Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
28 pirulos

Saludo a los artilleros en el dia de nuestro bautismo de fuego.
 
PRIMERO DE MAYO DE 1982
el radar de fuerza aerea el dia 15 de abril fue trasladado de la zona del aeropuerto hacia la ciudad el la parte sur-oeste, los ultimos dias de abril se cometaba que los ingleses en cualquier momento atacarian, asi fue que un grupo de radaristas nos quedamos despiertos por las noches recorriendo la zona del radar y haciendole compania a los que estaban operando en la cabina y a los soldados apstados en los alrededores del radar fue asi que el primero siendo aproximadamente las 04;45 hs mientras caminabamos por el radar casi entrando a una de las casas nos sorprendio los fogonazos el ruido de las explosiones , tambien el ruido de los motores de un avion que se alejaba, nuestra miradas se dirigieron a la zona del aeropuerto de alli provenia el ataque , luego vinieron las oleadas de los avines harries que fueron rechazadas por la artilleria antiaerea del EA la FAA y la INFANTERIA de Marina. durante todo el dia se produjeron ataques por parte de las tropas inglesas al llegar la tarde- noche aparecieron las fragatas a bombardearnos todas las noches desde el primero de mayo hasta los ultimos dias de combate.
mi recuerdo a los que perdieron la vida en combate en esos gloriosos dias , a los que se fueron despues de terminada el combate de malvinas, a sus familiares, a mis camaradas combatientes del ejercito y la infanteria de marina a la prefectura y gendarmeria,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hace 28 años, precisamente un domingo, a las 1900, mientras esperabamos para pasar a rancho a bordo de la "Trinidad", se escucho por difusor "prestar atencion, alrededor de las 1600 el crucero "General Belgrano" fue torpedeado, confirmandose que se ha ido a pique, han comenzado operaciones para el rescate de sobrevivientes", la reaccion general fue apatia, seguida de "¿que habra sido de.....?", tardarian dis en llegar cables con listas de sobrevivientes, Rios Hector, Pardou jorge, Grimoldi Carlos, Miranda Gerardo, Magliotti sergio, Gomez jose luis, Gorosito nestor, Gorosito omar, Perdomo, Sendros, Guizzo, Moretto, camadas, amigos y conocidos que no volvieron saludos, "a todos nos tocara cuando el practico nos ordene es hora de levar anclas para volver a vernos"
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente mwaa
a todos ellos mis mas emotivos recuerdos, algún día mas pronto que tarde volvera a flamear la celeste y blanca con el sol inca en las islas del atlantico sur.
saludo 1
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Hoy, hace 28 años, se detectaba y atacaba por parte de aviones Tracker y helicópteros Sea King un PROBSUB / POSSUB.

La pintura conmemorativa, de Carlos García, muestra al Tracker 2-AS-24 al comando del TN Fortini lanzando un torpedo Mk.44 al intruso. Sobre el mar, las marcas fumígenas eyectadas en cada pasada MAD positiva. Atrás, el Sea King 2-H-231 del TN Iglesias.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
La verdad no se por donde empezar, llevo varios dias leyendo (me hicieron acordar muchas cosas) y no se como encajar mis vivencias sin que se despelote el relato. A lo mejor, haciendo un resumen hasta la fecha o lo que sugieran.

Perteneci al BIM 3 de Infanteria de Marina, destacado en Borbon. Estuve 1 mes prisionero.
 
Estimado Javier:
Personalmente me interesa todo lo que pueda y quiera contar de sus vivencias, desde como se entero de la recuperacion, como fue que se entero de su movilizacion, el cruce, los primeros dias, las batallas, anecdotas, como fue la rendicion, su expericencia como prisionero y la vuelta a casa ¡¡¡ todo es interesante mas viniendo de una persona que estuvo en una unidad de la que sabemos muy poco.
Gracias y saludos desde ya.
Consejo, puede empezar cronologicamente y a medida que tenga ganas puede ir continuando los relatos a medida que tenga tiempo y ganas
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Javier:
Personalmente me interesa todo lo que pueda y quiera contar de sus vivencias, desde como se entero de la recuperacion, como fue que se entero de su movilizacion, el cruce, los primeros dias, las batallas, anecdotas, como fue la rendicion, su expericencia como prisionero y la vuelta a casa ¡¡¡ todo es interesante mas viniendo de una persona que estuvo en una unidad de la que sabemos muy poco.
Gracias y saludos desde ya.
Consejo, puede empezar cronologicamente y a medida que tenga ganas puede ir continuando los relatos a medida que tenga tiempo y ganas
Ante la excelente sugerencia de Marcelo2010, hago un resumen con las preguntas sugeridas.
La recuperacion: Tengo dudas respecto al momento justo en que nos enteramos de la toma de Malvinas, pero creo que la noche del 1 de abril, mientras estabamos de campaña en el CIFIM (haciendo la instruccion, soy 1º tanda 63), cerca de la media noche, nos dijeron que se habia desembarcado en Malvinas, o, la noche siguiente se nos confirmó la toma. Mi impresion fue: nos metimos en un kilombo importante.
La movilizacion: 8 y 9 de abril cayó semana santa y nos dieron franco, el sabado 10, estaba en casa cuando me tocaron timbre (un compañero del batallon) viniendome a buscar (no tenia telefono en casa) me cambie y me fui al BIM Nº 3, donde nos vestimos de camuflado, y nos equipamos como ir de campaña otra vez ¿¿?? (ropa, armamento, municiones, casco, mochila con equipo, etc) y a eso de la 8 de la noche salimos en micros hacia El Palomar. El viaje fue increible, la gente gritaba: Ar gen tina!! Ar gen tina!! Dale campeooon, dale campeon!!!, los vamo a reventar los vamo a reventar, como si fuera un mundial. Cada vez que parabamos por trafico o semaforo, la gente se acercaba y nos regalaban cosas, pan, golosinas, cigarrillos, etc. Llegamos a El Palomar y embarcamos en un avión 707, 737, 747 (no recuerdo), y ya siendo domingo 11, como a las 3 de la matina, despegamos (viajábamos muchos soldados en el piso (sin asientos), con todo el equipo y las armas). Llegamos a Río Grande a eso de las 7. Subimos a unos camiones y fuimos al B.I.M. Nº 5 y nos cambiamos con ropa zona sur, fuimos a desayunar. El 16 o 17 de abril nos movilizamos a la estancia María Behety. El 21 de abril
despues de hacer practica de tiro (no recuerdo con exactitud pero fueron 4 o 5 tiros los que pude tirar) volvimos al BIM 5 y nos dieron franco.
El Cruce: El domingo 25 de abril nos levantaron 6 menos 20, desayunamos y embarcamos en los camiones, fuimos al aeropuerto, subimos a un Hércules y 8 y 30 despegamos. 10 menos algo aterrizamos (supongo que es Puerto Madryn o Río Gallegos por el tiempo de viaje) al rato, vimos un cartel gigante que decía Malvinas Islands. Estuvimos 1 hora con un frío de morirse, lluvia, viento descomunal parados ahí y después fuimos a una escuela. Nos dieron una mascara antigás (no sirve para nada). El martes 27 nos levantamos, y embarcamos en los camiones, llegamos al aeropuerto a las 9 y 30 y esperamos listos para subir a los helicópteros, para ir a una isla ¿¿??. A las 10 salimos pero en avioneta (muchos años despues supe que era un Skyvan). Llegamos a la isla a las 11 menos 20, bajamos y nos pusimos a hacer pozos donde vamos a comer y dormir. Esa noche hice la 1º guardia de 5 a 8 de la matina, en una carpa a 5 metros del pozo donde tengo que hacerla, había un flaco de la clase 62, estaba de baja y lo reincorporaron, mientras hablamos de todo un poco, cené ahí adentro una ración.
La estadia: el 1 de mayo estuve de guardia desde las 2 hasta las 5 de la mañana (un frío de morirse, imaginensé, tengo puesto 3 pares de medias y tenia los pies helados, además tengo remera, remera ballenera, overall, campera, bufanda, calzoncillos largos y por supuesto tengo los cortos también, un pasa montañas y una manta encima y tenia frío, que lo pario!). Entre el mediodia y las 3 de la tarde estuvimos en alerta roja. A eso de las 5 menos 20 cayo un avion cerca de nuestra posicion. El 3 de mayo a eso de las 3 y 30 otra vez en estado de alerta roja (no paso nada). Noticias: hundimos un portaaviones, 1 fragata, averiamos otras 2 y nos destruyeron el galpón de provisiones donde laburamos en Puerto Argentino, así que la vamos a pasar mal con respecto a la comida (cuantas mentiras!!!). El jueves 6 de mayo nos bañamos despues de 15 dias (como nos cagamos de frio, fue en un galpon de esquila a metros de la orilla del mar). El sabado 8 de mayo a las 2 y 30 de la matina, llovía torrencialmente, la posicion semi inundada, se fueron 2 compañeros y quedamos 2 en la posición. 7 y 15, la posicion totalmente inundada, mojado hasta las pelotas, nos dan la orden de ir a un galpón. El 10 de mayo tratamos de arreglar las posiciones bajo una lluvia torrencial. 2 y 35 noticias: parece que viene la Cruz Roja Internacional para verificar el trato que se les da a los Ingleses que habitan esta isla (la causa: aparentemente los Ingleses hundieron y mataron a todos los de un pesquero Argentino). El jueves 13 de mayo en medio de una "diferencia de opiniones" con los suboficiales (ellos duermen en las casas, nosotros en los pozos y/o galpones, ellos comen bien, nosotros no. Aclaracion: hubo 1 Guardiamarina y 2 cabos que se la jugaron con nosotros, el resto...) se nos apareció un helicóptero, ahí nomás, tomamos posiciones de defensa, pero era nuestro. Fuimos con el tractor a cargar las provisiones que traía (no lo cagamos a tiros de milagro).
La batalla con el SAS y otras: El sabado 15 de mayo a las 4 de la matina nos levantamos cagando por que nos estaban atacando: desde una fragata nos cañonearon durante mas de media hora. Después de eso nos replegamos hasta un galpón y ahí quedamos por un rato haciendo el aguante. Después un helicóptero se levantó de atrás de una colina y cuando bajó empezó el fuego de morteros, así varias veces hasta que quedamos pegados a la orilla del mar. Mientras, volaron *********** todos los aviones que había en la pista. Como a las 6 seguía el tiroteo y de repente de cortó (mierd@, en un momento, los ingleses usaban municion trazante, las veiamos pasar cerquita de la cabeza...Tiempo despues supe que los que habian atacado eran los del S.A.S.). Como a las 8 nos avisaron que posiblemente habría un ataque aéreo, fuimos al refugio antiaéreo y ahí nos quedamos hasta la 1 y 30. Como a las 9 y 30 de la noche hubo otro tiroteo importante que duró hasta las 10, nunca supimos que pasó. El miercoles 19 a las 4 de la mañana, hubo alerta roja, estuvimos 1 hora cuerpo a tierra mirando para todos lados y al final no paso nada. El jueves 20 a las 2 de la mañana nos despertaron por que se estaba incendiando lo que era la enfermería, por si era un ataque nos quedamos en posición hasta las 3 (Leyendo alguno de los foros de aca, descubri que se habia prendido fuego por que dejaron prendia una cocina o algo). No paso nada. La sensacion que tenia a esa altura: no sé que creer ni que pensar, nos dicen una cosa, nos dicen otra, las noticias se contradicen, Inglaterra acepta un tratado de paz pero manda tropas a atacar, no sé, no entiendo nada. El martes 25 de mayo mientras hacia guardia pasó un avión persiguiendo a otro cagándose a balazos. El 26 de mayo mientras cocinabamos papas con una lata de tomates (afanadas las 2 cosas lo puedo decir total, ya prescribió) y mejillones (juntados) estabamos en lo mejor cuando escucho el sonido de un avión, nos tiramos todos al piso y cayó una bomba bastante cerca, tanto que muchas de las esquirlas agujerearon la pared, si no nos hubiéramos tirado al piso, no estaba contando la historia. El 29 de mayo a eso de las 11 y algo nos bombardearon de un harrier, como a las 5 de la tarde hubo mas explosiones, pero no puedo determinar si fueron bombas de retardo, cañoneo naval o que. En el transcurso del dia evacuaron personal aeronaval creo y a un Infante (compañero mio) con hernia. El 2 de junio a eso de la 1 de la mañana nos atacaron con morteros, bombardeo aereo o cañoneo naval no lo se, durante 1 hora y media. El 3 de junio a eso de las 11 estuvo el almuerzo pero a nuestro grupo no le dieron de comer por orden del Teniente de Navío a cargo del grupo (el que nunca sale de la casa), al final comimos las sobras. El sabado 5 de junio a eso de las 10 de la mañana nos hicieron ir a todos al galpón donde nos dieron la siguiente información: estamos en la Isla Borbon al noroeste de las Malvinas, aproximadamente a 250 Km de Puerto Argentino es una estancia llamada Peeble que es como los Ingleses llaman a esta isla, Peeble Island, en realidad me enteré muchos años despues que la estancia se llama Dunnose Head Farm. También nos dijeron las bajas de ellos, las nuestras, los aviones y barcos hundidos (nuestros y de ellos) y por último que en días se prevé el ataque final, de ahí, el que se quede con Puerto Argentino, se queda con las islas. (Asi da gusto de estar informado y a tiempo). Bueno, después nos dieron puchos (me tocaron 10 Colorados). Como a las 4 de la tarde nos volvieron a bombardear (me la vi fea). El 7 de junio nos levantamos a desayunar, y entré de guardia afuera del galpón. Como a las 9 y 30 avisaron que venia un helicóptero, en ese momento nos alistamos y escucho una explosión, me asomo a ver que era y resultó ser un avión alcanzado por un misil, que cayo prendido fuego. Media hora después pasó el helicóptero y hubo tiros y fuimos a ocupar las posiciones viejas (estaban completmente inundadas hace dias). El 8 de junio a eso de las 8 nos levantamos a desayunar, no me terminaban de servir cuando apareció un helicóptero, salimos del galpón, me acomodo el jarro en el correaje, le apunto al helicóptero y cuando iba a disparar, por un segundo nos vimos la cara con le piloto y no disparé, el no me estaba amenazando y a lo mejor también tiene padres y hermano, amigos...(tal vez genere muchos interrogantes la postura que tuve en ese momento, yo todavia me sigo preguntando por que) Bajé el F.A.L. y seguí desayunando, otros flacos le tiraron con todo. A los 10 minutos aviones nuestros y de ellos empezaron a dar vueltas, nos ******* a tiros un rato y después todo se tranquilizó. Hoy fumé cigarrillos de yerba, que
se va a hacer!. El 6 de junio a eso de las 8 salimos de raje en alerta roja, durante 1 hora. Hoy los puchos fueron de te. El 12 de junio a media mañana evacuaron gente, entre ellos un que se pego un tiro limpiando Fal (sin comentarios). El 14 de junio nos volvimos a bañar despues de 1 mes y 8 dias, como nos re cagamos de frio!!!.
La rendicion: El 15 de junio nos dijeron que se habia firmado la rendicion ¿¿¿??? y como a la 1 vino un helicoptero, del que bajaron los Ingleses (unos monos que median como 2 metros, y armados hasta los dientes, (mucho tiempo despues me enteré que resultaron ser los muchachos del S.B.S. Special Boats Squadron y que el dia anterior tenian la orden de aniquilarnos, pero como se firmo la rendicion, safamos), entregamos todo el material bélico (F.A.L., cargadores, bayoneta, granadas, municiones, etc.). Después transportamos víveres de un galpon (hijos de ****, nos cagamos de hambre y habia comida de sobra!). A la noche fuimos todos a un galpon. Durante todo el dia, el trato que nos dieron fue muy cordial, no fue el que yo esperaba.
Prisionero: El 16 de junio a eso de las 9 subimos al helicóptero que nos llevó a otra parte de la isla (San Carlos creo (algunos años despues confirmé que era San Carlos). Ahí fuimos a un campo lleno de barro, rodeado por alambre de púa, estuvimos media hora y entramos a un galpón de material, todos callados y sin hablar. Estuvimos así casi 2 horas y ahí recién nos permitieron fumar, pude conseguir un pucho. Después nos revisaron 1 por 1 y nos sacaron un montón de cosas, las únicas 2 cartas que recibí de mis viejos me las dejaron, después vino lo gracioso, tenia 1 caja de granadas con piedras, caracoles y boludeces juntadas, cuando los guardias Ingleses la vieron se pusieron como locos, algunos dieron un paso para atrás y cargaron el fusil, mientras el que estaba mas cerca, con cara de muy pocos amigos me preguntaba que era eso (obviamente el sabia, pero quería ver mi respuesta) tranquilos, está vacía, solo tiene piedras y caracoles, el que me había preguntado se alejó un poco, y comencé a abrir la caja muy pero muy lentamente, de la misma manera, la fui inclinando y cuando comenzaron a caer las piedras y los caracoles, hubo una exclamación de alivio por parte de ellos pero sobre todo mía . El galpón donde estamos parece un frigorífico abandonado, al menos no hace frío. El 30 de junio como a las 4 de la tarde vino un helicóptero de doble hélice (Chinook??), subimos y viajamos con las puertas abiertas y fuimos rumbo al barco, bajamos del helicóptero y fuimos como a una especie de bodega. Nos repartieron unas tarjetas de prisionero de guerra, las completamos y esperamos a que nos revisen que fue a eso de las 6 y 30. Después nos dieron una bolsa de dormir y 2 mantas a cada uno. El trato es super excelente salvo un par.
El regreso: El 14 de julio a eso de las 4 y 30 de lamañana nos levantaron a desayunar. A las 9 empezó el tramite de desembarco. Cuando estaba bajando me despedí de algunos guardias Ingleses a los abrazos como viejos amigos. 10 y 37 toqué suelo firme en Puerto Madryn, nos hicieron subir a un micro como si fuéramos presos y fuimos a un batallón, dejamos todo y empezaron los maltratos, los gritos, ordenes y contraordenes, a querer cortarnos el pelo, los bailes, como si fueramos los culpables de todo. 12 y 30 embarcábamos en 1 avión, que despegó a la 1. A eso de las 2 y algo bajamos en el aeródromo de La Plata donde nos recibió una banda militar, una formación de colimbas y algunos oficiales, después nos subieron a unos camiones con las lonas bajas y fuimos al BIM Nº 3. Nos dieron ropa limpia y fuimos a un chequeo medico y psiquiátrico, el chequeo médico fue preguntarnos si teníamos algún dolor en algún lado, y nos sacaron una radiografía de pecho, y el psicológico fue preguntarnos si teníamos miedo a algo. Como las 10 de la noche fui a la cantina y me encontré con mi hermano y con mi viejo, fue algo indescriptible. Volví a la cuadra, me cambié para salir, me corté le pelo (pero con la gorra puesta) y a las 11 me fui, no nos querían dejar salir, pero me fui igual, tomamos un taxi en la puerta y mi viejo le preguntó cuanto le salía el viaje hasta casa (de La Plata a Pompeya) uh dijo el tachero, entonces mi viejo le contó que era ex combatiente y de donde venia, inmediatamente el tachero apagó el reloj y dijo: vamos. Llegué a casa y cuando la vi a mi vieja sentí tantas cosas que es imposible contarlo.
Obviamente pasaron muchas cosas mas.
 
Gracias javier, me gusto leer tu relato. realmente muy interesante.
Gracias por haber puesto el pecho para defender nuestra patria.
Saludos.
 
Javier, muchas gracias por compartir tus vivencias. Es un orgullo tener otro veterano en el foro y como dijo Marcelo2010 muchas gracias por estar cuando la patria mas lo necesito.
Saludos.
 
Javier gracias por escribir y describir lo que viviste en nuestras islas. Desde ya muchas gracias por lo hecho hace 28 años...ya te vamos a seguir haciendo preguntas sobre lo que viviste !!!

Un abrazo, Silvio
 
Muchas gracias VGM J@vier63 por el relato.
Las vivencias de nuestros veteranos nos acercan un poquito más al día a día de la Gesta, sean actos de valor, de honor y hasta de cobardía, todos ellos representan las grandezas y miserias de una guerra. Saludos y si hay fotos son más que bienvenidas!
Hernán.
 
GRACIAS

La verdad no se por donde empezar, llevo varios dias leyendo (me hicieron acordar muchas cosas) y no se como encajar mis vivencias sin que se despelote el relato. A lo mejor, haciendo un resumen hasta la fecha o lo que sugieran.

Perteneci al BIM 3 de Infanteria de Marina, destacado en Borbon. Estuve 1 mes prisionero.


Gracias J@vier63 por Defender a la Patria en Malvinas, y gracias por compartir tus vivencias...


PD: las veces que pasaba con el Roca por el CIFIM....
 
gracias JAVIER por tus relatos, muy emocionante, saludos a toda tu familia

josefrancisco veterano de guerra de fuerza aerea estuve en puerto argentino con el radar
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
silvio1982, ELTORNADOBLANCO, HernanF, Iconoclasta, Cartero y josefrancisco, muchas gracias por sus palabras, es un honor.
Silvio1982: pregunta todo lo que quieras no tengo drama en contar las experiencias vividas.
HernanF: Hay fotos, el lugar donde estuve (de ese momento y recientes), pero lamentablemente en las que aparesco inclusive estando prisionero no las tengo en mi poder.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
j@vier

Interesantes relatos, seria bueno agudizar la memoria, nada tiene desperdicio, respecto a los cigarrillos de yerba son mas fuertes que los de te casi "particulares" cortos, en tu estadia, no recordas si estuvo por ahi el CP o SS Basualdo quien de acuerdo a los procederes de comandos hizo un trabajo informando si fuese ingles por donde entraria, cosa que se dio como el lo dijo, solo que alguien considero que no era necesario reforzar y asi termino como termino
saludos
 
Arriba