Por: James Drew – Moscu
Fuente: Flightglobal.com
Traduccion: Negro2000

Rusia podría estar trabajando en un vehículo aéreo no tripulado de baja visibilidad. El cazador de F-35 utiliza sistemas de guerra electrónica profundamente integrados para permanecer ocultos a los radares. El comentario proviene del fabricante de sistemas electrónicos KRET, que tiene un modelo de UAV en exhibición en la muestra aérea MAKS en Moscu.

Según el director general adjunto de la compañía Vladimir Mikheev, este modelo de avión es más que una elegante pantalla promocional – es un avanzado UAV militar que está siendo desarrollado por la Corporación de Aviones Unidas (UAC).

Concern Radio-Electronic Technologies (Kret) que es un subcontratista en el proyecto, dijo, proporcionamos las comunicaciones fundamentales, de radar, de guerra electrónica y sistemas de autoprotección, así como la estación de control de tierra.

Hablando a través de un traductor, Mikheev dijo a Flightglobal que la empresa está involucrada en dos proyectos de UAV militares – uno en desarrollo y otro en la fase de concepto – pero ambos son de UAC.

Él se niega a nombrar el proyecto y no dice que oficina de UAC está a cargo el diseño, pero confirma algunas de sus capacidades claves.

Mikheev dice que el UAV ha sido diseñado para detectar aviones furtivos en la misma línea que el ambicioso proyecto de China “Divine Eagle”, que según él se basa en tecnologías “prestadas” de Rusia y los EE.UU.

Estos aparatos tienen como objetivo detectar aviones de combate de baja visibilidad estadounidense utilizando radares de banda X y UHF, en concreto al Lockheed Martin F-22 y F-35 y Northrop Grumman B-2. Pero la vigilancia aérea es una de las capacidades del UAV.

Mikheev dice que KRET está proporcionando un sistema de guerra electrónica profundamente integrado que no sólo proporciona una esfera electromagnética de protección alrededor de la aeronave para contrarrestar misiles aire-aire, pero que también se encubre de los radares.

El avión no tripulado se asemeja mucho al X-47B demostrador de Northrop, pero añade dos ventiladores de elevación en cada ala y estabilizadores verticales.

Mikheev dice que los sistemas de aviónica, radar y guerra electrónica del UAV se derivan de los que están siendo producidos para el avión multirol Sukhoi Su-35 y el helicóptero de ataque Kamov Ka-50.
KRET también está profundamente involucrado en el proyecto de avión de combate Sukhoi T-50/ PAK FA.

En un articulo publicado en la web de KRET el 2 de agosto, Mikheev dijo que Rusia ha estado compitiendo con los EE.UU. en el terreno de la guerra electrónica “para toda la vida”, y hace unos cinco años, la empresa decidió que necesitaba traer la próxima era de sistemas de guerra electrónica.

“Hoy estamos hablando de cerca de un 15% a 20% de crecimiento anual en la parte de sistemas de guerra electrónica”, dijo.

Queda por ver si este proyecto UAV es marketing o un programa de desarrollo maduro con objetivos similares a los del UAV Chino Divine Eagle. Vendría como el F-35 ha entrar a servir como principal avión de combate de Occidente “de primer día de guerra”.

Fotografia de portada: Billy Pix
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/maks-is-russia-developing-an-f-35-hunting-uav-416065/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.