Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
OPV Gowind

Las negociaciones para que la Argentina cuente finalmente con cuatro buques patrulleros de alta mar (OPV) todavía se mantienen esperanzadoras tanto para la Armada Argentina, como para la propia compañía francesa DCNS. La próxima escala de la gira del presidente Mauricio Macri seria París, e implicaría una nueva avanzada de los galos para destrabar la venta de los buques a la Argentina.

La operación había sido suspendida tras un año presupuestario flácido para las instituciones castrenses. Incluso, para octubre del año pasado el Ministerio de Defensa argentino comenzó a conteplar otras ofertas entre nacionales y extranjeras, por considerarlas mas económicas frente a partidas presupuestarias escasas o no autorizadas a ejecutarse.

Pese al empantanamiento de las negociaciones, DCNS se mantenía confiada en realizar la venta tras haber recibido el apoyo del presidente argentino. Es que el asunto de las OPV se ha convertido en una de las monedas de cambio diplomática para que Argentina logre destrabar sus negociaciones para acceder a la OCDE y para finalizar las tratativas de libre comercio con la Unión Europea, asunto en el cual Francia ejerce la principal traba.

Mientras, las expectativas sobre si finalmente la Argentina firmará un acuerdo con la compañía DCNS se mantienen fuertes. La Argentina planificó su programa de buques OPV a principios de la década pasada, y al cabo de numerosas ofertas, proyecciones, dinero gastado en diseños y recortes presupuestarios, la Armada Argentina continua dependiendo de buques de patrulla con mas de 40 años de servicio.

Los buques OPV Gowind franceses son tripulados por 75 marinos y alcanza una velocidad máxima de 22 a 27 nudos. Ademas, fueron diseñados para alta mar con capacidades de control marítimo, navegación anti-piratería, interdicción de drogas y contrabando,  búsqueda y salvataje, ayuda humanitaria, entre otras funciones.

El buque OPV Gowind posee gran maniobrabilidad, radar multifunción con un sistema de gestión de combate que puede ser adaptado a cada misión, y cuenta con un sistema de propulsión basado en un propulsor diésel y un sistema de chorro de agua.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Hace dos años de este gobierno y se demostro lo mismo que en los anteriores, destruir las FFAA.
    Hace dos años que se habla de incorporaciones fabulosas para nuestras Fuerzas y solo llegan unos Texan lastimosos que son un insulto para nuestros Pucarás o Pampas que bien podrian seguirse fabricando.
    Y en la Armada es lo mismo, puro bla bla bla y no solo no llega nada sino que nos hunden un submarino y miran para otro lado.

    • El gobierno de Macri recibió una economía destruída por parte del peronismo, no había ni dinero ni espacio social para comprar armas. Los Texan son último modelo , usados por países desarrollados del mundo y muy superiores a los Pampa y Pucarás, que son piezas de museo. Lo del submarino no fué culpa de este gobierno, ya que la reparación de media vida fué hecha en época de los Kirchner y se lo buscó por todos los medios , no miró para otro lado, hasta toleró el gobierno la llegada de un barco ruso que dicen que podría ser espía, con tal de que se busque el submarino un tiempo más.
      Creo que para juzgar a este gobierno en temas de armamento hay que esperar a que eliminen el déficit fiscal heredado, cosa que será en el 2021.

    • Juan Carlos Gran comentario y tenes toda la razon en todo lo que decis. Ya que tantas ganas tenia Macri de comprarle armamento a USA, hubiese comprado F16, F15, F18 o tambien AH 64 Apache o lanzamisiles Patriot

    • Ramiro galand No seas ingenuo, no va a haber “fuentes seguras” que digan que el submarino fue hundido, no lo van a reconocer, no se van a mandar al frente solos, para saber la verdad hay que investigar en fuentes no oficiales, siempre y cuando tratando de verificar que lo que digan dichas fuentes pueda ser verdad y no creerle al primero que hable

  2. Todo me dice que las FFAA van a seguir como hasta ahora, en estado de degradacion. Espero que el chupamedismo de Mauricio Macri haga que él compre los 4 OPV Gowind de DCNS o actualmente Naval Group. Siempre las FFAA tienen presupuestos flacidos y siempre los distintos politicos dicen la misma excusa “no hay dinero” y la gente idiota e ignorante les sigue creyendo y a otros no les importa, prefieren que se invierta en hospitales y escuelas cuando sin la defensa del territorio no sirve de nada tener un hospital y una escuela cada 100 mts de territorio, ademas de que ni siquiera invierten en esas escuelas y hospitales, ni tampoco en agua potable, cloacas, en nada, solo se la llevan y se la llevan. Las opciones extranjeras que no sean de DCNS habria que estudiarlas, por ej, la de GONDAN es una pesima opcion, ya que no tiene mucha trayectoria ni reconocimiento, ademas de que el modelo que estaba en oferta era para aguas de rio, no de mar. La mejor opcion seria construccion en astilleros nacionales pero como siempre los politicos quieren destruir las industrias de la defensa nacionales y comprar afuera (cuando lo hacen) cuando todo pais serio y poderoso tiene sus propias industrias de la defensa y compra poco y nada afuera, pero nuestros politicos siempre van contra la correntada en todos los temas y ambitos

  3. En mi sincera opinión, teniendo en cuenta el estado de nuestra Armada y la condición financiera, las corbetas Meko 140 cumplen mejor con los requerimientos necesarios que las OPV francesas. Hay otro tipo de naves que también están en danza desde hace mucho tiempo, como por ejemplo un LPD o multipropósito, ahora también se está haciendo necesario pensar en submarinos después de la desgracia del San Juan. Realmente la oferta de las Gowind se está haciendo un capricho innecesario.

  4. Los patrulleros Gowind fueron descartados por países vecinos y tienen muy mala opinión internacional sobre sus condiciones de navegabilidad y escaso armamento para enfrentar las amenazas actuales a un OPV. En cuanto a la industria nacional, adaptar los astilleros argentinos para la construcción de este tipo de buques llevaría no menos de 5 años + el tiempo de construcción. Lamentablemente los astilleros están anticuados, con tecnología artesanal y de los años 80.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.