Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No es necesario que citen disloques, desdoblamientos etc, y obviamente es planeado, el ataque fue planeado, no fue un malon
Tejada no seria causante de un probable disloque, ya venian en cadena, significaria que si lo hubo, ya habia pasado
Dudo que a la fecha puedan refregar algo por la cara luego del primer contacto, pues esta claro vista las declaraciones de ellos mismos, iban como vibora a la luciernaga, sin conocer las posiciones reales se dirigian a los fogonazos.
Vazquez estaba en el centro del dispositivo, con amplia vision, aproximadamente 210º y delante suyo a 40, 45 metros el "arroyo de piedras"
 

Solo intenta cruzar los datos del avance del pelotón con el testimonio de Vazquez,si hasta prefiere poner el horario de Vazquez que esteba dentro de un pozo curando a Khin (no se como pudo ser tan detallista sobre el horario) que el del diario de guerra de un ejercito que todo movimiento lo hacia a base de horarios a rajatablas.
Era el 4to pelotón de Vazquez .....ubicadas a 200 mts al norte del flanco izquierdo del 15 pelotón (flanco derecho de la defensa ,grupo de Castillo/Tejada ,pero siempre es nombrado Vazquez que en ese momento estaba en el otro extremo ,sera que no hicieron mucha investigación del lado argentino y solo tomaron como la biblia el testimonio de Vazquez.
 
Quisiera leer un solo testimonio británico que diga que el combate comenzó cuando iban caminando y de pronto se encontraron en el extremo este de la posiciones Argentinas habiendo sobrepasado todos los pozos (que es lo que Vazquez ve, escucha y detalla en su testimonio)
Sin embargo todos coinciden en que son recibidos con fuego al poco tiempo de salir de la protección de la colina.(cosa que Vazquez no ve, no escucha y no detalla en su testimonio)
 
Era el 4to pelotón de Vazquez .....ubicadas a 200 mts al norte del flanco izquierdo del 15 pelotón (flanco derecho de la defensa ,grupo de Castillo/Tejada
Para que las defensas del grupo de Castillo les quedaran al norte a su flanco izquierdo, el 15º Peloton debe haber superado la cobertura de la colina por su lado sur, esto los deja formados en cadena al sur oeste de las defensas, y con este eje iniciaron el asalto... si el flanco izquierdo estaba al S/O de Castillo, y todo el peloton estaba formado en cadena no es dificil determinar la posición del flanco derecho del 15º...
 
Para que las defensas del grupo de Castillo les quedaran al norte a su flanco izquierdo, el 15º Peloton debe haber superado la cobertura de la colina por su lado sur, esto los deja formados en cadena al sur oeste de las defensas, y con este eje iniciaron el asalto... si el flanco izquierdo estaba al S/O de Castillo, y todo el peloton estaba formado en cadena no es dificil determinar la posición del flanco derecho del 15º...

Opino lo mismo, si para responder a los disparos argentinos tienen que girar 90 grados, entonces estaban al sur de las posiciones argentinas, dirigiéndose hacia el E. El fuego los toma de flanco y tienen que corregir hacia el norte.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Solo intenta cruzar los datos del avance del pelotón con el testimonio de Vazquez,si hasta prefiere poner el horario de Vazquez que esteba dentro de un pozo curando a Khin (no se como pudo ser tan detallista sobre el horario) que el del diario de guerra de un ejercito que todo movimiento lo hacia a base de horarios a rajatablas.
Era el 4to pelotón de Vazquez .....ubicadas a 200 mts al norte del flanco izquierdo del 15 pelotón (flanco derecho de la defensa ,grupo de Castillo/Tejada ,pero siempre es nombrado Vazquez que en ese momento estaba en el otro extremo ,sera que no hicieron mucha investigación del lado argentino y solo tomaron como la biblia el testimonio de Vazquez.
no cruzo nada, esto se publico hace meses, completo, y no va por el horario precisamente, yo no prefiero poner el horario de Vazquez, lo hace Kiszely, ¿que tiene de extraño eso de detallista, siempre se toman horarios, mientras haya quien pueda, ¿si se habra hecho investigacion?, seguro, pero nadie oficialmente salio a contradecirlo, mas bien ignorarlo, por el bien de algunos mitos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Opino lo mismo, si para responder a los disparos argentinos tienen que girar 90 grados, entonces estaban al sur de las posiciones argentinas, dirigiéndose hacia el E. El fuego los toma de flanco y tienen que corregir hacia el norte.
¿curioso no?, se nota que afilan el lapiz
 
no cruzo nada, esto se publico hace meses, completo, y no va por el horario precisamente, yo no prefiero poner el horario de Vazquez, lo hace Kiszely, ¿que tiene de extraño eso de detallista, siempre se toman horarios, mientras haya quien pueda, ¿si se habra hecho investigacion?, seguro, pero nadie oficialmente salio a contradecirlo, mas bien ignorarlo, por el bien de algunos mitos

No lo digo por usted estimado ,lo digo por el libro.
 

PagoPorà

Colaborador
Entiendo que si se está tratando de crear una teoría sobre que los Británicos NO atacan a Tejada y Castillo de frente si no que reciben fuego de ellos desde su flanco pues estaban al sur, creo que es un absurdo.....
Pregunto:
Vamos a tratar de contar una historia con sustento firme o vamos a tratar de que a toda costa el Informe de Vazquez "coincida" pues todo apunta a ello, en forma permanente se buscan nuevas teorías para que el horario de vazquez calce en el relato.

Digo absurdo porque esta documentado por los libros Británicos y hasta por el Propio Tejada que son ellos los que entran en combate Primero y a consecuencia de dicho combate o bien por lo que sucede después del primer choque los SG realizan el movimiento de gancho avanzando hacia el sector de Vazquez es lo vengo diciendo hace 4 meses

Se podrían citar realmente muchas fuentes pero creo que con algunas ya basta :

+ Absolutamente TODOS los Libros e informes Británicos hablan de que ellos ENTRAN EN COMBATE con personal Argentino que les tira ya sea desde 300, 200 o 100 metros, si bien no son coincidentes en las medidas y ello se puede ver a la forma en que realizaron el avance hay un consenso GENERAL en que el Fuego Argentino los aferró en algunos casos, quebró en otros y rechazó en otros, es decir que se combatió

+ De nuestro lado tenemos DOS testimonios, Tejada y Vazquez

=Tejada apuntaba al SUR el mismo dice que debe GIRAR su MAG para disparar hacia el Oeste y este testimonio es importante por el echo de que si disparaba al Oeste quienes estaban frente suyo necesariamente para llegar a Vazquez debían realizar un giro y rodearlo

= Vazquez en su informe EN NINGUN MOMENTO habla de combate ANTES QUE EL SEA SOBREPASADO POR LOS SG EN EL POZO DE KHIN, poco importa donde estaba vazquez o donde estaba Khin si es que analizamos el ataque, aqui lo importante es que el propio Vazquez admite que RECIEN DESPUES que los SG caminan entre nuestros pozos el combate se Generaliza, en ningun momento Vazquez hace mención a que mientras el curaba parte de su seccion ya estaba combatiendo mientras que TODOS los Británicos hablan de que comienzan a SUBIR y son recibidos por fuego
 
+ Absolutamente TODOS los Libros e informes Británicos ...

Porá:

En atención a tu afirmación de haber consultado la totalidad de bibliografía e informes británicos, podrías citarnos lo que dicen el Commander's Diary de la 5th Infantry Brigade? O el HQ Diary de la 5th Infantry Brigade?, o el 5th Infantry Brigade -Report on Operation Corporate 1982?

Gracias! thumbb

Saludos!

Alejandro
 
Porá:

En atención a tu afirmación de haber consultado la totalidad de bibliografía e informes británicos, podrías citarnos lo que dicen el Commander's Diary de la 5th Infantry Brigade? O el HQ Diary de la 5th Infantry Brigade?, o el 5th Infantry Brigade -Report on Operation Corporate 1982?

Gracias! thumbb

Saludos!

Alejandro
Alejandro : Si PagoPorá te responde lo que dice el informe que vos citas, realmente me saco el sombrero. Jajaja. Me parece que con ésta pregunta lo mataste huhh.
 

PagoPorà

Colaborador
Leí el informe y el jueves cuando regrese a casa podría citar algo en especial, pero tampoco encuentro, no véo nada concluyente para admitir que el 15º y HQ no atacan de frente a Castillo y hacen en primer termino un rodeo para quedar frente a Vazquez...... si los tenes a mano poné la parte en cuestión sobre como avanza el 15º peloton y HQ durante el primer ataque y contanos cual es el punto en donde no hay coincidencia pues si citás esos textos creería que lo haces para manifestar que no hay concordancia con lo que estoy manifestando.

A lo que voy es que no solo los Libros si no tambien hasta el propio Kiszely lo dice y no hay nadie que diga que fueron atacados por el flanco, todos hablan de un ataque de frente a las posiciones Argentinas y luego un giro en 90º grados como consecuencia del ataque; Kiszely incluso dice que el fuego Argentino ( recibido antes de llegar a los pozos ) "parte al medio a su HQ y que quien intentaba avanzar hacia adelante era herido"..entonces ante esta situación que a todas luces se nota NO ocurrió frente a Vazquez es lógico que hagan un giro o rodeo por la derecha, además el 13º estaba en apoyo desde la piedras, si bien tenían llegada hasta la zona de Vazquez o Khin ya estaban distantes si comparamos con apoyarlos mientras atacaban a Castillo lo cual es coherente.
Murray Nylor entre tantas cosas que dice nombra a una ametralladora que les tiraba desde unos 300 metros al frente y que el 15º es el primero en hacer contacto...
Van der Bijl dice lo mismo y asi sucesivamente.....

Es importante que nos situemos en el terreno porque palabras y mas palabras deben tener un sustento firme sobre lo acontecido en el campo

Cuando los Británicos del 15º salen detrás de la Colina apuntan a la parte mas alta del monte, esta en sus textos, marchan unos minutos, Van del Bijl dice 15 minutos y son recibidos por una cortina de Fuego, si tomamos el punto de salida del 15º peloton debe chocar contra Castillo, de lo contrario debería dar un rodeo sobre nuestras posiciones que es imposible no sea visto por nuestra gente, Tejada los venía viendo y hasta contaba cuantos eran, grupos, detalles etc etc , como entonces Tejada no los vé cuando tenía semejante precisión al contarnos lo que vió en su informe !!
Tejada no podía ver a los del 13º peloton, hay una línea de piedras que le saca visual, por lo tanto su combate es contra el 15 y HQ

Pero...Como recibe la 4ºSeccion a los Británicos ??

Por un lado tenemos a Vazquez que dice darse cuenta del ataque mientras estaba en el pozo, si estaba en el pozo es imposible que le tire a gente que avanza a distancias de más de 100 metros

Por otro lado tenemos a los Británicos que dicen ser recibidos por una lluvia de balas mucho antes de llegar a los pozos argentinos...si no llegan a los pozos NO son los que superan a Vazquez

No cierra o no coincide....pues los Británicos que llegan a Vazquez lo hacen sin ser detectados y el relato dista mucho de ser recibidos por una lluvia de balas que tiraban a 100 200 y 300 metros...


Es mas que obvio que si Vazquez estaba en un pozo no podía estar tirando y el mismo vazquez habla del combate generalizado de su seccion RECIEN DESPUES que el se dá cuenta que son atacados y tiene ya la gente dentro de su perímetro.

Es obvio que se tratan de sucesos diferentes y YO al menos no encuentro salvo el Libro de Mike que los Británicos hablen de que hayan pasado caminando por los pozos Argentinos en el primer ataque, siempre me pregunté como algo tan pero tan importante no es comentado en los Libros, solo Vazquez lo vé y comenta.

Algunos autores hablan de que el 15º al salir de la Colina se mueve a la derecha y luego hace un movimiento de gancho hacia el norte, pero tambien esos que nombran al movimiento de gancho son muy específicos en decir que son recibidos por el fuego Argentino y repito...la zona de Exploración no abrió fuego con el enemigo a distancias de más de 100 metros pues ya estaban dentro de los pozos y o perímetro, Gasco y su MAG no estaban tirando en ese primer instante de lo contrario a tan corta distancia hubiera echo mucho daño, lo hacía Tejada en la otra punta.

 
Leí el informe y el jueves cuando regrese a casa podría citar algo en especial, pero tampoco encuentro, no véo nada concluyente para admitir que el 15º y HQ no atacan de frente a Castillo y hacen en primer termino un rodeo para quedar frente a Vazquez......

Entonces, tenés estos 3 informes británicos?

Saludos!
 

PagoPorà

Colaborador
No son míos son del Contraalmirante XXXXX que me dejo fotocopiar en el 2009 cuando asume su ultimo cargo en la Armada, pensé que eran 2 y no 3, ahora que pones los titulos me desayuno, es el reporte de la 5º Brigada, los Diarios del Comandante que mencionas no los tengo pero se los puedo pedir, si me decis que difieren unos de otros o se complementan obvio que sería muy bueno tenerlos, ademas creo que los más importantes escritores Británicos tuvieron acceso a ellos, si ese material dijera algo que haga "patear el tablero" de seguro ya habría figurado en estos libros, de alli mi re-pregunta sobre que puede ser tan importante pues yo al menos jamás noté algo extraño, capaz vos te diste cuenta de algo en particular, no quiero decir algo que no es pero si no me equivoco estaba bien detallado cada peloton y sus movimientos.
 

PagoPorà

Colaborador
Guerra de Malvinas de Duncan Anderson
Este autor es de los pocos que habla de que entre que la Companía G toma la colina y la LF inicia el ataque hay un tiempo de 30 minutos, es decir que a diferencia de otros autores que dan a entender que la LF pasa de inmediato por la Colina e inicia el avance hacia las posiciones Argentinas Anderson otorga esos 30 minutos que son importantes pues allí lo expresado por Tejada y Vazquez coincidiría en los Horarios, tambien el autor dice que a "mitad de camino" hacia la cresta reciben un intenso fuego del lugar mejor defendido por los Argentinos o bien su posicion principal que los obliga a echarse cuerpo a tierra y los aferra

Nueve batallas de Puerto Argentino de Van del Bijl
a diferencia de otros libros suyos en este Van del Bijl es muy claro respecto del avance del 15º peloton diciendo que el avance es hacia el Punto mas Alto de la montaña, viendo esto en un mapa los lleva directo a chocar con Castillo

Entonces con tanta bibliografía Británica señalando que atacan de frente y son recibidos por una efectiva cortina de fuego y sabiendo que Vazquez estaba en un pozo curando a un herido creo que es muy obvio que quienes disparan contra los Británicos son Castillo y su gente, la gente de Vazquez entra en accion después que él los ve pasar por el pozo de khin
 

PagoPorà

Colaborador
Ale...el oficial de la ARA es un amigo pero nada tiene que ver con lo que estamos hablando de Tumbledown, ni tiene postura tomada sobre el tema, solo que es Historiador y por ello tiene una Biblioteca, estudios e informes espectaculares, estudió junto con Vazquez y además lo conoce muy bien a Miño...pero jamás en los años de amistad que tengo me hizo algun comentario sobre Tumbledown casualmente por ser amigos de los DOS, o mejor dicho, si habló fué para conciliar y decirme que es una pena que estén separados por este tema cuando ambos son dos excelentes personas .
 
Ale...el oficial de la ARA es un amigo pero nada tiene que ver con lo que estamos hablando de Tumbledown, ni tiene postura tomada sobre el tema, solo que es Historiador y por ello tiene una Biblioteca, estudios e informes espectaculares, estudió junto con Vazquez y además lo conoce muy bien a Miño...pero jamás en los años de amistad que tengo me hizo algun comentario sobre Tumbledown casualmente por ser amigos de los DOS, o mejor dicho, si habló fué para conciliar y decirme que es una pena que estén separados por este tema cuando ambos son dos excelentes personas .
Que bueno y que importante esto amigazo. Porque este comentario ayuda a que TOOODOS los que seguimos este hilo seamos mas abiertos a la info sin tomar posturas.
 
Arriba