Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados, sigamos así...
Todos juntos disfrutando de...



;)

.
 
Última edición:
Igual no es bueno decir algo que contaron sin decir quién lo dijo; por el motivo que sea. Si no se puede decir que no se diga o se insinúe nada. Así los hechos son cuentos. Hay que hacerse cargo y preguntar o aclarar que lo que uno pregunta, al ser tan puntilloso, va a ser comentado.
Yo me jugué con lo que publique de Colombo y aunque sea un gigante que me arranque la cabeza, conté lo que él me dijo y le comente del foro y todo. Hay que ir de frente y decir todo, es la única manera de llegar a armar las acciones y el tiempo sigue atentando contra la verdad.
 
Igual no es bueno decir algo que contaron sin decir quién lo dijo; por el motivo que sea. Si no se puede decir que no se diga o se insinúe nada. Así los hechos son cuentos. Hay que hacerse cargo y preguntar o aclarar que lo que uno pregunta, al ser tan puntilloso, va a ser comentado.
Yo me jugué con lo que publique de Colombo y aunque sea un gigante que me arranque la cabeza, conté lo que él me dijo y le comente del foro y todo. Hay que ir de frente y decir todo, es la única manera de llegar a armar las acciones y el tiempo sigue atentando contra la verdad.

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Igual no es bueno decir algo que contaron sin decir quién lo dijo; por el motivo que sea. Si no se puede decir que no se diga o se insinúe nada. Así los hechos son cuentos. Hay que hacerse cargo y preguntar o aclarar que lo que uno pregunta, al ser tan puntilloso, va a ser comentado.
Yo me jugué con lo que publique de Colombo y aunque sea un gigante que me arranque la cabeza, conté lo que él me dijo y le comente del foro y todo. Hay que ir de frente y decir todo, es la única manera de llegar a armar las acciones y el tiempo sigue atentando contra la verdad.


aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

.
 
Estimados,

Creo que al menos,
en mi caso en particular,
puedo ser considerado por fuera del grupo de los muchos a que se esta haciendo referencia que se guardan informaciones,
por mas que tampoco soy justamente,
uno que este libre de pecados como para arrojar la primer piedra...

He dado acabada pruebas de compartir muchísima información "sensible" aquí en el foro...

Gracias a las cuales he sido hasta incluso escrachado públicamente en internet,
obviamente fuera del foro...

justamente por reproducir o publicar
"Informaciones y archivos secretos de la ARA"




Saludos...

.
Exactamente Estimado Néstor. De usted puedo dar fe que siempre comparte material e información con muy buena predisposición.
 
Lastima. Yo pensé que en este foro existía la buena costumbre de compartir e intercambiar información. Igual aquí he encontrado muchos foristas muy amables y mas que predispuestos. Hasta ahora en lo personal no puedo quejarme de la gente del foro. Sería una pena que se escondiera información solo por un afan egoísta. En mi caso personal tengo varios ebooks y archivos que tal vez muchos no tengan y podria compartir con ustedes o viceversa. Para eso es un foro también no?
Coincido en lo de compartir información, pero determinados reglamentos si bien andan dando vueltas en la red, son de carácter especifico para el personal militar , por ejemplo el del grupo de tiradores ( el famoso "GIM", biblia del cabo segundo I.M.) a pesar de decir "publico" es solo de Publico conocimiento para el personal militar...
Los que saben de esto son conscientes de las reglas de contrainteligencia y procuran cumplirlas, y aunque suene egoísta, no es bueno que todo el mundo sepa como pasar al asalto o destruir un blindado, hay cosas que en manos equivocadas pueden causar mucho daño...sino pregunten a los mas veteranos que conocieron el final de los setenta...
 

PagoPorà

Colaborador
Ya que estamos todos buenos y no ocultamos nada ademas de tener colaboración para con el Post seria MUY BUENO saber sobre lo último que se había comentado referido a dudas sobre la posicion de Vazquez o de Khin....

Recuerdo que se había dicho "onda afirmacion"..... algo asi como..... y si Vazquez no estaba alli...?

Algunos especialmente MWWA afirmarón siempre que Vazquez estaba cerca de Castillo / Tejada, es decir que si afirman eso presentan dudas sobre el Pozo de Vazquez construído con Tambores...

sería bueno entonces que si alguien tiene una Vision diferente sobre el pozo de Vazquez o de Castillo lo exponga...... si es que quiere Colaborar....Obvio

De lo contrario tenemos que dar como válido al <Pozo de vazquez documentado por Oscar y al cual tambien filmé desde dentro del mismo que ya fue reconocido por varias personas, de igual forma al pozo de Khin, situar con seguridad esos lugares es fundamental.
 
Pago, hagamos un ejercicio, a ver q sale.... la cosa seria mas o menos así, hacer un croquis de todas las posiciones de la 4N vistas desde arriba y ubicar el poso de Vasquez donde la "doctrina" indicaría que debería estar. Y es base a esta hipotética ubicación tratar de ver como encajarían los horarios , distancias y relatos. Alguien sabe con certeza absoluta si el mismo Vasquez reconoce el pozo que nosotros le adjudicamos como propio ? Y no me refiero al estado en si del mismo sino a su ubicación.
 

PagoPorà

Colaborador
A mi me llama la atención lo que sucedió en Bahia Blanca donde Vazquez da una charla conocida por todos, esa charla fue preparada, es decir que Vazquez tuvo su tiempo para adjuntar las imagenes, gráficos, fotos y hasta para hacer edicion de video casi perfecta mostrando obviamente el repliegue de Miño, en ese aspecto fue detallista y perfecto; pero no logro entender como con cientos de fotografías de Tumbledown Vazquez NO HAYA usado ni una sola para marcar las posiciones de su gente o por lo menos los pozos y todos sabemos que hay excelentes fotos del monte, solo usó unja foto en primer plano donde unos SG estaban al lado de la piedra plana que estaba detrás de él....pero tambien creo que vazquez da a entender como que estaba muy cerca de esa piedra,,,,será que solo eso recuerda ??

Porque no usó las fotos donde se ve la parte sur a la perfeccion y era mas que fácil marcar sobre ellas las posiciones ?...es muy raro que no las haya usado.

Cuando utilizó la foto sacada del helicoptero se equivocó y señalo la pared norte como la de sus posiciones cometió un error mas que grosero pues como dije esa charla fue preparada y se tuvo tiempo para marcar los graficos y lineas de puntos sobre el terreno y no solo que se equivocó en eso si no que hasta marcó lineas y posiciones en la pared norte, es decir que trabajó sobre la foto, escribió sobre ella y siempre marcando como que estaba al norte cuando realmente estaba al sur

Pregunto...Y si vazquez no se acuerda de su posición ?

No va a ser el primero ni el ultimo en no recordarla, hasta hoy día hay integrantes de la 4º seccion a los cuales le muestro fotos y videos y no logran encontrar su piedra o pozo, el mismo Muelas cuando fué a Malvinas conmigo tardó un dia y medio en encontrar su posicion y era relativamente fácil pues estaba en la propia cresta

Estoy casi convencido de que Vazquez no recuerda donde estaba su pozo y los que fuimos a Malvinas y lo fotografiamos y filmamos no lo podemos correr de lugar, es uno solo y esta en un solo lugar, el personal de la 4º seccion reconoce al pozo de vazquez como el pozo de los tachos de 200 litros, hasta el mismo vazquez lo dice pero hay cosas que por ahi no coinciden, por ejemplo el relato muy claro de los Britanicos que siguieron un cable y destruyeron un pozo doble( Vazquez teoricamente ) la unica forma de seguir el cable y lo mostré en un video es si lo toman por detrás ya que los cables van desde el pozo unos 10 metros juntos hacia el norte y despues se dividen en V saliendo uno para la seccion de Miño y el otro para el PC de la Nacar, pero tampoco cierra que no hayan cortado esos cables ..segun los britanicos destruyen el pozo o quizas le pegan al pozo doble al lado...

es todo muy raro...
 
Hola a todos , ando medio perdido con el post , pero, me llama la atención que ahora se dude de la posición de vazquez ya que el nunca comento en sus charlas que el estaba en otro pozo , el cual no seria un dato menor y por ende seria digno de ser comentado.
Hay veteranos que señalaron cual era el pozo de vazquez y no entiendo porque se duda de ese punto. solo se podría entender tal postura si hubiese un excombatiente de tumbledown que dijese lo contrario, pero habrá que tener en cuenta que vazquez estaba al lado de su radio y con fochesatto que por lo que entendí yo nunca se movio del lugar.
Por lo que creo que si bien es valida la duda , es perder el tiempo
 
Hola a todos , ando medio perdido con el post , pero, me llama la atención que ahora se dude de la posición de vazquez ya que el nunca comento en sus charlas que el estaba en otro pozo , el cual no seria un dato menor y por ende seria digno de ser comentado.
Hay veteranos que señalaron cual era el pozo de vazquez y no entiendo porque se duda de ese punto. solo se podría entender tal postura si hubiese un excombatiente de tumbledown que dijese lo contrario, pero habrá que tener en cuenta que vazquez estaba al lado de su radio y con fochesatto que por lo que entendí yo nunca se movio del lugar.
Por lo que creo que si bien es valida la duda , es perder el tiempo
Seba ,Vazquez dice que estaba en el centro del dispositivo a 100 metros del conscripto Khin , pero " todos" dicen que estaba en el pozo echo de barriles en el extremo Este.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Vazquez hizo su pozo donde el quiso o le impusieron el lugar ?

él al igual que sus superiores pensaba que al ataque vendría del sur o del oeste ?

Solo hay un solo pozo echo con tachos de 200 litros en la zona de la 4º seccion y además con posiciones dobles a sus costados obviamente para reforzar ese punto fuerte que es el PC de la 4 seccion......se me hace que de nuevo van a embarrar la cancha.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Mi fuente de informacion acerca del pozo de Vazquez: El entonces soldado Guida (4/NACAR) estuvo en mayo del 2012 y marco su posicion con unn hierro cruzado, en donde estuvo con el mortero de 60 mm la noche del combate. En noviembre de 2012, el VGM Orellana (BIM 5), quien habia viajado tambien con Guida, me señalo la posicon de Guida y tambien la de Vazquez.
 
Mi fuente de informacion acerca del pozo de Vazquez: El entonces soldado Guida (4/NACAR) estuvo en mayo del 2012 y marco su posicion con unn hierro cruzado, en donde estuvo con el mortero de 60 mm la noche del combate. En noviembre de 2012, el VGM Orellana (BIM 5), quien habia viajado tambien con Guida, me señalo la posicon de Guida y tambien la de Vazquez.
Y donde seria Oscar , en el centro del dispositivo o el en el extremo Este cercano a las posiciones de khin?
 
  • Like
Reactions: G6M

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pregunto...Y si vazquez no se acuerda de su posición ?

No va a ser el primero ni el ultimo en no recordarla, hasta hoy día hay integrantes de la 4º seccion a los cuales le muestro fotos y videos y no logran encontrar su piedra o pozo, el mismo Muelas cuando fué a Malvinas conmigo tardó un dia y medio en encontrar su posicion y era relativamente fácil pues estaba en la propia cresta
Yo pienso que no es que no se acuerde sino que, como a decenas de veteranos de guerra a los que se les muestran fotos de su posición, en la que estuvieron hace mucho más de 30 años, lo más probable es que no la reconozca salvo alguna circunstancia especial. Es totalmente comprensible.
Pero, esto seguro, que si Vázquez o cualquier otro VGM en similares circunstancias, retorna a Malvinas, irá directamente a lo que fue su lugar durante la guerra. Tardará más, tardará menos, pero llegará al lugar preciso.
Entre los integrantes de la 4NACAR, sé que tanto Marcos Güida como Carlos Villa han sido los únicos en volver al sitio en donde fueran sus posiciones. Entre tanta piedra, hay que ser comprensivos: 33 años es mucho tiempo como para que los muchachos puedan reconocer su pozo con una simple foto...
 

PagoPorà

Colaborador
Tal cual Oscar, si vazquez va a Malvinas no dudará de ir a su posición despues de acomodar un poco las cosas en su cabeza y de aguantar el shock que le produce a los VGM regresar a semejante lugar, el Pozo de Khin era el ultimo de la primer línea y en este viaje que hicimos en Enero esta muy bien identificado ya que al ser el primer o ultimo pozo hacia el Este ya despues del mismo viene una lomada y si queda detrás de ella estaría fuera del perímetro defensivo conjunto, Valdez tambien en Enero reconoció el Pozo de vazquez donde hallarón su libreta viendo que el mismo estaba inundado pùes se había tapado el desagote del mismo.

Hay una cosa que es segura, si el >Pozo de vazquez es el de los tambores como todos afirman e incluso afirmado por vazquez este NO está en el centro del dispositivo, esta muy recostado hacia el Este y se nota muy bien que es una posicion fuerte a defender, alrededor del Pozo vazquez dispuso de posiciones dobles y yo sigo sosteniendo que desde el pozo de vazquez al punto de reunion marcado con Miño es muy fácil llegar.

Primera Linea de Pozos, vazquez estaba atras hacia el Norte a 40 metros de este lugar, a la izquierda a unos 50 metros estaba Khin, noten lo segura que es la posición, vigas de madera pero por sobre todo piedras planas, finas y grandes que actuaban como blindaje en las paredes del pozo, noten tambien la excelente visual de todo el frente de ataque enemigo incluso la colina desde donde parten los SG, para que haya un ataque simultáneo desde aqui no deberían haber visto NADA ni los de este pozo ni los contíguos a el , es imposible no verlos a los SG llegar.


Foto sacada metido en el pozo de Vazquez, es fácil orientarse para saber donde situarlo porque la piedra plana de atras sirve como referenciam esta piedra esta quebrada al medio y ese quiebre forma como una vena o pasillo, el pozo esta unos 30 metros mas hacia el este de dicha marca
 
Arriba