Durante el año pasado, el caza-bombardero Sukhoi Su-34 de Rusia ha estado demostrando su potencial letal contra los terroristas en Siria. Según el analista militar independiente Valentin Vasilescu, el siguiente paso lógico para los diseñadores del avión es equiparlo con blindajes. Esto, subraya el analista, “revolucionará” su impacto en el campo de batalla.

En su análisis, publicado en el sitio Web independiente de noticias y análisis geopolítico Voltairenet.org, Vasilescu hizo hincapié en que el Sukhoi Su-34 ya ha demostrado ser un cazabombardero muy capaz.

Esta aeronave de 45 toneladas, capaz de volar a Mach 1.8, fue diseñada para llevar hasta 8 toneladas de armamento, tiene un radio táctico de 4.000 km, y un techo de servicio de 18.000 metros. El avión también puede equiparse con hasta tres tanques de combustible adicionales, lo que le permite volar 8 horas sin repostar. Después de haber sido probado en condiciones de combate reales contra Daesh y otros militantes en Siria en el transcurso del año pasado, Vasilescu explicó que “una de las conclusiones extraídas por los expertos militares rusos han sido las de ampliar las capacidades de este avión para misiones de ataque a tierra como reemplazo del avión de apoyo aéreo cercano blindado Sukhoi Su-25, cuyos recursos operativa se están acabando “.

Cazabombarderos Su-34 de la Fuerza de Defensa Aeroespacial Rusa siendo reabastecidos de combustible en la base aérea Hmeymim en la provincia de Latakia de Siria.
Cazabombarderos Su-34 de la Fuerza de Defensa Aeroespacial Rusa siendo reabastecidos de combustible en la base aérea Hmeymim en la provincia de Latakia de Siria.

Si el Su-34 se convierte en un genuino avión de apoyo aéreo cercano, tendrá que ser capaz de entrar con confianza en el alcance de los misiles portátiles tierra-aire, armas antiaéreas y el fuego de armas pequeñas del enemigo, señaló el analista. “Por esta razón, el Su-34 necesitará placas de blindaje para proteger al cockpit, motores, los tanques de combustible y sistemas de control de vuelo. La cúpula y el parabrisas también debe ser blindados.”

Las placas de este blindaje, de acuerdo con Vasilescu, requerirán el uso de 15 a 30 mm de titanio, recubierto de nylon rpara detener la fragmentación explosiva. El avión tendrá que ser capaz de resistir proyectiles y explosivos perforantes de entre 23 y 57 mm.

Mientras tanto, el analista señaló, el Su-34 ya tiene contramedidas electrónicas avanzadas contra MANPADS y misiles guiados por radar de corto alcance. Este sistema consiste en el sistema de alerta de radar L-150 Pastel, lanzadores de bengalas señuelo APP-50 y el sistema de contramedidas electrónicas KNIRTI SPS-171/L005S, este último montado en el lado superior del avión.

Aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 despegando de la base aérea Hmeymim en Siria.
Aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 despegando de la base aérea Hmeymim en Siria.

Además, el avión tiene un radar multi-objetivos de escaneo electrónico delantero, lo que le permite “cazar” a las aeronaves y equipos enemigo en un rango de entre 200 a 250 km. El avión también está equipado con un radar orientado hacia atrás, y puede ser equipado con el radar de visión lateral M402 Pika. Además, su sistema de interferencia de memoria RF Digital L175V/KS418 le permite que sea utilizado como un avión de interferencia en el campo de batalla.

Vasilescu hace hincapié en que cuando se trata de diseño de bindaje para el avión y las pruebas del mismo”, no es tan difícil para los rusos, dada la experiencia exitosa con el blindaje de protección del Su-25. El Su-25 tiene una longitud de 15,5 metros, una envergadura de 14,3 metros y una altura de 4,8 m, mientras que el Su-34 tiene 23,3 m de largo, 14,7 m de ancho y una altura de 6,1 m “.

De acuerdo con ello, la armadura del “Su-34 tendría un peso de entre 800 y 1.000 kg, en comparación con la de la Su-25, que pesa 500 kg. El proceso se completaría en 2018, cuando el primer grupo de 12 Su-34 podría entrar en servicio operacional para misiones de ataque a tierra “.

Como un caza bombardero con la misma capacidad de los aviones de ataque, es lógico que el Su-34 puede ser equipado con misiles aire-aire de corto y de largo alcance, incluyendo los Vympel R-77, R-27 y R- 73. Los Su-34 que operan en Siria recibieron rápidamente tales misiles poco después de que un caza turco F-16 derribo unSu-24M ruso sobre el norte de Siria en noviembre de 2015. Entre los otros beneficios de un Su-34 blindado esta su capacidad de trepada y velocidad de crucero a alturas de entre 8.000 y 12.000 metros, lo que le permite al piloto familiarizarse con la situación táctica en el suelo con la ayuda de los sensores de a bordo antes de lanzarse hacia abajo para el ataque. “La selección y el seguimiento continuo de los objetivos seleccionados se realiza mediante el radar aerotransportado y el sistema de puntería electro-óptico Platan, montados en el fuselaje. Está equipado con un laser marcador de objetivos que mide la distancia al blanco mediante telemetría láser.”

Se espera que el Su-34 blindado pueda llevar a cabo ataques contra objetivos en tierra desde una altura de entre 1.000 y 3.000 metros, mediante el uso de pequeñas bombas de 50 kg, misiles antitanque aire-tierra, cohetes S-5, así como las rondas de munición desde cañón integrado GSH-30-1 de 30 mm.

En última instancia, señaló Vasilescu, los Su-34 equipados para el apoyo aéreo cercano “garantizaran un apoyo muy preciso para la lucha contra las fuerzas terrestres de grupos terroristas sin causar daños colaterales y el riesgo de ser derribado.” “Dicha aeronave de apoyo a tierra se están convirtiendo en una necesidad, aunque sólo los EE.UU. y Rusia tienen este tipo de aviones. A falta de un nuevo avión para este papel, los estadounidenses cancelaron de momento sus planes de retirar 240 A-10 Thunderbolt II (fabricados entre 1970 y 1980) del servicio , ampliando su utilizacion hasta el 2028.

Un A-10 Thunderbolt II de la USAF, originalmente diseñado para contrarrestar los blindados soviéticos en el campo de batalla europeo durante la Guerra Fría.
Un A-10 Thunderbolt II de la USAF, originalmente diseñado para contrarrestar los blindados soviéticos en el campo de batalla europeo durante la Guerra Fría.

En cuanto a Rusia, el país cuenta con el Su-25 Grach, que también se introdujo en los años 70 y fue sometido a varias etapas de modernización en la década de 2010. Pero pronto, los Su-34 blindados comenzarán a complementar, y luego reemplazar, a estos aviones, lo que mejorara enormemente las capacidades de ataque a tierra de la Fuerza de Defensa Aeroespacial de Rusia.

https://sputniknews.com/military/20160915/1045349379/armored-su34-analysis.html

 

Deja un comentario