Por: Richard D Fisher Jr, Washington DC, Gabriel Dominguez, Londres y Sean O’Connor, Indianapolis –
IHS Jane’s Defence Weekly

21 de Septiembre de 2016

China ha estado realizando vuelos de prueba de una nueva variante de su avión J-15 navalizado, modificado para operaciones en portaaviones CATOBAR (Despegue asistido por catapulta y recuperación por cables), de acuerdo a imágenes reveladas en algunos foros de ese país.

Publicadas el 15 de Septiembre, las imágenes muestran un Shenyang Aircarft Corporation (SAC) J-15 en vuelo, mostrando lo que parecen ser modificaciones en su tren de aterrizaje de proa, que le permitirían realizar despegues asistidos por catapultas; otra indicación que muestra la posibilidad que China esté planeando desarrollar un portaaviones convencional, con catapultas y cables de frenado (CATOBAR).

Las expectativas sobre que el tercer portaaviones chino, comúnmente denominado Tipo 002, sea equipado con catapultas fueron reforzadas a principios de Agosto cuando imágenes subidas en foros mandarines mostraban las instalaciones que simulan un portaaviones en Wuhan, provincia de Hubei siendo modificadas.

Más significativamente, se removieron las rampas de ski-jump.

La construcción del tercer portaaviones chino se espera que comiencen en los astilleros de Jiangnan Changxingdao, cerca de Shanghai. Si bien no hay confirmación oficial del programa ni evidencias visibles de su inicio, se especula que los módulos iniciales del mismo están siendo producidos.

Imágenes de Airbus Defence capturadas el 20 de Junio pasado mostraban significativos avances en las modificaciones en una de las cabeceras de las dos pistas terrestres utilizadas para la prueba y entrenamiento de los lanzamientos asistidos por catapultas.

Construida en las facilidades de la Armada China (PLAN) en la base aérea de Huangdicun, uno de los sectores posee aparentemente una catapulta a vapor, mientras que el otro presentaría una catapulta electromagnética. Ambas están basadas en la cabecera noreste de una nueva pista en construcción. La instalación de ambos sistemas sugiere que todavía no se ha tomado una decisión sobre cuál de ellos será adoptado.

Traducida por: Nopelovic
Fuente: http://www.janes.com/article/64001/china-flight-testing-modified-j-15-for-catobar-operations

Deja un comentario