Por: Tatiana Rusakova
Fuente: RBTH

new_mine

Las tropas rusas adquirirán próximamente una mina antipersona inteligente bautizada como Medalion, creada en el Centro de Investigación de Ingeniería. Según sus palabras, aunque el Medalion está dotado de un gran poder destructivo, resulta inofensivo para la población civil.

El funcionamiento de la nueva mina, que acaba de superar la fase de pruebas, se basa en la inteligencia artificial. “Hemos desarrollado unos análogos de la matriz de puertas (más conocida como gate array) en los que podemos colocar hasta cinco o seis microcircuitos”, declaró a la prensa el director general del centro de investigación, Ígor Smírnov. “Este es uno de los elementos de inteligencia artificial del dispositivo. No usamos ningún componente importado”.

Este artefacto letal se puede instalar en cualquier superficie —desde un camino abierto a un sendero forestal—, donde se mantendrá en modo de espera mientras analiza el entorno. Estas minas no tienen espoletas, por lo que son imperceptibles al ojo humano. Además, gracias a unos sensores especiales, la mina es capaz de detectar personas que se encuentran a mucha distancia.

Cuando el dispositivo detecta el objetivo y determina que en su radio de alcance hay un hombre armado, se ‘despierta’ y se activa el régimen de combate: puede explotar y derribar al enemigo, o bien autodestruirse en caso de que este intente desactivarla.

Según los testimonios de los diseñadores, si la persona está desarmada, la mina no explota. Aquí reside precisamente su ventaja. Para la población civil, las verdaderas víctimas de las minas en los conflictos armados, el Medalion resulta completamente inofensiva.

De acuerdo con los representantes del centro de investigación, ningún ejército del mundo dispone actualmente de minas antipersonales con sensores de proximidad como estas. Al menos no consta oficialmente.

El componente explosivo

El componente explosivo de esta mina de nueva generación está constituido por un elemento de derribo en forma de disco que, al explotar, se deshace en numerosos fragmentos.

Gracias a ellos, la mina tiene un radio de alcance bastante amplio. Según declara un representante del centro de investigación, Mijaíl Zhúkov, el dispositivo de orientación instalado en la mina permite “orientar la caja sobre el terreno para que los fragmentos solo se dirijan hacia la posible ubicación del enemigo. Dichos fragmentos no vuelan en sentido vertical, solo en horizontal”.

Las tropas soviéticas también usaron dispositivos capaces de reaccionar a la presencia directa de una persona. El predecesor del Medalion, el sistema Ojota, impedía que las minas fueran desactivadas por los muyahidines en Afganistán que trataban de engañarlas enviando por delante al ganado—, ya que dicho sistema solo reaccionaba ante los pasos humanos. Según afirma el jefe del departamento del centro de investigación, Andréi Popov, la Medalion es más avanzada desde el punto de vista tecnológico que el modelo anterior.

La aplicación de la alta tecnología a las minas las ha convertido en un arma relativamente más humanitaria. Aunque Rusia no firmó la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, utiliza sistemas de control remoto en la munición de ingeniería, que unas horas después de su colocación se autodestruyen o se desactivan.

http://es.rbth.com/tecnologias/defe…-artificial-detectara-personas-armadas_544625

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.