Fadea está cerca de cerrar un acuerdo como proveedora de Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo

3

CORDOBA. – La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea)empieza a mejorar su horizonte. Después de la administración de La Cámpora que dejó en 2015 una pérdida de $1400 millones, se prepara para firmar un acuerdo con Airbus para proveer aeroestructuras y entregar, el 22 de este mes, el Hércules reparado al gobierno.

LA NACION confirmó que está listo el borrador del acuerdo con la mayor fabricante de aviones del mundo. La provisión de partes integra el convenio por el que el Estado nacional compraría cuatro unidades a la empresa (naves un poco más chicas que los Hércules) para reequipar las fuerzas.

“El Estado nacional compraría cuatro unidades a Airbus para reequipar las fuerzas”

Las autoridades de Fadea -el directorio lo preside el empresario Ercole Felippa, titular de la láctea Manfrey- estuvieron presentes en todas las negociaciones que, en principio, apuntaban a la compra de seis aviones pero cerrarían en cuatro.

El borrador del acuerdo establece que Fadea certificará normas para ser proveedora de Airbus, habrá un proceso de transferencia de tecnología en materia comercial y se sumará como centro de mantenimiento regional.

Esos tres puntos -indicaron fuentes de la empresa a este diario- están firmes más allá de la compra de unidades. El cuarto, que convierte a la fábrica en proveedora de piezas de aeroestructura de material compuesto y de metal, sí está atado a la operación comercial.

“En un plazo de seis meses estaríamos trabajando”, apuntó el vocero y subrayó que el acuerdo le daría un “horizonte de actividad a largo plazo”. Por ahora, retomaron la entrega de piezas para el KC 390, el prototipo de avión brasileño de la Embraer. “Se venía haciendo algo, pero es una producción que sólo abarca al 20% del personal”, aclaró.

De la reestatización a la actualidad

En 2009 la presidenta Cristina Kirchner reestatizó la fábrica después de 15 años bajo la concesión de Lockheed Martin, una multinacional de origen norteamericano cuya gestión también fue mala. En 2013 quedó a cargo de La Cámpora. Hay denuncias judiciales por esa administración.

 El eje de la nueva conducción está puesto en incrementar el nivel de aprovisionamiento de partes para poder “generar más ocupación

En el último año la planta de personal se achicó en poco más de 300 personas; hay 1350 empleados. Se puso en marcha un plan de retiros voluntarios y se cortaron las horas extras. El eje de la nueva conducción está puesto en incrementar el nivel de aprovisionamiento de partes para poder “generar más ocupación”.

El 22 de este mes la fábrica entregará el Hércules modernizado. La unidad ya salió a pista y se puso en marcha. Desde Fadea admitieron que estaban muy atrasados pero se diseñó un plan de acción con el que se fueron corrigiendo los desfasajes.

En estas semanas también se están por firmar los nuevos contratos de vinculación con proveedores. “Había deudas y reclamo y urgencia por reorganizarse el esquema. Era clave poder poner orden”, señaló una fuente de la empresa.

El ministro de Defensa Julio Martínez -de quien depende Fadea- aseguró que se consiguió financiamiento para continuar con los Pampa: serían unos U$S 90 millones.

Además, con financiamiento del Nación y del Banco de Córdoba, comercializa los fumigadores PA-25 Puelche que estaban en sus galpones y no se vendían por la pelea del kirchnerismo con el campo.

3 Comentarios

  1. Desde el punto los sentimientos, es mi profundo deseo que se llegue a concretar el acuerdo
    Ahora considerando lo oscilante de nuestra economía y tendencias de nuestra política expreso mi duda al respecto, es decir que si consideramos que el poder ejecutivo tiene una vigencia de 4 año s de los que ya cursamos uno, vale decir que una empresa de la magnitud Airbus, tan solo contaría con la certeza de 3 años para tener idea que no existirán cambios de rumbo e ideología,(salvo que esta empresa maneje información que existirá un continuidad en el poder del actual gobierno)

    Cuanto tiempo llevaría a este gigante europeo, en adaptar la planta y/o ampliar, notar líneas de producción, control de calidad, laboratorio de ensayos, entrenamiento de personal y otros 100 items.
    Dios me permita ver y celebrar con este acuerdo perro un:
    Jardinero dirá: lo ver verse
    El criador de pollos dirá: los cuento cuando rompan el cascaron.
    Jorge Rafael Alvarez

Deja un comentario