Córdoba, 13 de septiembre de 2019. Con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Enrique Amrein; autoridades de Fuerza Aérea Argentina y de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), se realizó hoy la entrega de un nuevo avión IA 63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La aeronave, identificada con matrícula A-703, se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo y este es el primero de los tres aviones que la empresa estatal entregará en 2019 a la FAA. Además, de los tres Pampa III otorgados ya en diciembre del año pasado.

El mismo será destinado a la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en Tandil, para integrar la flota de aviones Pampa III que se utilizan para el operativo Escudo Norte para la protección de la frontera noreste de nuestro territorio.

En 2018, y después de 10 años, la Fábrica Argentina de Aviones volvió a entregar aviones producidos en serie. El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició en 2012 y se trata de naves biplazas de entrenamiento avanzado y de ataque liviano.

El 17 julio de 2018, FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del Avión Pampa III, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave. También se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad. Cabe destacar, que la nueva versión de Pampa III ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 3% a un 12% en la actualidad.

Texto e imágenes: FAdeA

2 COMENTARIOS

  1. Esta muy bien, pero con los aviones Pampa no es suficiente para la Fuerza Aérea, hacen falta que algo reemplace a los A4 y a los Mirage que ya fueron desprogramados, el entrenador no puede interceptar ni un avión de pasajeros.

  2. Construir una aeronave es algo serio…se necesita serie de dispositivos que garanticen la calidad de medidas bordes curvas tensiones de cada estructura principal.instrumental de control de calidad los dispositivos del pampa fueron hechos hace decadas molderia y chapas envejecidas conectores cables nuevos…no es cuestión de restaurar chasis pintar y olvidarse de las tensiones acumuladas. Dentro de cada aeronave tenemos un Patriota entrenado para nuestra Defensa no un monton de protoplasma util a negociados de trajes grises y portafolios y tablets negras.

Deja un comentario