Por: Frédéric Lert, Burdeos
Fuente: IHS Jane’s Defence Weekly
Traduccion: Grulla

Mirage2000D
El caza polivalente francés Mirage 2000D va a recibir una actualización de media vida. Fuente: Frederic Lert

Puntos clave:
– El Mirage 2000DS va a modernizarse
– En total unos 55 aviones pasarán por el MLU, mejorando sus radares, aviónica, y armamento.

El caza polivalente Mirage 2000D de la Fuerza Aérea Francesa han sido aprobado para recibir una actualización de mitad de vida (MLU), una medida largamente esperada por el servicio.

Las propuestas de una MLU para los aviones se han recomendado desde 2008, pero ha sido varias veces diferida como una medida de ahorro de costos.

Aunque aún no se ha anunciado por el Ministerio de Defensa francés, se le concedió la aprobación para el MLU el 3 de diciembre. En total, 55 aviones se modernizarán y serviran hasta por lo menos 2030. El primer avión que pase por el proceso de MLU debera ser entregado en 2019.

El Mirage 2000D entró en servicio en Francia en 1993 y se compró un total de 86 aeronaves. Cerca de 60 de ellos permanecen en servicio hoy en día y la comunidad del Mirage 2000D está fuertemente comprometido en las operaciones en el extranjero.

La modernización del Mirage es vista como una necesidad absoluta para la Fuerza Aérea francesa. El servicio se esfuerza por mantener una flota total de 185 aviones de combate (de un total de 225 para Francia, incluyendo a los 40 Rafales de la Armada) en los próximos años, con la producción del Rafale para Francia ahora en standby y la linea cada vez más comprometida con los clientes de exportación del Rafale.

La gestión de la obsolescencia del radar y la aviónica será el elemento más importante dentro de los límites de la MLU. Se dice que menos del 30% de la flota de Mirage 2000D tiene capacidad de “opción completa” y “opex” (operaciones en el extranjero), siendo equipados con el Receptor Remotely Operated video-Enhanced (ROVER), GBU-49 Paveway II Mejorada, enlace de datos , radio cifrada, y otros elementos.

El MLU también buscara reemplazar al misil aire-aire de corto alcance MBDA R550 Magic II del Mirage 2000D (que será pronto retirado del servicio) por el mas moderno y capaz misil MBDA MICA IR para la autodefensa. Será montado un contenedor de cañón para permitir misiones de apoyo aéreo y, probablemente, aire-aire en un ambiente de baja amenaza o en misiones de policía aérea.

http://www.janes.com/article/56535/france-approves-mirage-2000d-upgrade

1 Comentario

  1. Una noticia que jamas nos sorprenderia. Toda la familia de los MIRAGE, constantemente seran modernizados. De hecho es una familia MUY AMPLIA y con un historial de EXITO ROTUNDO EN LA EXPORTACION. Debemos tener presente que llamar MODERNIZACION en Francia es lo mismo que decir NUEVO CAZA. Puesto que Francia FABRICA SUS PROPIAS ARMAS, y para sostener su INDUSTRIA, debe poder exportar versiones menos sofisticadas. Algo muy similar a la politica estadounidense, pero no exactamente igual. Seria un modelo a seguir… No solo son los M2000, sino tambien F1, MIII, Jaguar, Atlantic ANG, misiles, componentes electronicos, radares, buques, submarinos…etc…etc.. ES HORA DE EMPEZAR A COPIAR LA ESTRATEGIA.

Deja un comentario