Las 7 claves de la crisis antártica

Antártida
Bases en la Antártida

1Fracaso en la licitación

La idea central asumido el nuevo gobierno fue mitigar los costos que suponía el desarrollo de las Campañas Antárticas, puestas en la mira años atrás como objeto de sobreprecios y cuestiones ligadas a casos de corrupción. El Ministerio de Defensa resolvió que las ofertas presentadas oportunamente no se ajustaban al monto comprometido presupuestariamente con el recorte, lo que motivo a una fracaso licitatorio y la búsqueda de oferentes de manera directa.

2Contratación directa Estado-Estado fallida

Entre las firmas con las que la Secretaria a cargo de Walter Ceballos se puso en contacto figuro una que en su momento oferto en la licitación fracasada. La South African Maritime Safety Authority ofreció el viejo buque Algulhas I junto a dos helicópteros para desarrollar la CAV 2016-2017, pero la falta de pago a tiempo motivo a la firma a comprometer el sistema a la India. Defensa se quedo sin el oferente que oferto oportunamente y con el cual se contacto luego.

3Problemas con el ARA Irizar

El Irizar continua parado. Ademas de que las tareas de dragado por fuera del Astillero estan seriamente comprometidas por internas entre distintos organismos del Estado, las tareas de reparación del buque no están completas luego de un record vergonzoso de 8 años. La posibilidad de que el ARA Irizar realice sus pruebas de mar durante la CAV es dudosa.

4Enorme esfuerzo para la Fuerza Aérea Argentina

La falencia administrativa para gestionar la Campaña implicara un esfuerzo importantisimo para la Fuerza Aérea Argentina, fuerza que realizara un puente aéreo entre Marambio y Rio Gallegos transportando al personal científico y militar junto a los pertrechos y suministros. Estos viajes se estiman en mas de un centenar a realizarse en el poco tiempo que dura la Campaña. Clave: En un año normal, se realizan hasta 40 vuelos, la situación actual llevaría a por lo menos triplicar la cantidad.

5Células comprometidas

El esfuerzo extra por el que deberán pasar los aviadores y las maquinas de la Fuerza Aérea Argentina harán desde ya mella en las pocas unidades C-130 que posee la Institución. Pese a algunos títulos grandilocuentes en diferentes medios de comunicación, posar gran parte del sacrificio antártico en los 3 sistemas activos comprometerá seriamente sus células,en una fuerza acostumbrada al recorte de sistemas. Posiblemente la dificultad de rotar sistemas a futuro quede en dudas.

6Dificultades para la Armada Argentina

La Armada no escapa a la realidad de la Fuerza Aérea a sabiendas de que su buque mas capacitado se encuentra en gradas. Sin embargo, la crisis antártica puede suponer un buen desafío para operar con los recientemente adquiridos Neftegaz. Tres de estos (uno en alistamiento ante cualquier eventualidad) serán el vector fundamental para realizar los traslados de tambores de combustible. De todas maneras, y mas allá del esfuerzo por parte de la institución, la CAV terminara por desnudar las necesidades actuales que posee la Fuerza, también acostumbrada al recorte y a la pobreza de recusos.

7Continuación de problemas de gestión

Las crisis en las Campañas Antarticas de Verano resultan al dia de hoy una moneda corriente en las gestiones que fueron y vinieron en el Edificio Libertador. A los problemas coyunturales de la gestión Puricelli/Rossi, cuando los problemas para conseguir medios llevaron al borde del colapso la CAV, se le suman ahora los problemas de gestión de Martinez. Si bien las internas de Secretarias no trascienden demasiado, los efectos terminan por impactar en los intereses estratégicos que posee nuestro país en el continente blanco. Esperemos que los resuelvan.

Correo Electrónico

7 COMENTARIOS

  1. Serían cuatro los C-130 afectados a la Campaña Antártica si sumamos al TC-61 que Fadea estaría entregando el mes que viene. Por vía marítima se estarían empleando dos transportes Clase “Costa Sur” (el ARA Canal de Beagle y el ARA Bahía San Blas), y dos Avisos Clase “Neftegaz”, mas uno en reserva.

  2. Dietrich, dejate de dar vueltas y comenza el dragado.

    Al margen, la administracion anterior dejo morir las dragas que son propiedad del estado nacional para favorecer a los privados, deberia este señor Dietrich hacer algo al respecto para recuperarlas, esa es una inversion estrategica que favorece el comercio Argentino, no un gasto….!!!

  3. Concuerdo con que son siete, ahora no son las mismas siete.
    1) Falta de fondos.- (entiéndase flujo suficiente y constante de caja)
    2) Demoras injustificadas.-
    3) Ignorancia absoluta de el régimen de contratación.
    4) Falta de interés, caso contrario no se hubiesen quedado a la espera de un fracaso y lo hubiesen resuelto antes
    5) intereses y mezquindades
    6) Falta absoluta de capacidad de negociación entre las partes intervinientes, ARA, CINAR, POLITICAS ETC
    7) Falta de conciencia absoluta que quedan en el absoluto desamparo camarada y compatriotas que están allí haciendo patria, que nada los obligo, que es por su amor a este bendito suelo y que la Anónima no llego con sucursales y la mas cercana esta a 1600 Km de la base mas cercana al continente blanco

  4. Muy bueno el punto 7 del comentario de Jorge Rafael Alvarez. Marca tendencia en la privatización de las FFAA. No le des ideas. Esto ya lo quisieron hacer la Cdte Teresa, Puricelli y Rossi. Afanar de donde se pueda…….. Tu también Brutus ( Martinez)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.