Australia dona 2 lanchas de desembarco clase Balikpapan a Filipinas

0

Comunicado traducido por Rojo

Con los acontecimientos que se suscitan en el Mar de la China Meridional, donde el archipiélago de las Islas Spratly se encuentra en disputa entre 6 estados, incluyendo a China y a las Filipinas, Australia ha decidido transferir 2 lanchas de desembarco a la Armada Filipina. La zona contigua de las islas es objeto de patrullaje de los diversos actores que acusan soberanía sobre las mismas, motivando diversos choques diplomáticos y tensiones.
Los buques de la clase Balikpapan fueron introducidos originalmente en la Armada Real Australiana en la década del 70 y han sido participes de numerosas misiones en la región del Pacifico, teniendo una actuación importante en las misiones INTERFET o de pacificación de Timor Oriental.
Estas lanchas de desembarco poseen un desplazamiento de 316 toneladas, pudiendo transportar hasta 400 soldados o 180 toneladas de carga o vehículos a una velocidad de 10 nudos.
El comunicado dice lo siguiente:
“En la ceremonia realizada en HMAS Cairns el Jefe de la Armada Vicealmirante Tim Barrett junto a su par de la armada Filipina el vicealmirante Jesús Millán realizaron el traspaso de 2 lanchas de desembarco clase Balikpapan.
Con más de 40 años de servicio, la versatilidad de la clase Balikpapan resultaron de un excelente apoyo logístico a las operaciones de la Fuerza de Defensa de Australia en Bougainville, Timor Oriental y las Islas Salomón, y numerosas misiones de ayuda humanitaria, tanto a nivel nacional como regional.
Los buques retirados, ex HMA Tarakan y Brunei fueron comisionados en dicha ceremonia como BRP Ivatan (AT298) y BRP Batak (AT299).
Estos navios ayudaran a mejorar las capacidades de la armada Filipina ante futuros desastres naturales destacando la utilizaion de estos navios ante la falta de infraestructura y terrenos intransitables de la region”.

Fuente: Gobierno de Australia
http://news.defence.gov.au/2015/07/23/australian-government-gifts-landing-craft-to-the-philippines/

Deja un comentario