Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
cuando llegamos el dia 2 por la tarde ayudamos a despejar la pista de aterrizaje de los vehiculos que habian dejados los ingleses para entorpecer el aterrizaje de nuestras aeronaves al atardecer buscamos un lugar donde pasar la noche , la cena fue muy livianita, y dormir como se pueda, a partir del dia 5 a abril nuestro radar ya estaba operando desde el aeropuerto y abiamos conseguido alojamiento en una vieja barraca que con el trabajo de todos la dejamos en condiciones donde podiamos descansar tranquilamente asi estuvimos haste el dia 15 de abril en la zona del aeropuerto

Bueno JoseFrancisco:

Faltan detalles como que vehículos eran, si ademas les desinflaron los neumáticos. Como los retiraron de la pista. Quien era el Jefe de ustedes, como hiciste para dormir la primera noche, te costó dormir, que pensabas ese primer día.

Gracias por contarnos.
Te mando un abrazo
Gabino
 
En primer lugar gracias a ustedes por la bienvenida con que me recibieron
los vehiculos que habia en la pista y alrededore no me acuerdo y ni la cantidad ni las marca, de la cena de la primera nocho consistia en algunos sanwich gaseosas y algunas fruta a repartir entre todos, intentamos dormir pero so ne podia la gran incomodidad y el frio, al final el sueño nos vencio ya entrada la madrugada ese dia sentiamos un gran orgullo por estar en nuestras islas recordaba la enseñansa de nuestras maestras en la primaria que decian que son nuestras un orgullo estar alli.
 
Recuerdo cuando en la Universidad Catolica Argentina hicieron una muestra de sistemas de armas (sorpresa entrar a la facultad y ver un exocet AM39 en el subsuelo).

Lo que queria contarles es que hubo tambien una presentacion oral del Cntra Almte (re) Carlos Busser sobre la Operacion Rosario, creo que habia alguien más con él, no se si era Anaya, no estoy muy seguro.

Los dos marinos estaban de excelente humor, y parecian una dupla de hollywood en la entrega de los oscars.

Resulta que en una pantalla de un sumptuoso salon de eventos de la facultad de derecho, proyectaron un film que se llama "An Ungentlemanly Act" (pelicula que recrea la recuperacion con ojos ingleses), y ellos contaron con lujo de detalle la operacion Rosario haciendo comentarios sobre el film.

Su excesiva informalidad para contar los hechos me incomodó un poco, pero bueno es mi opinión. Por ej. recuerdo que en su relato ellos recordaban con humor haberse comunicado con los comandos anfibios y recordarles que dejaran en pie al cuartel de Mooddy Brook (RM) ya que el (Busser) iba a usarlo como Puesto de Mando.

En fin, fue interesante pero me dejo un poco descolocado la informal aproximacion a hechos tan dramaticos de nuestra historia por parte de personajes muy responsables de aquellos eventos.

Luego pude disfrutar de la disertación del capitan Jorge Colombo quien fuera lider del grupo de Ataque SUE durante el conflicto, recuerdo que le pregunte cual era su opinion de como hubiera seguido la guerra si hubieramos tenido 20 exocets en vez de solo 5.

Su rt.a fue que por ahi la Argentina hubiera prolongado la guerra hasta septiembre del 82 y que de todas maneras USA no hubiera permitido que GB perdiera la guerra.

Todo esto ocurrio en el año 2000 si no me equivoco.
 
S

sisco

En un lugar catolico presentacion de armas. ajajaj me resulta dificil de imaginar!
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
De solo pensar que bendecian las armas con las que ibamos a ir al combate.......
Es algo que nunca entendi, tengo una persona muy amiga que es sacerdote y tenemos discusiones tremendas al respecto.
Sera que soy dificil de convencer o que hay cosas que no tiene explicacion?
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Amen de lo dicho, no le veo nada que incomode por tanta informalidad ante tan dramaticos hechos, si se podra decir monton de cosas, pero la dramatizacion es un verdadero problema.
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Amen de lo dicho, no le veo nada que incomode por tanta informalidad ante tan dramaticos hechos, si se podra decir monton de cosas, pero la dramatizacion es un verdadero problema.

Disculpame y sin animo de joder, pero no entiendo lo que queres expresar, te agradeceria si lo aclaras.
Los artilleros somos medios brutos, cuando nos miran con un solo ojo , jejejej.
Gracias
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Yo tambien soy artillero y no hay´problema, cuando digo que la dramatizacion es un verdadero problema es cuando se cruza la tenue linea del histeriqueo, no digo que suceda entre los comentarios, vivencias o relatos que en esta seccion o en la inmensa mayoria del foro haya pasado, educado en una manera tal vez distinta, tal vez por herencia familiar o por lo que sea, en el tratamiento de ciertos temas no me parece que se lo llevase a como si fuera el ambito futbolero, si podria decirse es pasion, la pasion nos pone al borde de la estupidez, o justificar un mal resultado por culpa de otro, tampoco es andar por la vida cagandose de risa, por que seo no es alegria, en cierta ocasion a un cabo primero de mar sobreviviente del crucero le preguntaron si era verdad que durante el hundimiento cantaron el himno, sin mirar a su interlocutor respondio "no, cantamos "la balsa" de lito nebbia", alguno se molesto otros sonrieron, puede que para los libros de texto no sea muy glamoroso, pero si es algo bueno para la moral. Si podria alguien hablar sobre los seres que perdieron familiares, amigos y camaradas, convivo hace casi trienta años con viudas, padres sin hijos y viceversa, hermanos y en ninguno vi dejo de dramatizar su desgracia, salvo uno que encima solo perdio la ropa aparte de la verguenza, sino gracias al apoyo buscarle un lado humano
, encima ya que esta referido al comentario que hacen sobre no le destruyan el cuartel, ¿por que sonreian?, pues por que al llegar los comandos a moody
brook, uno al sentir movimientos dentro arrojo una granada dentro y desde adentro se escucho "granada, granada", en perfecto criollo, una de las tres secciones habia llegado primero, la patearon por todos lados pero no exploto, a causa del nerviosismo olvido sacar el seguro de cabeza, pero eso si en las fotos se ve gallardo, creo que me fui un poco por las ramas, pero espero que se haya entendido
 

Andrew_93

Forista Permanente
se ajajaj igual no me va a decir eso.
yo mañana me mando y le digo. ya me imagino con un cagaso terrible ajajaj

andrew contame despues que le dijiste al rector asi ya se masomenos como viene la mano

Mira ahora me entero que algunos actos los organizan los chicos fíjate si podes pedir para organizar un acto . Si no habla con los que organizan antes que con el director.

Saludos :cheers2:
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Malvinas por los excombatientes

Nada gente, traigo un comentario de Carlos Gamerro (no se que escribio, ni quien es, ni que hace) que lei el domingo. Y lo traigo xq me senti un poco identificado con lo que cuenta del dialogo entre VG y No VG.
Será quizás x algo de esto que muchos excombatientes preferimos hablar de Malvinas (en determinados detalles) solo entre VG. ¿?
Que lo parió.

............... Cuando estaba escribiendo Las Islas, que trata, entre otras cosas, de la Guerra de Malvinas, quise entrevistar a los soldados que habían participado en ella.
En su ensayo Experiencia y pobreza, Walter Benjamin famosamente dijo que durante la Gran Guerra los hombres “volvían mudos del campo de batalla” y, agregaba, “no enriquecidos sino más pobres en cuanto a experiencia comunicable”.
De eso que había pasado en las trincheras, los soldados que volvían no podían hablar, eso que habían vivido nunca había pasado antes.

Jorge Luis Borges nos recuerda, una y otra vez, que el lenguaje, para comunicar, requiere de experiencias compartidas.
Palabras como “rojo”, “verde” o “violeta” nada pueden decirle a un ciego de nacimiento; ciegos también, y sordos, eran los oyentes de los soldados que volvían de las trincheras, educados por tres milenios de literatura épica y relatos orales a concebir la guerra como el terreno privilegiado donde se desplegaban valores como el honor, la gloria o la hombría.

Mi descubrimiento personal fue que los soldados volvían de Malvinas no mudos sino lacónicos.
Me miraban como si supieran de antemano que yo no iba a entender, que las mismas palabras significarían, para nosotros, cosas diferentes.
Entre ellos, en cambio, se entendían perfectamente.

Cada palabra que usaban, como “frío”, “pozo de zorro”, “balas trazadoras”, “bombardeo naval”, desbordaba de paisajes, situaciones y vivencias definidas y precisas, infinitamente ricas y sugerentes, aterradoras, intolerablemente vívidas.

Uno de ellos las pronunciaba; los otros asentían, generalmente mudos.
Para hablar conmigo, todas las palabras parecían insuficientes; para comunicarse entre ellos, las palabras eran casi innecesarias: lo mismo valían los silencios y los gestos.
.............................
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
HOY HACE 28 AÑOS

HOY, 23 DE ABRIL, MAS O MENOS A LA MISMA HORA EN QUE ESTOY ESCRIBIENDO ESTO, SALIAMOS DEL CUARTEL DE LA CALERA, EN CORDOBA, EL GRUPO DE ARTILLERIA AEROTRANSPORTADO 4 HACIA MALVINAS.
Todavia no sabiamos que ibamos a ser protagonistas de la horas mas gloriosas de nuestras vidas, luchando por nuestra patria.
COMBATIMOS CON HONOR Y VOLVEREMOS
VIVA LA PATRIA
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
hace 28 años

Terinamos de despedirnos y embarcabamos para el Aeropuerto de Pajas Blancas. Buusqué de mirar todo a mi alrededor por las dudas de no volver a verlo.
Repasaba en mi mente todo lo que había aprendido, Repasaba la lista de los elementos que llevaba. Pensaba en muchas cosas.
Nunca me puse a pensar en los SOLDADOS que llevaba. El tiempo me dijo que no me había equivocado. Estaba conforme con la instrucción que habían adquirido. Prefería a la Clase 63 pensando que responderían mejor que la 62 pues estos últimos ya eran maniosos. En eso me equivoqué. Respondieron igual las dos Clases incorporadas.
Como siempre, si desplazarse es incómodo, en el Ejército lo es mas.

SAludos a todos.
Gabino
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Terinamos de despedirnos y embarcabamos para el Aeropuerto de Pajas Blancas. Buusqué de mirar todo a mi alrededor por las dudas de no volver a verlo.
Repasaba en mi mente todo lo que había aprendido, Repasaba la lista de los elementos que llevaba. Pensaba en muchas cosas.
Nunca me puse a pensar en los SOLDADOS que llevaba. El tiempo me dijo que no me había equivocado. Estaba conforme con la instrucción que habían adquirido. Prefería a la Clase 63 pensando que responderían mejor que la 62 pues estos últimos ya eran maniosos. En eso me equivoqué. Respondieron igual las dos Clases incorporadas.
Como siempre, si desplazarse es incómodo, en el Ejército lo es mas.

SAludos a todos.
Gabino

Gabino Hermano como siempre un Honor y un Placer leer tus post y los de Walter un abrazo grande desde Saint Marc
José Luis
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino Hermano como siempre un Honor y un Placer leer tus post y los de Walter un abrazo grande desde Saint Marc
José Luis

Jose Luis Hermano querido!!!!!!!!
Espero que te cuides y no te distraigas demasiado. Uno nunca sabe por donde viene el disparo.
Bueno sería que abrieras un thread para contarnos un poco de lo que estas viviendo por esos pagos. Lo que estas viendo y escuchando, que dice la gente de alli, que piensa,como los ven. Todo como para imaginarnos estar alli junto a vos.

Te mando un abrazo enorme y porfavor cuidate mucho que tenemos que comer muchos asados.

Gabino
 
Arriba