Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Yo tampoco , Es lo que dijo pago entre lineas , No tengo ninguna fuente... tal vez Si busca encuentra algo , tiene mucha documentacion que nosotros no manejamos y nos podria ayudar
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor Pedisela a Tu Companiero de investigacion , Seguramente tiene alguna fuente con el sello de
.
Yo solo Deduje lo que quiso decir pago .

Gracias por la aclaración Eze,
Entonces es solo una apreciación personal tuya.

Lo concreto es que Colombo no autorizó el repliegue de Miño...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Por que lo negas Nestor ? Simplemente no lo sabemos quien autorizo dicho repliegue .


Ezequiel,

Mi intima "apreciación" es que,
ni Villarraza,
ni Colombo,
dieron ninguna autorización de repliegue a Miño.

Por ahora,
es solo una apreciación mía,
que la comparto así como hiciste con la tuya...

No dudes que,
en caso que consiga tenerla documentada,
( tal como hice con el tema de los horarios de " TEJADA " ),
con mucho gusto lo iré a compartir contigo y los demás foristas....

.
 
Última edición:
Nestor Pedisela a Tu Companiero de investigacion , Seguramente tiene alguna fuente con el sello de
.
Yo solo Deduje lo que quiso decir pago .

Estimado, cunado ud me respondió, entendí que pago lo había publicado y yo por descuido no lo había visto.
Le pido que para el futuro si lo que pone es deducción suya, lo aclare.

Cordialmente
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
A mi también me dejó helado.


Otro ejemplo,
algo opuesto...

A Vazquez,
nunca le pidieron una declaración después de finalizado el conflicto.

Y cuando por su propia iniciativa,
intento en reiteradas oportunidades brindar su declaración-testimonio,
sobre lo vivido por sus hombres en la noche-madrugada del 13 y 14 de junio en Tumbledown,
percibió de sus superiores una total,
diríamos cortesmente,
falta total de interés en que lo hiciera,

Por lo que al no tener una respuesta favorable,
a su solicitud de brindar una declaración,
Toma la iniciativa de elevarla directamente al Comando de la IM...

El problema Miño-Vazquez afectó a toda la IM en su momento y se lo quiso dar por finalizado o mejor dicho por olvidado ya que sino se debería hurgar en temas que la IM no quería dar a luz.
.
 
Última edición:
Estimado, cunado ud me respondió, entendí que pago lo había publicado y yo por descuido no lo había visto.
Le pido que para el futuro si lo que pone es deducción suya, lo aclare.

Cordialmente
Si Colombo dijo eso....estamos en el Horno, bien jodidos.
No podemos comenzar con semejante nivel de especulación y menos por parte del mismísimo Colombo, para pedir el Repliegue se establece un diálogo, se evalúa la situación, se analiza , no se trata de .....Hola me puedo replegar ?...si replegate ...!
Por favor...!!! Miño sabía con quien hablaba, esa persona mantuvo un diálogo con él de varios Minutos CASUALMENTE porque Villarraza no estaba al lado, andaba cerca pero no fué hasta la radio para hablar con Miño, me parece que se viene una onda tipo "Pilatos" acá...
Además el Cableado entre Miño y el PC funcionaba......


Que entiende de este comentario?
 

PagoPorà

Colaborador
Sabemos los equipos de radio con los que contaban tanto Demarco como MIño, aqui no se trata de discutir sobre lo Organico de los Artilleros o a quien Demarco reportaba, alguien reglaba tambien el tiro para los artilleros del EA, a lo que voy es que Comunicación había y suficiente, de ninguna forma Miño podría replegarse sin comunicar .

Te pido Nestor que aclares cuando afirmás algo que son suposiciones TUYAS pues asi como Colombo dice una cosa, Miño y su gente con varios testigos dicen lo contrario, hasta Ponce el segundo de Miño tenía órdenes de replegar a la gente que se encontraba en el monte de allí de ese dialogo con los dos soldados de Morteros, a lo que voy es que Miño habló al PC, toda su gente y un tipo con la confiabilidad de Ponce lo aseveran, además creo que no cabe en ninguna cabeza que se repliegue sin autorización estando COMUNICADO con el PC, hasta me atrevería a decir que en caso de no recibir una orden y replegarse por presión del enemigo Miño hubiera quedado cerca de Morteros, sin embargo se fueron a esperar a Vazquez, vos me dirás a ver porque espera a Vazquez si estaba comunicado y vazquez tambien lo estaba...? es una buena pregunta como tantas otras que tratamos de dilucidar.

Decir que los Británicos en un dialogo que dura varios Minutos se hacen pasar por Argentinos es para mi respuesta para un nene...desde ese punto de vista lo dije y en esa misma linea tambien lo dicho sobre quien quería declaraba...me parece hasta absurdo casualmente porque hay un dialogo y no una orden en una sola frase, Yo mismo estuve en Curuzu Cuatía cursando traficos a Malvinas y se bien lo que es una interferencia, ruidos etc, teníamos mas de 10 tipos hablando en perfecto español pero ninguno de ellos tenía nuestro acento, de una sabíamos que eran de otro lugar y eso que en 40 metros nos pusieron un amplificador lineal en Bella Union Uruguay que nos volvía locos, más los que operaban en Chile; escuchábamos todos los diálogos durante noches y noches, mas o menos sé de lo que hablo .

Con respecto a las declaraciones una cosa son estas que Todos debían completarlas al llegar al continente y tenían ya las preguntas impresas, otra cosa es el Informe de Vazquez, no hay que comparar ni siquiera mezclar estas cosas....cambiaba el color del papel para soldados y cuadros, Vazquez no pertenecía al BIM5, pero declaró y no en Rio Grande, al igual que Tejada y Demarco que estuvieron esa noche con el BIM5 pero finalizado el conflicto declaran en su destino original, por ello es que tambien tenemos las declaraciones de toda la CKIA, es decir que toda la gente que regresaba a Punta Alta llenaba la declaraciónes; incluso declararón heridos y quienes querían agregar algo lo hacían en la ultima hoja como lo hizo Tejada hablando de Fernandez, ahora bien....es muy distinto el Informe de Vazquez, es una cosa totalmente distinta, pero hablamos ya de algo que se hizo en otro tiempo, al regreso eran las declaraciones algunas de ellas "Juradas", a lo que voy es que a su regreso si Vazquez quería dejar constancia de lo que había pasado podia hacerlo sin problemas, no estaba Robacio al lado ni siquiera para presionarlo, cuando hablás de que Vazquez por propia iniciativa hace el informe como te dije es en otro tiempo lugar y ámbito......si tenía algo para decir llebaba su declaración....como todos..no se pide o no se pide.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Sabemos los equipos de radio con los que contaban tanto Demarco como MIño, aqui no se trata de discutir sobre lo Organico de los Artilleros o a quien Demarco reportaba, alguien reglaba tambien el tiro para los artilleros del EA, a lo que voy es que Comunicación había y suficiente, de ninguna forma Miño podría replegarse sin comunicar .
¿Quien discute lo organico de los artilleros?, me parece que confunde, asi como pretende confundir con eso de la orden de Demarco a los morteros de 60, si, no podia replegarse sin comunicar, ¿pero en sintesis, ¿del otro lado quien contesto?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
me parece que se viene una onda tipo "Pilatos" acá...
Además el Cableado entre Miño y el PC funcionaba......
Esto se pone bueno, vamos a llegar a la verdad caiga quien caiga de eso no hay dudas.


Sin dudas que es una posibilidad latente,
esta que se menciona...

Tan latente y posible como también lo seria,
la de pretender cargar a "OTRO",
las culpas "PROPIAS"...


Son dos posibilidades,
de las cuales solo una ira a quedar.

Dos muy lamentables posibilidades...
sea cual sea la que se confirme.


.
 
Según Colombo, segundo de Villaraza, los escoceses ganan la altura a las espaldas de Vazquez porque realmente Miño se replegó apresuradamente, lamentablemente no me pudo dar certeza de los horarios, lo que es una pena. También me confirmó que Villaraza se mantuvo en el PC ( eso para los mal pensados como yo ) y que nadie excepto, el ( Colombo ) y Villaraza estaba a cargo de las comunicaciones, También me afirma que a Miño NADIE lo autoriza a replegarse, PEEEERO planteó algo muy importante, el ENO dominaba el espacio radioeléctrico y textuales palabras " tal vez alguien en perfecto castellano lo autorizó "... Digo esto porque lo atacamos de entrada y luego nos paró en seco y tuvimos que responder acerca de nuestro conocimiento e interés por el tema.
Por lo pronto creo que es para pensarlo.
También me explicó que no cayó bien la acción y por eso fué mandado inmediatamente a la altura, perdiéndose así la posibilidad ( le pregunte por que no se empeño ) de enviar como refuerzo a la 3N .
Lamentablemente el tiempo fué breve y como el hombre también nos preguntó cosas nuestras respuestas por mas cortas nos robaron un tiempito valioso, si vuelve a la Cátedra el mes que viene que se prepare pobre hombre. Ya que en realidad yo esperaba la presencia frustrada por cierto, de Vilgré.
Hay datos en este testimnio que me generan pensamiento

1)Según Colombo, segundo de Villaraza, los escoceses ganan la altura a las espaldas de Vazquez porque realmente Miño se replegó apresuradamente
De esa misma forma esta planteado en un libro que en este momento no me acuerdo y da para pensar porque es un testimonio a mi entender con el diario de 1982 , no actual , hoy sabemos atraves de pago y algunos excombatientes de la posición de miño , hoy sabemos que los ingleses atacan a miño y por ende estaban arriba , el mismo vazquez afirma que estaban atrás de el. hoy sabemos que miño no estaba espalda contra espalda si no mas atrás y que en el medio había mucho campo que fue tomado por los ingleses y sabemos que no podía contratacar con éxito.
2)"lamentablemente no me pudo dar certeza de los horarios""También me confirmó que Villaraza se mantuvo en el PC"
Dos oficiales que estaban en el pc no saben ni pueden estimar los horarios , ???? sobre los segundo , iria encontra de lo que afirmaba el VGM victor vital que señalaba que villaraza no estaba en el pc , o asi entendí
3)afirma que a Miño NADIE lo autoriza a replegarse, PEEEERO planteó algo muy importante, el ENO dominaba el espacio radioeléctrico y textuales palabras " tal vez alguien en perfecto castellano lo autorizó
Me da la sensación de que sabe que diciendo eso estaría atacando a miño y por eso dice eso del espacio radiolectrico.
4)Digo esto porque lo atacamos de entrada y luego nos paró en seco y tuvimos que responder acerca de nuestro conocimiento e interés por el tema
Es una salida típica cuando la persona no quiere hablar o esta incomoda o no sabe contestar una pregunta sale con otra pregunta , que seria lo que lo incomodaba?
5)También me explicó que no cayó bien la acción y por eso fué mandado inmediatamente a la altura, perdiéndose así la posibilidad ( le pregunte por que no se empeño ) de enviar como refuerzo a la 3N .
En quienes no cayo bien ? quienes mandaron a miño a recuperar una altura sin apoyo de artillería? porque no enviar a la 3n que estaba mejor preparada para ello??? solo porque se enojaron lo mandaron a el y no a la 3n?????
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
aprovecho para preguntar , Si es verdad lo que dijo Colombo acerca de que hablaba el que queria? suena ******** .

Sí, suena, pero.....sé de al menos dos casos de oficiales que no han declarado y otro que declaró cosas irrelevantes por considerarse "bboludeado" por la superioridad, tal vez no sea tan loco el "no haber declarado".
 

PagoPorà

Colaborador
MWWA...estas tan propenso a contestar todo en mi contra que no te diste cuenta que escribí coincidiendo con lo que pusiste

=======================

Impecable Seba...son respùestas que con el respeto que merece Colombo rayan el absurdo, me gustaría escuchar al "coro" de los anti-Villaraza a ver que dicen ahora, o Colombo es creíble solo cuando habla de Miño y no de Villarraza ?

Eso de que no cayo bien la acción y fue mandado a la altura es otra cosa sin sentido, pareciera que es un juego de Pintball y no la guerra....la pucha...si podían mandar a la MAR la mandaban.....y con ellos a la CKIA y con quien esté disponible


Pié...
ustedes en condición de QUE habáron con Colombo ? o mejor dicho....Colombo sabía que ustedes estaban con el tema de Tumbledown o este al decir estas cosas pensaba que se las decía a una persona normal sin conocimientos del tema ?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
no se nota muy coincidente, por otro lado, vista los ejemplos conocidos de las comunicaciones entre los actores, dificilmete pudo estar hablando varios minutos, cuando las los menfajes debian ser cortos y casi laconicos
 
Arriba