Con el primer portaaviones de diseño nacional de China, el aún desconocido Tipo 001A, que se unirá en los próximos meses al primer portaaviones del país en servicio activo, el Liaoning, el Ejército de Liberación Popular se enfrenta a un problema interesante: no lo necesita. No tiene suficientes aviones de combate J-15 para equipar a ambos portaaviones.

El Liaoning puede transportar 40 aeronaves, pero operar con un sistema de recuperación de despegue corto y recuperación por cable en lugar de una catapulta a vapor, lo que significa que una buena parte de su ala aérea son helicópteros. Solo transporta 26 cazas embarcados Shenyang J-15. Cuando el Tipo 001A, ahora en su segunda etapa de pruebas en el mar, comience patrullas activas en los próximos meses, la armada del EPL (A-EPL) no tendrá suficientes J-15 para formar un escuadrón completo: de acuerdo con el PLA Daily, el servicio solo tiene 40 cazas J-15.

Los circulos militares chinos rara vez expresan “su amor” por el caza de cuarta generación J-15 . The Asia Times señaló que los medios chinos han desprestigiado el avión de muchas maneras, incluso refiriéndose a él como un “pez volador” por su incapacidad para operar de manera efectiva desde los portaaviones chinos, que lanzan aviones de ala fija por su propia potencia desde un Sky Jump.

Los motores del J-15 y su gran peso, el mismo deriva del caza terrestre Su-27, limitan severamente su capacidad para operar de manera efectiva: con 17,5 toneladas de peso en vacío, encabeza la balanza de los aviones de combate basados en portaaviones. El caballo de batalla de la US Navy, el F-18 Hornet, en comparación pesa solo 14.5 toneladas.

Más adelante, es probable que la A-EPL instale un sistema de lanzamiento por catapultas en sus futuros portaaviones: las fotos filtradas sugieren que dicho diseño ya está en marcha. Los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos han usado catapultas durante décadas, junto con el portaaviones de la Armada francesa, el Charles de Gaulle. Las catapultas lanzan el avión hacia adelante rápidamente, con sus motores a plena potencia, lo que le permite obtener una mayor velocidad de despegue y así transportar más armamento y combustible.

A principios de julio, Sputnik informó que el EPL estaba buscando reemplazar el J-15, que también sufre problemas importantes con su sistema de control de vuelo y ha sufrido una serie de accidentes de alto perfil mediático en los últimos años. Algunas fuentes especulan que el nuevo avión puede estar basado en el caza furtivo JC-31 Gyrfalcon, un avión de prueba también construido por Shenyang Aircraft Corporation.

Se está desarrollando un “nuevo caza basado en portaaviones para reemplazar al J-15”, dijo el teniente general Zhang Honghe, subdirector de la Fuerza Aérea del EPL, al South China Morning Post en julio.

El portaaviones Liaoning, el ex Varyag Clase Kuznetsov construido en la URSS y remodelado en astilleros chinos.

Sputnik habló con el experto militar ruso Vasily Kashin en ese momento sobre las perspectivas de reemplazar el J-15, y dijo que el avión probablemente no irá a ningún lado pronto, y que con las actualizaciones regulares, deberíamos esperar que el J-15 continúe sirviendo como la columna vertebral de la fuerza aérea de la A-EPL en los próximos años.

“No espero que los primeros J-31 basados en portaaviones lleguen a una etapa inicial de preparación para el combate antes de mediados de la década de 2020. Hasta entonces, tendrán que arreglárselas con el J-15”, señaló el experto.

“Hace años, los chinos decidieron ahorrar algo de dinero y, en lugar de comprar varios Su-33 a Rusia para su posterior producción bajo licencia en China, optaron por comprar un prototipo del Su-33 que estaba en un Museo en Ucrania”, el T-10K-3, dijo Kashin. El Su-33 de Sukhoi comenzó su vida como una modificación del antiguo Su-27 Flanker, para ser utilizado en el propio portaaviones Admiral Kuznetsov de la Armada rusa, una nave gemela del Liaoning con la misma rampa de lanzamiento de proa.

“Al adquirir un avión, que ya no era apto para volar, comenzaron a desarrollar una copia mejorada”, dijo Kashin. El J-15 surgió mediante la ingeniería inversa del prototipo, que Task & Purpose señaló trajo consigo todos los problemas de ese proceso, incluida una comprensión incompleta de las capacidades y limitaciones del fuselaje. El primer J-15 despego en 2012.

“Como resultado, el desarrollo del J-15 tomó más tiempo y dinero de lo esperado, y los primeros aviones demostraron ser menos que confiables”, señaló Kashin. “Al pasar más tiempo y dinero, los chinos aparentemente resolverán los problemas que tienen ahora y obtendrán un caza basado en portaaviones bastante confiable y poderoso”.

El nuevo portaaviones Tipo 001A.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.