart (14), se fabricaron nuevos IA-58 y el nuevo AI-63, para ese entonces…la decada pasada solo fue consumo y ninguna reposicion, CERO PLANIFICACION, UN DESASTRE….!!!

  3. Haa para no depender mas de Brasil nuestro socio estrategico . Esta bien lo tuyo no ? Ahora dependeremos de EEUU el q no solo no fue neutral en la guerra de malvinas sino q apoyo en todo sentido a sus aliados Inglaterra y chile y con esto estos dos ultimos paises nos demostraron no ser para nada confiables ya q se pasaron el tratado de la OEA por el …. Muy estratega lo tuyo .. Quiero creer q de seguro no sos argentino ..

  4. Haa me olvidaba .. felicito al gobierno q haya escuchado el reclamo de algunos civiles y militares y acciono . Sigamos asi y si es posible tiren algo de trabajo a nuestras pymes q este relacionado con la defensa y la seguridad q en este pais si nos tiran un plano y algo de plata fabricamos lo q se les ocurra por mucho menos de lo q les cobrarian afuera.

  5. “La más beneficiada con las primeras compras será la Fuerza Aérea, que se quedó sin aviones de combate supersónicos tras las baja de los Mirage, el año pasado.” Aja y cual es el reemplazo…???

    Por que en la nota no se dice nada…!!

  6. ¿Yo lei bien o compramos vehiculos militares para usarlos en misiones de la ONU? ¿Es joda? Que los blindados lo ponga la ONU, para esas misiones hipócritas de paz en lugares innecesarios y hasta injustos y porque en los lugares donde hace falta, la ONU brilla por su ausencia.
    Comprar millones en vehiculos para usarlos en itnereses de las potencias. Ya la traición a la Patria es descarada.

      • Gracias por el dato, deconocia que la ONU financiaba esas compras.
        Al margen de este tema puntual ,sostengo que la ONU es una organización cuasi delictiva al servicio de 5 potencias y sus intereses.

    • El problema es la guita. Se esta viendo de aviones supersonicos, pero falta algo en todos lados y estos no son baratos. Si ya arranco desde hoy, de a poco va a ir armando todo.

      Lo ultimo que leí era que se estaba viendo de comprar IAI Kfir, que es como el hermanito del Mirage. Bastante avanzado en comparación a lo que tenemos hoy en día y a la par con lo que tienen nuestros países vecinos. También leí que estamos interesados en los aviones Koreanos-Americanos FA-50 y que se quieren reactivar los S Étendard con los Franceses que están dando de baja.

      El tema es conseguir aviones de costo bajo/medio de mantenimiento para no endeudarse hasta el cuello, no la “demodesgracia traidora a la patria”.

Deja un comentario