Desde su primer vuelo en diciembre de 2013, el Textron Airland Scorpion ha atraído la atención de los posibles compradores de todo el mundo. En los últimos dos años, las naciones de todos los continentes principales han sido atraídos por muchas capacidades de la aeronave y su destacada rentabilidad.

El Scorpion cuenta con motores doble turbofan que producen 8,000lbf de empuje y una velocidad máxima de 833 kmh. La cabina con asientos en tándem permiten a dos miembros de la tripulación utilizar al máximo las capacidades multi-misión de la aeronave, del ISR para el apoyo aéreo cercano (CAS), de las misiones de entrenamiento, de interdicción aérea, y más. Porta seis puntos de anclaje en las alas, una bodega de carga interna, y un versátil arquitectura modular, que se puede equipar con 9.200 libras de componentes y sistemas electrónicos a cualquier fin que su operador desee.

Todo esto se puede lograr a un costo unitario de menos de $ 20 millones, y un costo de operación de largo plazo de no más de $ 3000 por hora. Sin embargo, para todos estos méritos y precios asequibles, el avión aún no ha logrado asegurar su primer comprador.

El avion se comercializó originalmente para los EE.UU., mas precisamente la Guardia Nacional, que pretendía reemplazar el envejecido F-16 y A-10. Sin embargo, la creciente presión de la Fuerza Aérea para cambiar a sistemas no tripulados ha llevado a la Guardia Aérea buscar más compras de vehículos aéreos no tripulados en los últimos meses.
Múltiples países de África y Asia han estado a punto de ordenar unidades de Scorpions. En noviembre del 2014 tanto Nigeria como los Emiratos Árabes Unidos expresaron interés abierto en la compra de varios de los aviones. Sin embargo, las restricciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de alta tecnología a Nigeria, y la renuencia de los Emiratos Árabes Unidos para ser cliente de lanzamiento de la plataforma ha dejado estas dos perspectivas en el limbo.

Afortunadamente para Textron Airland y su presidente, Bill Anderson, el Scorpión no tiene escasez de compradores potenciales. Defence IQ se acercó a Bill Anderson para discutir el progreso de su compañía este año con algunas de las partes interesadas.

La Royal Navy
A principios de este año, la Royal Navy expresó su interés en el Scorpión para misiones de patrulla marítima, un área en la que el Reino Unido ha carecido de capacidad desde el desguace de los aviones Nimrod en 2010.

Aún quedan preguntas en cuanto a qué papel exacto jugaría el Scorpión en la seguridad marítima británica: ¿competiría con el birreactor pequeño de patrulla MPA que se espera sera propuesto a Gran Bretaña este año en el SDSR? ¿O sería más para volar en un papel de apoyo, como respaldo de la mayor aeronave?

Anderson reconoce que los MPA, como el de Boeing P-8 Poseidon, que se cree que es el principal candidato para cualquier negocio que salga de SDSR 2015, como “una clase completamente diferente del avión, por lo que el Scorpión, en el mundo de patrulla marítima, no es un competidor, ni tampoco voy a decir que es un avión de apoyo “.
En su lugar, propone una tercera solución. “Lo que veo es una” capacidad complementaria “a los aviones muy grande, muy caros, y principalmente para guerra antisubmarina. Usted puede tener sus AMPs realizando guerra antisubmarina en aguas mas profundas, con el Scorpion haciendo un trabajo más costero y litoral – aunque también tiene la capacidad de vigilancia antisubmarino “.
“No siempre tiene que lanzar al P-8 cuando un activo más apropiado está disponible”, señala.

La Fuerza Aérea de la India
Más recientemente, los informes locales confirmaron en septiembre que la Fuerza Aérea de la India estaba interesada en la adquisición del Scorpion como Jet Trainer Intermedio (IJT).
Anderson confirmó que la empresa había respondido oficialmente a dos solicitudes de información (IFR) de las Fuerzas Armadas de la India. Sin embargo, dijo Textron “no hemos tenido negociaciones directas en este punto, que no sea el suministro de información.”
Ademas problemas potenciales podrían surgir de la iniciativa “Hacerlo en la India”, que es lo que propone el primer ministro Narendra Modi para que el país sea mas independiente de la importación de equipos militares. La transferencia de tecnología es cada vez más una condición colocada en las ofertas hechas con fuerzas del gobierno y las fuerzas armadas de la India, pero los occidentales no siempre han compartido plenamente la transferencia de conocimientos para permitir a los ingenieros indios crear vehículos y sistemas que las empresas extranjeras fabrican en su suelo .

Anderson señala, sin embargo, que la transferencia completa de la tecnología “no es una decisión de Textron Airland.”
“Tenemos que seguir la ley de Estados Unidos y su política de exportación”, dijo Anderson. “Anticipo que trabajaremos con los deseos del gobierno de la India, cumpliendo con su regulación, para llegar a un acuerdo sobre lo que se fabricara alli y la tecnología que estaríamos autorizados a transferir.”
Además, no se prevé ningún problema serio con la burocracia, las compensaciones, y la regulación común en el sector de defensa de la India y compartida por muchos de los otros potenciales compradores del Scorpion.
“Textron es una compañía global, tenemos operaciones en 35 países diferentes de todo el mundo, así que realmente no nos oponemos a la fabricación a nivel mundial en todos estos. Es lo que hacemos, de manera rutinaria. ”

La Marina de EE.UU.
Más cerca de casa, la utilidad del Scorpion como avion de entrenamiento ha llamado la atención de la Marina de Estados Unidos, que busca un medio para mantener a los pilotos de sus F / A-18 listos para la batalla y evitar el uso excesivo del los sistemas de alta gama.

“Yo clasificaría nuestras conversaciones como muy positivas(…) pero todavía en las primeras etapas”, explica Anderson. “Hemos tenido conversaciones muy positivas con el Comando Naval Aéreo (CNSA) que es el responsable del desarrollo de armas y también de la adquisición de aviones. Fuimos muy bien recibidos, especialmente en las discusiones en torno a la formación de aptitud del piloto “.
Muchos otros organismos asociados a la Armada se están involucrando también, incluyendo el Laboratorio de Investigación Naval (NRL). “A mi entender, están usando sus antiguos y caros P-3, que son muy poco fiables.” En particular, la bodega de carga interna del Scorpion permite a la aeronave ser re-modulada para los mismos fines de vigilancia marítima de la modificados Lockheed P-3 Orion de la NRL.

“Esencialmente, estamos ofreciendo una arquitectura muy rentable para las misiones modulares abiertas, donde se pueden integrar rápidamente nuevos sensores y armas nuevas en el sistema, sin luego tener que volver a certificar toda la aeronave. Hemos aplicado el programa de vuelo operacional de las misiones a los sistemas, por lo que, por ejemplo, hemos integrado el radar I-Master de Thales en menos de dos semanas, y eso esta incluido en el software. ”
“También hemos sido invitados para participar en el Centro de Desarrollo de Guerra Naval, y otra vez, estan muy interesados en la capacidad del Scorpion. Están muy interesados en la alta fiabilidad y costos de funcionamiento bajos, y el uso que le podrian dar a la aeronave”, añade.

La pregunta persistente a Anderson es “¿el Scorpion puede emular un cierto segmento de las misiones del F / A-18E Super Hornet?
“Y la respuesta es sí ” confirma. “Tenemos nuestro entrenamiento, simulación y la capacidad de emular a otras aeronaves en el Scorpion.”

Lo que no va a hacer
Podría sonar fuerte, pues, el Presidente de Textron confirmó el mes pasado que ni el Scorpion, ni una versión modificada de la aeronave, estaría compitiendo en el TX de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. ¿Por qué el Scorpion no podria ser re-equipado para entrenar a los pilotos de la última generación de aviones de combate?
Anderson, sostiene. “Cuando se estudia el análisis de ingeniería del tipo de avión que están pidiendo, no me sentíria cómodo llamándolo un ‘Scorpión modificado’, porque seria un modelo drásticamente diferente de lo que están pidiendo. Diria, si somos elegidos para competir -decisión que no se ha hecho- crearíamos un avión que sea compatible con los requisitos de la Fuerza Aerea de los EE.UU.”
Curiosamente, Anderson no está preocupado por la competencia que el TX llevaria finalmente al mercado de entrenadores cuando entre en operaciónes en 2023.
“El TX esta bastante lejos, y el Scorpion es una plataforma multi-misión. Cuando hicimos nuestro estudio de mercado, muy poco del estudio fue sobre el mercado de formación, porque una vez más, ya tienen al T-50, al M346, al Hwk, y creo que al L-15 de China y al Yak-130. Está muy bien atendido ese espacio de mercado. Diseñamos al Scorpion] para un espacio de mercado que no esta muy bien ocupado, y es el de ataque ISR y multi-misión. ”
Es un mercado a punto de crecer en la próxima década. Los presupuestos de defensa en todo el mundo se están contrayendo, pero los requisitos de las fuerza aéreas no muestran signos de seguir su ejemplo, con un máximo de $ 367 mil millones pronosticados para ser gastados en la adquisición de sistemas de combate en los próximos 15 años. La lucha contra el narcotráfico en América Latina, las insurgencias y la piratería alrededor de África, CAS en el Medio Oriente, el ISR aereo y ayuda ante desastres en todo el mundo podrían beneficiarse del precio del Scorpion. Muchos clientes han tomado nota, y muchos más, sin duda, seguirá haciéndolo.
En este momento, lo único que necesitan es uno.

Fuente: http://www.defenceiq.com/air-forces-and-military-aircraft/articles/is-textron-airland-s-scorpion-close-to-its-first-c/

Deja un comentario