En estos últimos días de abril se dio inicio al ejercicio bilateral Thracian Eagle 2015, en el cual unidades de la fuerza aérea de Bulgaria y F-15 Eagle pertenecientes a la 159th Fighter Wing (Guardia Aérea Nacional) de la USAF se entrenarán conjuntamente en los cielos del país europeo.

Thracian Eagle 2015 se suma a la gran cantidad de ejercicios y despliegues de medios aéreos realizados por la fuerza aérea norteamericana a lo largo de toda Europa oriental en lo que va del 2015. No tan lejos en el tiempo, en la primera quincena de abril, A-10 Thunderbolt II pertenecientes al 354th Expeditionary Fighter Squadron fueron desplegados como Theatre Security Package en Camp Turzii, Rumania (donde en marzo estuvieron F-16CJs) y en Namest, República Checa, donde realizaron maniobras con las fuerzas locales.

F-15 Eagles y Mig-29 alineados en la plataforma de la base aérea de Graf Ignatievo, Bulgaria, durante el ejercicio Thracian Eagle 2015. Imagen : USAF - Master Sgt. Toby Valadie.
F-15 Eagles y Mig-29 alineados en la plataforma de la base aérea de Graf Ignatievo, Bulgaria, durante el ejercicio Thracian Eagle 2015. Imagen : USAF – Master Sgt. Toby Valadie.

Según palabras del comandante de la 3rd Air Force: “Los TSP proporcionan a la USAF de en una capacidad estratégica y flexible que le da la posibilidad de responder ante una amenaza cambiante. Es una de las formas que tiene la fuerza aérea norteamericana de disponer de sus medios en el momento adecuado y bajo el mando del comandante correspondiente, además de reasegurar a los aliados y naciones amigas de Europa oriental que una de las actuales prioridades es su seguridad.”

Al igual que el año pasado, los pilotos de Eagle de la 159th FW desplegados en la base aérea de Graf Ignatievo, se encuentran realizando ejercicios aéreos con sus pares de la fuerza aérea búlgara, los cuales pondrán a disposición sus veteranos Mig-29 Fulcrum y Su-25 Frogfoot. También está previsto que la nación anfitriona disponga de algunos de sus sistemas de misiles de defensa aérea, los cuales, pese a no ser modernos, siempre representan una amenaza (en especial los SA-10 Grumble /S-300)

En los últimos días la flota de Mig-29 búlgaros ha sido noticia debido a las declaraciones del ministro de defensa búlgaro, Nokolay Nenchev, el cual manifestó no solo que no firmaría un contrato por la modernización de los Fulcrum (a realizarse en Rusia) debido a los altos costos, sino que están analizando similar solución a la de los países Bálticos (patrullas aéreas de la OTAN). Entre los planes del Ministerio de Defensa búlgaro se encuentra adquirir cazabombarderos de 2da mano para reemplazar a los Fulcrum. Algunos de los modelos que serían de interés son el F-16 Fighting Falcon, el Typhoon y el Saab Gripen.

El despliegue de los casi 150 hombres pertenecientes a la 159th FW de Luisiana, junto al de otras unidades Eagle de la Guardia Nacional (la 125th FW de Florida ya se encuentra en Holanda y próxima a desplegarse también en Bulgaria), representan un repetido esfuerzo de cara a reforzar la operación Atlantic Resolve, la cual tiene como objetivo fortalecer la presencia de la Alianza Atlántica así como también disuadir a Rusia de realizar cualquier tipo de agresión contra naciones amigas de Europa oriental.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.