Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
¿No había alguien de Mardel en este foro?...el J@vier, o alguien?......levante la mano y será invitado....miren que los locros de la flaca no son para despreciar...se los dice un santiagueño...

Abrazos
Se la debo Don Naval, no soy de Mar del plata, pero si no se mudo, hay otro Infante de Marina por sus pagos, pero hace rato que no lo veo, a lo mejor anda de mision de paz como la otra vez.

Mirá si te contesta: "the cat is under the table"....(Matías Alé, dixit).....jaaaaaa
Y, en ese caso, 2 cargadores al hilo, salvo que me cuente uno de esos que dice:
Primer aaaactu...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
¿como que 2 cargadores al hilo?...¿no habías dicho "un escopetazo"?....¿tenés escopeta con cargadores?....yo pregunto ¿vió?

Abrazo
 

DSV

Colaborador
Les comparto un testimonio que encontré en facebook

Humberto Castagna
HOY, EXACTAMENTE HACE 31 AÑOS. CAIA BOMBARDEADO POR LOS INGLESES EL HELICPTERO AE 419 , EN MISION DE COMBATE EN CALETA OLIVIA.....ME ACUERDO PERFECTAMENTE ESE DIA...ESTABAN LOS HELICOPTEROS EN LA CANCHA DE FUTBOL DEL LICEO...VARIOS NOS PELEABAMOS POR SUBIR....RECUERDO Q EL CONEJITO CINI ESTABA UN POCO ASUSTADO....YO LE DECIA Q SUERTE TIENEN USTEDES DE PODER IR.....Q INOCENCIA POR DIOS...JESUS MARCIAL ME SACABA MI ULTIMO CARAMELO MUMU Q TENIA EN EL BOLSILLO...YO LE DECIA MAÑANA TE COMPRO 20 , TRANQUILOS MUCHACHOS...USTEDES TIENEN LA SUERTE DE IR A PASEAR EN HELICOPTERO...ESE ERA MI MSJE...EL MSJE DE UN ****** DE 18 AÑOS Q NO SE DABA CUENTA DE LAS COSAS....HACE 31 AÑOS Q CARGO CON ESA MOCHILA...VIVO PIDIENDOLES PERDON...PORQUE ELLOS? PORQUE NO NOSOTROS? HAY MUCHOS Q DEBERIAN PEDIRLES PERDON...PERO BUENO....ALLA ELLOS....YO LOS EXTRAÑO HERMANOS, LOS RECUERDO DE LA MEJOR FORMA...LA SONRISA DEL CONEJO CINI, LOS PLANES DEL FERCHU SIEYRA. EL ULTIMO CARAMELO DE JESUSITO MARCIAL,LA CARITA DE SORPRESA DE MILLAPI,LAS GANAS DE DANY PALAVECINO....Q PARADOJA DEL DESTINO...PARTICULARMENTE ESE DIA ME FUI A DORMIR PENSANDO EN LA SUERTE Q TENIA ELLOS DE HABER IDO A ESA MISION....DESPUES VINO LA NOTICIA. LA Q NINGUNO QUERIA ESCUCHAR....BAJARON AL HELICOPTERO...LO QUE QUEDO DE NUESTROS HERMANOS FUERON SOLO PEDAZOS ESPARCIDOS POR MILES EN EL MAR. TODAVIA PUDE HABER ALGUN HIJO DE **** Q DIGA Q FUE UN ACCIDENTE?...RESTOS DE UÑAS. DE PIEL. DEDOS ...TODO FUE RECOGIDO POR NOSOTROS...NI NOS DEJARON ASISTIR AL FUNERAL DE LOS PIBES...TODO FUE UNA FARSA, TODO OCULTAMIENTO....OLVIDO....HASTA CUANDO?....DESDE ACA MI MAS SENTIDO HOMENAJE. TODO MI DOLOR....CUANDO ESTE ALLA ARRIBA LOS VOY A BUSCAR. LES VOY A PEDIR PERDON EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO.....NO SE...SON TANTAS SENSACIONES....PERDON POR EL OLVIDO...LA DESIDIA.....Q VERGUENZA POR DIOS...SI HASTA NOS ASEGURARON UN MONUMENTO EN ESE LUGAR Y TODAVIA..NADA....PARA COLMO ESTE AÑO NO PODEMOS VIAJAR...COMO LO HACEMOS TODOS LOS AÑOS , A RENDIRLES NUESTRO HOMENAJE...A LLORAR CON ELLOS...A COMPARTIR AUNQUE SEA UN MOMENTO....CHICOS......NUNCA NOS OLVIDAMOS DE USTEDES...ESTAN EN CADA REUNION DE LA 185...EN CADA CHARLA...EN CADA ASADO.....SIEMPRE GRABADOS A FUEGO EN NUESTROS CORAZONES.........EN NUESTRO ALMA......HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS EN MISION DE COMBATE EL 30 DE ABRIL DE 1982 EN LAS COSTAS DE CALETA OLIVIA!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado DSV: comparto con Ud el dolor y la frustración. Muchos nos preguntamos ¿porqué ellos y yo no?...amigo, Dios sabe lo que hace, y sobre todo: cuándo. Ellos murieron por la Patria...Ud cada año, al recordarlos y al brindar testimonio, muere un poco junto a ellos. Eso nos pasa a muchos, casi todos los VGM.

Honor y Gloria a los caídos en combate, y que Dios los bendiga siempre.

Un abrazo malvinense
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Y esto, no entieno ni jota.
...LO QUE QUEDO DE NUESTROS HERMANOS FUERON SOLO PEDAZOS ESPARCIDOS POR MILES EN EL MAR.

No se si este señor tiene idea de lo que queda de una aeronave despues de una ccidente aereo,desde ya errado no esta lo que no me cierra es como vieron los restos, si se supone por su comentario que estaban en el mar.


RESTOS DE UÑAS. DE PIEL. DEDOS ...TODO FUE RECOGIDO POR NOSOTROS

Aca mi pregunta como recogieron estas partes ?????? no estaban en el mar????


HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS EN MISION DE COMBATE EL 30 DE ABRIL DE 1982 EN LAS COSTAS DE CALETA OLIVIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Perdon pero hasta el dia de hoy pense que la guerra comenzo en la madrugada del 1 de Mayo.:confused:
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
¡Qué noche esta noche la que fue hace 31 años!
No teníamos conciencia a que nos íbamos a enfrentar, alguno habrá visto caer bombas de los aviones con anterioridad a esa madrugada de hace 31 años pero no tan cerquita.
Los que no iban a venir, vinieron, si señor. Esa mañana del 1° de Mayo cuando se veían a las antiaéreas tirar sobre las nubes y uno, desde el balcón que era el alerón del buque tratando de ver que era lo que pasaba, como si uno mismo no estuviese en peligro.
Crecimos de golpe, en un día, desde lo más jóvenes hasta los más viejos, sin excepción. Envejecimos con la misma piel tersa o la barba dura. Nos igualamos, aprendimos de un bombazo cuales son los valores de la vida.
Una bisagra se activó y pegamos un golpe de timón en nuestras vidas. Nunca más íbamos a ser los mismos, ni mejores, ni peores, distintos.
Supimos lo que era sentirse una paloma atacada por un halcón, lo que era el desconcierto y la desorientación del campo de batalla, la falta de noticias te dejaba desnudo ante cualquier decisión que tomaras o tomaran. La mente funcionando a mil tratando de ver cual podría ser la mejor cobertura o que no te importara cubrirte porque no había escapatoria a arriba del mercante con 900 ton de combustible y explosivos.
Noche inolvidable para toda nuestra vida.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
¿Conocen el ejemplo para diferenciar compromiso con involucramiento?
Es el que se da en los huevos con jamón.
En este plato, la gallina se compromete y el chancho, se involucra.




Cada uno de nosotros tiene una fecha distinta de inicio de involucramiento en esta historia, la primera llamada, la certeza interior de ir hacia allá pero nada se compara a lo que significa estar bajo fuego pesado del enemigo y saber que la vida depende de cualquier cosa menos de vos mismo y que no sabés si sigue o si termina por toda la garra que le pusieras. Los actos que son considerados heroicos por otros, nunca por uno mismo, surgen cuando uno considera que todo está perdido y nada importa pero como las presunciones son siempre mucho más desacertadas que ciertas, uno queda vivito sin entender como zafó. Dios, o como quieras llamarlo o reemplazarlo no quiso que así fuera.
Abrazo.

Disculpen si esta noche estoy un poco blue pero tengo más deseo de hablar, o mejor dicho, escribir sobre lo que sentí en ese momento, de lo que me acuerde, ya que desde ese sentimiento surgen los actos y las decisiones que tantas veces contamos. Entiendo que de ese modo, desde lo sentido podemos enriquecer los relatos de nuestras vivencias.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Que día ese 1 de mayo.
Como ya teníamos alguna certeza de que los británicos podían atacarnos por medio aéreo, según informaciones la flota estaba a un alcance en la cual podía lanzar sus aviones, nuestro jefe había ordenado replegarse a las posiciones que teníamos preparadas en el sector de la cantera, en el hangar quedamos dos hombres del GOE (C P Miguel Fonseca y C°1 Juan Vázquez)mas el cura Pacheco (nuestro capellán de la VII Brigada),el motivo de la permanencia era cuidar equipos que teníamos guardados en el lugar,(si uno dejaba las cosas sin custodia desaparecían),así fue como a las 4.50 nos sorprende el bombardeo del Vulcan fue un despertar terrible, el suelo temblaba de tal forma que parecía que nos despegaba del suelo, las explosiones ensordecedoras, nos costó darnos cuenta de lo que estaba sucediendo, con los movimientos se me cae en el pecho un matafuego de considerable tamaño que estaba colgado de la pared, cómo estaba tan dormido y con todo lo que estaba pasando creía que se me había caído el techo de madera del tallercito en el cual estábamos durmiendo, a medida que las explosiones se alejaban tratamos de sobreponernos a tamaño despertar y comenzamos a vestirnos rápidamente, tomamos nuestro equipo y salimos a la carrera hacia las posiciones donde estaban el resto de nuestro compañeros, llegamos con la lengua afuera y el corazón en la boca, todos pensaron que habíamos pasado a mejor vida pero ahí estábamos vivitos y coleando, nos quedo el susto y problemas en los oídos por el resto de nuestras vidas, además de darnos cuenta en lo que nos acabábamos de meter, la guerra había comenzado y nosotros estábamos metidos en ella.
Mi recuerdo a los dos primeros Héroes de ese día los Soldados Bordón y García que perdieron la vida en ese bombardeo.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Felizalde55 dijo: "¿Conocen el ejemplo para diferenciar compromiso con involucramiento?
Es el que se da en los huevos con jamón.
En este plato, la gallina se compromete y el chancho, se involucra."

Estimado: me hiciste reír sin ganas. Cuánta verdad.
Es verdad también que c/u de nosotros tiene una fecha distinta de iniciación en el involucramiento, y de cómo vivió la misma guerra. Yo soy un convencido de que Dios sabe lo que hace...y cuándo...yo fui a MLV buscando la muerte, y volví vivo y entero (eso creo...jajaja), y como vos decís: ni mejor, ni peor...quizás un poco más pel...udo....pero eso si, una manera distinta de ver la vida...y también es cierto que "esa visión nueva" de la vida es INTRANSFERIBLE....vos podés hablar, explicar, mostrar videos, fotos, etc etc etc....si no lo viviste, NO LO ENTENDERÁS del todo nunca....

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
mañana 2 de mayo es mi cumpleaños: al 1º que me salude, le meto una cana, tenga el grado que tenga....yo "amanecí" a mi cumpleaños con la noticia del hundimiento del Crucero ARA "Gral Belgrano" del que fui, en mi tiempo, orgulloso tripulante...no tengo nada que festejar...pero sí dolor....allí murió un hombre que había sido subalterno mío en otro destino: el Cabo 1º Radiotelegrafista Gorordo....

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
1º de Mayo...Aguanten, combatientes el bautismo de fuego...vamos, camadita Drupi, todavía...en 9 días llego yo también a las islas...no vamos a decir: uuuhhh, que bruto, mirá quién viene.....pero, vamos, che, tan malo no fui...al menos serví de "mal ejemplo"....jaaaaaa

Abrazo
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Cada uno de nosotros tiene una fecha distinta de inicio de involucramiento en esta historia, la primera llamada, la certeza interior de ir hacia allá pero nada se compara a lo que significa estar bajo fuego pesado del enemigo

"Que noche Teté...!!". (Muy aplicable a aquel 1 de Mayo.)

El kilombo que uno tenia en la cabeza (esos segundos despues de entender que no eran truenos ni relámpagos los que perturbaban la tranquilidad de la noche Malvinera) era fiel reflejo del que se vivía.

La certeza de que se acababa la joda.
La seguridad de que ya ninguno iba a salir de ahí siendo el mismo.
La inseguridad de que ya -entre otras cosas- tu vida no era algo a "programar".
El "peso" de tener que cargarte la vida de alguien para zafar la tuya.
La duda de si Dios entendería los motivos que te llevaban a olvidarte de sus mandamientos.
El miedo a tener una agonía dolorosa terminando despezado en el barro.
La fuerza o locura que te daba la adrenalina que hacia que te quisieras comer crudo lo que se te ponga adelante.
La conciencia de que se iniciaba un periodo de tiempo "complicado" que nadie sabia cuanto iba a durar.
La esperanza de poder estar a la altura de los acontecimientos (inimaginables) que iban a venir.

Entre tantos otros pensamientos.

Salutte
 
Arriba