Por Prensa Fuerza Aérea Argentina.

La Fuerza Aérea Argentina informa, que se llevó a cabo en laI Brigada Aérea “El Palomar”, con asiento en la homónima localidad de la Provincia de Buenos Aires,  la ceremonia central del 35º Aniversario del “Bautismo de Fuego” de la Institución, ocurrido durante el Conflicto del Atlántico Sur.

 El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los Jefes de las restantes Fuerzas Armadas, altas autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, autoridades nacionales, militares e invitados especiales.

La ceremonia dio comienzo con la revista de efectivos, entonación del Himno Nacional, condecoración de una Bandera de Guerra de la institución y una invocación religiosa.

Pronunció un discurso alusivo a la fecha, el Brigadier (R) Norberto Dimeglio, Veterano de Guerra de Malvinas, piloto de Mirage V Dagger, que encabezara la primera escuadrilla que tomó contacto con la flota inglesa y realizó la lectura de la nómina de los caídos en combate de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier (VGM) Eduardo Daghero.

 Se realizó el emotivo toque de silencio; que dio lugar a pasajes aéreos de los sistemas Hércules C-130 y A-4AR Fightinghawk, el salto realizado por los integrantes del Equipo Militar de Paracaidismo representativo de la institución portando el estandarte nacional y finalizó con un importante desfile terrestre.

  El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, expresó en su discurso:

  “Hoy como cada 1 de mayo desde 1982, la Fuerza Aérea Argentina recuerda el hecho más importante de su historia contemporánea y, en especial, rinde el merecido homenaje a todo el personal que lucho para defender la soberanía nacional en las aguas e islas australes”.

Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

 Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

 Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

 A las  16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina  en  su  historia que significó su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:

         * Capitán  Gustavo Argentino García Cuerva

         * Primer Teniente Mario Hipólito González

         * Primer Teniente José Leonidas Ardiles

         * Teniente Daniel Antonio Jukic

         * Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez

         * Cabo Principal Mario Duarte                                         

         * Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez

         * Cabo Primero Miguel Angel Carrizo

         * Cabo Primero José  Alberto Maldonado

         * Cabo Primero Agustín  Hugo Montaño

         * Cabo Primero José Luis Peralta

         * Cabo Primero  Andrés Luis Brasich

         * Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón

         * Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García

Texto e imágenes: Fuerza Aérea Argentina.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No entiendo la exposición estática del Boeing 707, siendo que es de público y notorio que está radiado de servicio, hace unos cuantos años- Antes ponían también los C130 que lucían sin motores y con otros faltantes!
    Saludos

  2. De acuerdo con la información disponible,la compra de losTexan es por un lote inicial de doce aparatos,previéndose a futuro completar una dotación de 24. La fuerza aerea en este momento necesita equipamiento de todo tipo para no quedar en situación de inoperancia total. Pero el artículo que comenta sobre una compra improvisada de cuatro aviones Texan,resulta tendencioso,puesto que la FFAA, ya tiene prevista la adquisición de los ocho aparatos restantes de acuerdo al presupuesto disponible. De ninguna manera resultaría útil a la FFAA contar con tan sólo cuatro entrenadores para la formación de pilotos por la naturaleza de la operatividad de la fuerza y por el desgaste que sufrirían los aparatos en uso contínuo. Todos sabemos sobre la paupérrima condición de nuestras fuerzas armadas,pero considero conveniente que los que dan información sobre el tema,busquen los datos correctos a la hora de publicar algo,porque parece que en lugar de informar buscan desinformar y generar desaliento en nuestros militares que hacen lo que pueden en este momento tan crítico para mantener los sistemas de armas que de por sí ya resultan obsoletos e insuficientes.

  3. La Fuerza Aérea mostró su capacidad y su coraje en Malvinas, sin ellos no hubiéramos podido hundir un importante lote de la flota Británica, la cuál, empezó a temer las arremetidas de nuestros aviones. En éste momento, la FAA, es la que más necesita la atención de nuestros gobiernos. Basta de avioncitos de pasajeros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.